.................................................

 

   

UN ESPACIO DE LUCHA POR LOS DERECHOS

Documental sobre "La Alameda"

17/06/2012 - Hace apenas una semana atrás los vecinos de ONG "La Alameda" (Lacarra y Av. Directorio) celebraban sus primeros diez años de vida, y lo festejaban con la proyección de un documental que hoy ponemos a consideración de nuestros visitantes. Nacida al calor de los sucesos de finales del 2011, y en pleno auge de las Asambleas Barriales, los integrantes de la primitiva "Asamblea 20 de diciembre" supieron pasar de los dichos a los hechos concretos: lucharon contra el trabajo esclavo en todas sus variantes (textil, sexual, infantil, etc) y la trata de personas, coronando su labor con la materialización de la cooperativa "No Chains".

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

"La Alameda" promueve, además, políticas públicas para erradicar toda forma de esclavitud en la Argentina, a la vez que propicia formas de autogestión cooperativa y de economía solidaria. Como parte de los festejos se presentará el documental aniversario “Alameda 10 años” y también la obra de teatro “Menos diez”.

Podríamos hacer una breve reseña de la Alameda diciendo que la Asamblea "20 de Diciembre" de Parque Avellaneda nace en medio de la crisis y las movilizaciones populares del 19 y 20 de diciembre de 2001. Hasta junio de 2002 funcionó a cielo abierto en el Parque Avellaneda y enfocó su accionar en el combate contra el hambre y la desocupación que recrudecieron con la crisis y la devaluación, mediante la organización de una olla popular y diversas actividades culturales con vecinos carenciados y otras asambleas.

A partir del 8 de junio de 2002 la asamblea comenzó a funcionar en "La Alameda" y la olla popular se convirtió en un comedor comunitario que funciona ininterrumpidamente hasta el día de hoy, atendiendo las necesidades de más de un centenar de vecinos.

En este proceso se multiplicaron los talleres culturales gratuitos constituyéndose como un centro cultural y comunitario. Siendo la lucha por la recuperación de la dignidad el objetivo principal, se conformó la "Cooperativa de Trabajo 20 de diciembre", compuesta por varios emprendimientos entre los que se priorizaba la cooperativa textil.

La Alameda cuenta actualmente con cuatro frentes de acción:

1. el Centro comunitario

2. la Cooperativa y su impulso por extender redes de economía solidaria y trabajo digno

3. la Unión de Trabajadores Costureros y su lucha contra la explotación en la industria de la indumentaria y por recuperar el sindicato y

4. la Fundación la Alameda que actúa como una fiscalía del pueblo recibiendo denuncias sobre trata, trabajo esclavo e infantil permanentemente.

Como prometimos en aquellos álgidos días del 2002 la Alameda llegó para quedarse.

El Documental "10 años de La Alameda"

o

Carlos Davis

Fuente: Prensa La Alameda - Youtube

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK