.................................................

 

   

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN PARQUE AVELLANEDA

Encontrando libros en el Parque

19/09/2011 - En el marco de la celebración de los 10 años del proyecto educativo cultural y ambiental: “Parque Avellaneda, Un aula a cielo abierto”, se llevó a cabo una nueva jornada de lectura bajo los árboles centenarios del Parque Avellaneda, espacio verde y público de la ciudad de Buenos Aires. Hubo una nueva forma de jugar a las escondidas que consistió en hallar un centenar de libros diseminados en el Antiguo Patio de Juegos. Allí, los pequeños lectores del JIC N º 4 DE 7, los encontraron y abrieron sus puertas - páginas, iniciando ese momento mágico que comienza al abrir un libro.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El proyecto "Aulas" muestra al Parque Avellaneda como un espacio educador, a través del cual se promueven instancias pedagógicas que son aprovechadas por muchas de las escuelas de la zona. A través de paseos, actos y jornadas se logra acercar a los niños y jóvenes del barrio a la historia y al entorno del cual forman parte.

"Que el duende escondió cien libros… Que hay que armar o crear nuevos para que él nos ayude a encontrar otros, que ya tenemos la tapa y la contratapa, que ayudemos a la hechicera de las palabras a inventar el títulos que en los atriles, bajo el timbó ilustremos , que al final podemos coserlos, que el duende se va a sorprender con estos libros hechos por nosotros…"

Cerca del mediodía , entre jacarandás, palos borrachos, pezuña de vaca, pájaros carpinteros, cedros, y chañares, en el Antiguo Patio de Juegos, de a uno, de a dos o más, chicos y grandes eligieron a su tiempo, uno, dos o más libros, y comenzó el ritual de la lectura…, leer por leer…

En el Antiguo Patio de juegos , el duende había preparado alfombras de colores repletas de otros libros. Surgieron palabras, también de diversas tonalidades, personajes imaginarios, preguntas, emociones, comentarios, acotaciones, asombros…, entre los propios chicos, las familias, los docentes, el duende y las hechiceras…

Según cuentan los propios organizadores: "Fue una fiesta celebrar estos diez primeros años junto con el JIC Nº 4 DE 7, jardín que durante todo el año trabajó el proyecto institucional "Cuentos de aquí y de allá".

Que aquí y allá en nuestra ciudad y en nuestra Argentina profunda, se generen éstas y otras instancias de trabajo conjunto entre escuelas y la comunidad, por el bien de las infancias… Por el placer de leer y encontrarnos cara a cara bajo la sombra de los árboles, haciendo habitables los espacios verdes y públicos.

Cien libros y mil palabras son mucho más que diez velitas.

Patricia Guijarrubia

Equipo de educadoras del Parque Avellaneda: Ana Luz Chieffo, Andrea Bontas, Marina Orecchio. Equipo de pasantes del Parque Avellaneda: Rocio, Mariel Y Natalia. Docentes del JIC Nº 4 DE 7: Silvia Rocchia , Karina Cottan y Silvia Fantinni Sec .

NdR: "Aulas a Cielo Abierto es un trabajo asociado con la Dirección de Extensión Operativa y Recreativa CABA. El Proyecto educativo, cultural y ambiental promueve la apropiación del patrimonio tangible e intangible, consolida el Parque como un espacio educador a través de paseos pedagógicos y jornadas temáticas.

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK