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LOS VECINOS DE PARQUE AVELLANEDA RECLAMAN MEJOR CALIDAD DE VIDA

La deuda ambiental de AUSA

29/09/2012 - La Asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 9 (llevada a cabo en la noche del día miércoles), aprobó con apoyo unánime de todas las organizaciones vecinales, del Frente para la Victoria, de Proyecto Sur, y con la abstención del Pro (quien sin embargo se comprometió a estudiar la propuesta) la Iniciativa Popular que reclama a la empresa AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima) la reparación histórica y el resarcimiento por daño ambiental al Barrio Parque Avellaneda. La iniciativa es impulsada por SALCES (Sociedad Argentina de Lucha Contra el Sedentarismo).

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Entre los argumentos esgrimidos por los vecinos y organizaciones que apoyan la medida de reparación histórica y resarcimiento, está aquel que sostiene que la empresa "sustrajo" durante la última dictadura una porción importante de nuestro parque, cortando, además, al barrio en dos fracciones difícilmente integrables.

El problema se encuentra planteado ya que AUSA mantiene una deuda histórica con el Parque Avellaneda ya que:

 Sustrajo, durante la última dictadura, una porción importante del mismo para el emplazamiento de la Autopista Perito Moreno (AU6) y su estación de peaje, fracturando al parque y al barrio, generando espacios inseguros y desvalorizando las propiedades y el espacio público. Las autopistas, embudo de tránsito y verdaderas cloacas a cielo abierto, generan un daño ambiental permanente al barrio

 Un millón doscientos mil autos ingresan diariamente a la Ciudad. Una parte importante lo hace por las Autopistas Acceso Norte, del Oeste y Richieri que confluyen sobre la Avenida General Paz y desembocan, rumbo al Centro, en las Autopistas, Perito Moreno, Dellepiane y 25 de Mayo. Esto genera toneladas de gases y partículas contaminantes (a algunos no los percibimos porque son inodoros) como el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y el particulado fino en suspensión, responsables de enfermedades respiratorias, metabólicas, cardio y cerebro vasculares, y cáncer.

 Genera ruidos superiores a 90 decibeles que producen daño auditivo. La organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, para tener un buen descanso, el ruido no debe superar los 30 decibeles.

 Estos ruidos, con el tiempo,  generan enfermedades crónicas: estrés, enfermedades mentales, cardio y cerebro vasculares, y trastornos de conducta.

 Los frecuentes colapsos y congestiones, especialmente en horario pico, potencian los problemas y vuelven a sus consecuencias cada vez más graves.

Por otro lado…

El sedentarismo llena los hospitales. Es factor de riesgo de las enfermedades no transmisibles, generalmente evitables con alimentación saludable y actividad física.

¿Cómo impactan en nuestro país?

53,4 % de la población adulta está excedida de peso
34 % presenta presión arterial elevada
11,9 % (uno de cada diez) presenta diabetes o glucemia elevada
27,9 % (uno de cada cuatro) presenta colesterol elevado

La inactividad física es alarmante entre los niños y jóvenes. La OMS recomienda no menos de 60 minutos diarios de actividad física, moderada a vigorosa, para preservar la salud:

Solo el 12,4 % (Varones 17,3% y Mujeres 7,8%) hicieron actividad física 60 minutos diarios por día durante la última semana (Fuente: Encuesta Mundial de Salud Escolar en la Argentina -2007- Ministerio de Salud de la Nación).

La solución:

AUSA es conciente de las externalidades negativas que provocan las autopistas y desalienta el uso aumentando la tarifa y por medio de un sobreprecio en horario pico (Impuesto Pigouviano) que debería ser trasladado a los afectados pero no lo hace.

Los vecinos debemos reclamar que lo haga por Iniciativa Popular (Potestad participativa de generar leyes que nos confiere la Constitución de la Ciudad)

Reparación histórica y resarcimiento por deuda ambiental De AUSA a Barrio Parque Avellaneda

Propuesta de obras y servicios a cargo de AUSA

 Recuperación y remodelación de todos los espacios postergados del Parque Avellaneda. Reforestación.

 Rediseño del polideportivo: nuevas canchas de variados deportes (hokey, rugby, fútbol, tenis, voley, básquet, etc), nuevos gimnasios cubiertos (gimnasia artística, fitness, sala de apartos, etc), pileta olímpica climatizada, pista de atletismo reglamentaria olímpica

 Generación de una Escuela de Iniciación Deportiva y Educación para la Salud recuperando los espacios “bajos de autopista” y canchas “Peuser”. Articulación de sus servicios con las escuelas, clubes, centros de jubilados y de salud del barrio.

 Nuevos espacios culturales, ampliación de la huerta orgánica, nuevos circuitos aeróbicos, nuevos espacios de paseos temáticos, reactivación del trencito, nueva intervinculación entre los espacios fracturados del Parque y del barrio.

 Remodelación de los accesos y generación de un sistema de seguridad efectivo.

 Generación de un Polideportivo en Villa Cildáñez con Escuela de Iniciación Deportiva y Educación para la Salud, canchas deportivas, gimnasio y pileta cubiertos, centro cultural.

 Intervención sobre las autopistas para mitigar la contaminación: Barreras verdes de árboles y arbustos, pantallas transparentes continuas antirruido. Priorizar el transporte humano (no de autos): Eco bus y ciclo vías

Hagamos nuestra esta propuesta

Esta iniciativa impulsada por el Consejo Vecinal SALCES Parque Avellaneda (Sociedad Argentina de Lucha Contra El Sedentarismo) fue originada en el Grupo de Trabajo Deporte de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda, y organizaciones vecinales y el Consejo Vecinal SALCES de Villa Cildáñez, adoptada por la MTC, apoyada por el Grupo de Trabajo Deporte y por el Grupo de Trabajo Patrimonio, Espacio Público, Medio Ambiente y Planeamiento urbano del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 9.

Carlos Davis

Fuente:  Prof. Jorge A. Navarro - Presidente de SALCES

   
 

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