.................................................

 

   

NUEVO ANIVERSARIO DEL BARRIO

Parque Avellaneda festeja su día

03/03/2012 - En el día de hoy el barrio Parque Avellaneda festejará su día. Por iniciativa de la Junta de Estudios Históricos del barrio, y a través del proyecto presentado en la Legislatura porteña en noviembre del 2006 por el diputado La Porta, se proclamó el 3 marzo como el día del barrio Parque Avellaneda. Los festejos programados para el día de hoy consistirán en actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en el playón del CESAC Nº 13 (Centro de Salud y Acción Comunitario, Av. Directorio y Fernández) con juegos de kermese, talleres recreativos para niños, merienda y espectáculos infantiles y para todo público en general.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El 3 de Marzo 1727 se fundó la "Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo" entidad laica cuyos integrantes promovieron el trabajo solidario especialmente con los más desprotegidos. El "Asilo para Niñas Huérfanas" fue una de las primeras construcciones erigidas en lo que hoy constituye el territorio de Parque Avellaneda.

Por tal motivo, y a través de la ley Nº 2151 promulgada en noviembre del 2006, se instituyó el 3 de Marzo como el día oficial del Barrio Parque Avellaneda.

Reseña histórica

La Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo poseía en 1755 la capilla de San Miguel (actualmente parroquial) y un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios, patrona menor de la ciudad. Luego la Hermandad se mudó a varios sitios de la ciudad, hasta que desapareció definitivamente. En 1822 la Hermandad es secularizada y sus terrenos son cedidos a la Sociedad de Beneficencia. En 1826 Rivadavia decide su expropiación. El predio contaba con 6.000 árboles de durazno.

En 1828 don Domingo Olivera nacido en Ambato, Ecuador, y bisabuelo del doctor Enrique Olivera (vicejefe de Gobierno - 1996/1999 y luego jefe de Gobierno de Ciudad de Bs. As.) la adquiere, junto a Clemente Miranda, en remate público. La chacra de los Olivera, luego chacra "Los Remedios", fue usada como centro de experimentación y explotación ganadera. Uno de sus hijos (Carlos) modificó el casco de la chacra y levantó también "Villa Ambato", residencia que ocupó con su familia. Hoy la "villa" es la sede de la ET Nº 8 Paula Albarracín de Sarmiento que se encuentra en el pasaje Pío Collivadino entre Juan B. Alberdi y Bonifacio.

Los terrenos que conformaban la Chacra de los Olivera fueron adquiridos en 1912 (las gestiones comenzaron un año antes) por la Municipalidad de Buenos Aires en la suma de 8.457.000 $. El objetivo era el convertir la zona en un gran parque, cuestión que se materializó el 28 de marzo de 1914 al inaugurarse el Parque Olivera (Av. Directorio, Lacarra, de Laferrere y Ameghino). El 10 de noviembre del mismo año la Municipalidad decide cambiarle el nombre recibiendo su actual denominación de Parque Avellaneda, parque que luego le diera nombre al barrio que hoy festeja su día.

Programa de festejos

En la tarde de hoy, desde las 15 hs, se realizan actividades artísticas y culturales en el playón del CESAC con juegos de kermese, talleres recreativos para niños, merienda y espectáculos infantiles y para todo público.

Promediando la tarde desfilarán entre el escenario de la AV. Directorio y el escenario del Playón del Antiguo Tambo, Los Descarrilados del Parque Avellaneda y el Candombe Kumbabantu, para cerrar con el taller de Percusión del Complejo Cultural y bandas en vivo en ambos escenarios.

Viejo Parque - (Tango) - Letra: Enrique Bugatti (15 de septiembre de 1999.) - Música: Mario Valdéz

I

Viejo Parque legendario
que Buenos Aires ofrece
y fueras como un amigo
al que acudí tantas veces.

Vuelve a buscar tu verdor
la alegría de otro tiempo
la luz que me dio tu sol
y que alumbra mi recuerdo.

Vuelvo a tu tibio regazo
con mi gris melancolía
ya desandados los pasos
de remotas fantasías;
viejo Parque Avellaneda
ahora ya lo sabés
bajo tu manto de seda
quiero soñar otra vez.

II

Pampa en la chacra de Olivera
los domingos con cuadrera
guitarra, mate y fogón.

Calles con aromas y gorjeos
amoríos y entreveros
bajo el guiño de un farol.

Pena del trencito que ha partido
llevando en su recorrido
pasajeros del amor.
Ansias de subir de tardecita
a tu vieja calesita
que aún gira en mi corazón.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Complejo Cultural Chacra de los Remedios Prensa CGPC 9

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2021-66361661-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2022

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK