|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
EL PARQUE AVELLANEDA COMO UN ESPACIO PEDAGÓGICO Aulas a Cielo Abierto trabaja 29/11/2011 - Los vecinos y docentes que conforman el grupo de trabajo educativo "Aulas a cielo abierto" cumplen sus 10 primeros años de vida y lo celebran trabajando, realizando paseos pedagógicos y jornadas temáticas para las escuelas públicas de la ciudad. En abril fue “Aires de mayo”; en junio “Banderas de tiza” ; en agosto “Árboles de aquí y de allá”; en Octubre: “Un Parque de juegos colectivos” y “Conciertos al atardecer”, y en el presente mes de noviembre recibieron a los consejeros de la ciudad de Rosario, en el marco de "La Noche de los Niños". La actividad tuvo a las postales como el hilo conductor que sirvió para engarzar las diversas acciones de los niños. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
El Parque Avellaneda, una vez más, intensifica su carácter de parque educador. A través del proyecto “Aula a cielo abierto”, promueve estos espacios de verdaderos aprendizajes y consolida la tarea cotidiana de trabajar corresponsablemente con las escuelas públicas de la ciudad en distintas actividades. En el caso que hoy nos ocupa la visita fue realizada por niños provenientes de la ciudad de Rosario, quienes tomaron el tema de las "postales" como eje integrador. ...Muchas veces, en los viajes se adquieren postales para contar a los amigos cómo es ese lugar que visitamos… Antes las postales eran de cartón y ahora también las hay digitales. Unas y otras muestran impresiones sobre el recorrido realizado. Queremos compartir con ustedes, en el lugar del mundo dónde se encuentren , estas postales y contarles qué pasó cuando los chicos y chicas llegaron al Parque Avellaneda, en Buenos Aires. Miradas acompañadas de sorpresa por lo desconocido, por aquello que se recorre por primera vez y en esta ocasión lejos de las luces… ¿Qué postales podrían armar del Parque, qué impresiones, qué emociones dejarían cómo huella de su viaje a este espacio de la ciudad de Bs. As.?
En el hall de Antigua Casona “ postales” escondidas. Linternas curiosas las encontraron, debajo de la escalera centenaria, cerca de la sala de la Memoria o entre las obras de arte contemporáneo. Asombro al ver escrito sus nombres!! Ronda en la penumbra iluminando los rostros sólo con las linternas, gestos y palabras para presentarnos. Afuera, cerca del lapacho rosado, la escultura en madera “Proas”, fue el escenario para una “postal acuática”, con movimientos de los más variados. Calma y tempestad. Olas y sonidos de diferentes intensidades y formas. En el Antiguo Patio de juegos , las canchas de rayuelas y de bolitas , fueron los espacios para saltar, hacer equilibrio en un pie , jugar a la troya y al opi, las bolitas brillaban .
Hacia el final del recorrido , un refugio de telas, bajo los árboles centenarios, se transformó en el taller de construcción de “postales” . En el papel negro, cada trazo blanco realizado por los chicos mostraba aquel lugar del Parque que los había sorprendido, que les había impactado, cada uno , a la luz de las linternas , dibujó una postal … La escultura Proas, el palo borracho, el mástil, el farol, las obras de arte contemporáneo de la galería, la placa “Motus est vita”, fueron algunos de los espacios elegidos para dejar huellas en las postales.
“Los lenguajes , a ser posible todos, han de crecer y acoger a los nuevos enriqueciéndolos, aún más y no empobreciéndose hasta desaparecer. Solamente así tendremos adultos que saben usar la lógica y escuchar música, escribir un texto y dibujar una emoción" (Francisco Tonucci). No exageramos, creemos que bajo el refugio de telas, pudieron dibujar una emoción o varias…, además agregaron palabras: “No se pierdan nada" - “Si crees que tu ciudad es fea no creas eso más". "Apreciá dónde vivís” Luego de la despedida, continuaron viajando por Buenos Aires; LudosKopio y la cancha de Argentinos Juniors los esperaban. Los chicos y chicas consejeros de la ciudad de Rosario vinieron a La noche de los niños en Buenos Aires (una propuesta de lo consejeros de Abasto, concretada). En Rosario, ponen un tiempo de su infancia para tratar problemáticas comunes, haciendo propuestas colectivas para mejorar los espacios de la ciudad de Rosario. Participan. En Buenos Aires, en Rosario y en las diferentes ciudades, busquemos los modos de continuar construyendo “postales” de ciudades más accesibles, más inclusivas y justas, más solidarias y participativas, donde se respeten los derechos de los chicos y las chicas, en pleno día o de noche, dónde “escondiéndose de los relojes, los chicos y las chicas habiten la ciudad ”. Como alguna vez nos comentaron las docentes de "Aulas a cielo abierto": "Continuamos soñando con una patria más solidaria e inclusiva, más democrática y participativa, trabajando cotidianamente para que sea una verdadera utopía concretada", y con tal fin trabajan promoviendo la diversidad, el diálogo, la expresión artística, el espacio lúdico y los derechos de todos y todas. Fuente: Integrantes del Grupo de trabajo Educación, Parque Avellaneda, "Un aula a cielo abierto" (aulacieloabierto@bue.edu.ar) que participaron en La noche de los niños 2011: Marina Orecchio; Andrea Bontas, Ana Luz Chieffo, Eluney Caputo y Patricia Guijarrubia. Este año se suman alumnas del Instituto de Tiempo Libre y Recreación : Mariel Cuevas, Rocío Ibarra y Natalia Paz. |
||||||||||||||
|
||||||||||||||