.................................................

 

   

RITUAL PERFORMÁTICO DE LA ARTISTA INÉS ABELEDO

Mandalas de Primavera

18/09/2011 - El Centro Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo “La Casona de los Olivera” informa que en el día de hoy se realizará la experiencia artística "Mandalas de Primavera, Arte en la tierra". La actividad será coordinada por la artista plástica Inés Abeledo y consistirá en la realización colectiva de un mandala en la tierra del parque con elementos propios de la naturaleza. Al finalizar la actividad los participantes podrán llevarse un fragmento de la obra. Los interesados en participar de esta experiencia deberán presentarse frente a la Casona de los Olivera a las 15:30 hs. Durante el equinoccio de primavera pasado se realizó el 1º mandala en el parque.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Ines Abeledo nos comenta con respecto a la actividad anunciada: “El mandala es círculo, es esencia, es tiempo eterno, es estar en uno mismo”. Realizo mandalas en los parques, en playas, en bosques con los elementos naturales del lugar, luego deshago el mandala y devuelvo cada elemento a su lugar, en donde fue encontrado".

"Este proyecto comunitario de Mandalas en la tierra comenzó en marzo del 2006 en Sierra de la Ventana con un grupo de alumnos, durante el equinoccio de otoño. A principios del 2010 retome el proyecto en un viaje a la Patagonia (Lago Falkner, San Martín de los Andes) donde realice un mandala con un grupo de amigos en los bosques durante el l solsticio de verano. Luego en el Parque Saavedra para el solsticio de invierno del 2010, hicimos otro mandala con amigos y con la gente del parque".

La experiencia de Abeledo ya es conocida por los vecinos de la zona debido a que el año pasado la realizó durante el equinoccio de primavera en el mismo Parque Avellaneda.

Fundamentación de la intervención

El proceso creativo del dibujo de mandalas nos permite tomar consciencia de nuestro lugar en el territorio que habitamos y resulta un profundo medio de autoconocimiento. A través de las técnicas de trabajo corporal abordamos la conciencia del propio cuerpo y, desde esta conciencia, nos expresamos en la pintura de mandalas. En este trayecto, del cuerpo al mandala, podemos ver cómo nos desarrollamos desde nuestro centro. Todo lo demás gira y se expresa alrededor de este centro, se expande y desarrolla en forma circular para volver al centro y re-significarlo. Una danza plástica que nos habla de nuestra esencia, y nuestro ser.

El mandala se construye con elementos de la naturaleza (ramas, hojas, semillas, plumas) y conforma un proceso que pasa por la meditación, la danza corporal y la realización en si misma del mándala con los elementos de la tierra como parte de la conmemoración de los cambios de estación, del ritual performático, de una obra en la cual participamos todos.

Concepto de Mandala

Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscripto dentro de una forma cuadrangular.

Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar o construir mandalas. Esta técnica de relajación no requiere del conocimiento de ninguna disciplina específica ya que quien está haciéndolo lo realiza según sus gustos estéticos e imaginativos.

 Carlos Davis

Fuente: Prensa Parque Avellaneda - Wikipedia

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK