.................................................

 

   

ARTE SOCIAL EN EL PARQUE AVELLANEDA

Atrapando sueños y voluntades

06/12/2012 - El sábado 8 de diciembre a las 18 hs se realizará en el Playón del Antiguo Tambo de la Chacra de los Remedios (Parque Avellaneda, Lacarra y Directorio) una actividad desarrollada en el marco de los encuentros de Danzas Circulares que habitualmente se llevan a cabo en el lugar. El proyecto "Entretejernos – Rizomas" es un espectáculo participativo que incluye a toda la comunidad danzando al ritmo de músicas del mundo. La coordinación del evento estará a cargo de la profesora Julia Martín. En el marco del encuentro se realizará una actividad de construcción colectiva de un tejido circular "atrapasueños", con el espíritu de las Danzas Circulares.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El proyecto "Rizomas" nace con el objeto de posibilitar una jornada de intervención artística en el espacio público, invitando a los grupos de trabajo que realizan actividades comunitarias en la zona a sumarse a la experiencia. El punto de partida será la estructura de un atrapasueños, y su analogía morfológica con las redes sociales.  

El trabajo permitirá resignificar la idea de los atrapasueños, como sueños al futuro, como proyectos de construcción colectiva y comunitaria que nacen desde el encuentro con los otros y que pueden o no entrelazarnos y entretejernos en proyectos de futuro. Más allá del futuro, es posibilidad presente de hacer con otros, de encontrarse en el hacer en común, en el construir en un marco que nos permita descubrirnos mutuamente.

La leyenda del Atrapasueños

Hace mucho tiempo, cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta cuando tuvo una visión. En esta visión, Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció en la forma de una araña. Iktomi le habló en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.

Mientras le hablaba Iktomi, la araña tomó un aro de sauce, plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña. Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de como empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para finalmente llegar a la ancianidad completando así el circulo.

Pero Iktomi dijo, mientras continuaba tejiendo su red, que en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas y otras malas, que si nos encontramos con las buenas fuerzas ellas nos guiarán en la dirección correcta, pero si escuchamos a las fuerzas malas, saldremos lastimados y marcharemos hacia la dirección equivocada.

Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.

Cuando Iktomi terminó de hablar le dio al anciano Lakota la red confeccionada recomendándole: "ve la telaraña, es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, de sus sueños y visiones. Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas, mientras que las malas se irán por el agujero".

El anciano Lakota le relató la visión que había tenido a su gente, y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida. Este se cuelga arriba de sus camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos a su conciencia. Lo malo de sus sueños escapa a través del agujero del centro de la red, abandonando para siempre la existencia de los que creen en el gran espíritu.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Parque Avellaneda - Coompu.net

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK