.................................................

 

   

EL BACHILLERATO DEL ANTIGUO NATATORIO CELEBRA JUNTO A SUS ALUMNOS

Egresa la 1º camada de la escuela del parque

07/12/2011 - La primera camada de egresados del Bachillerato con orientación en "Mantenimiento y Construcción de Espacios Verdes" que funciona en el Parque Avellaneda realizará en la noche de hoy su fiesta de egreso. La cita es a las 19:30 hs en el Antiguo Natatorio, sede de la Institución. Su apertura oficial se produjo el miércoles 7 de marzo del 2007, cuando en el casco de la vieja estancia de los Olivera, en la Chacra de los Remedios, una gran cantidad de vecinos, padres, alumnos y docentes se reunieron para dejarla inaugurada. Sus primeros tiempos transcurrieron en un espacio brindado por la ET Nº 17 ubicada en Lacarra 535.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

"Hoy estamos en el Parque porque esta es una escuela del Parque Avellaneda. No es una escuela que esta en el Parque. Todo el Parque es parte de la escuela". Con estas palabras el vecino Fabio Oliva resumió el 07/03/2007 el sentir de todo un barrio. La nueva escuela es el fruto de un trabajo intenso que se inicio por el año 2000.

Por aquel entonces, durante las Jornadas para el "Proyecto Medioambiental del Parque Avellaneda" un representante gremial de los Viveros que se encuentran ubicados en el parque, expuso la necesidad de recuperar un espacio de educación y capacitación adecuado para transferir y mejorar las practicas relacionadas con el mantenimiento de los espacios verdes.

Al año siguiente se sumó a la iniciativa la "Corporación del Sur", la cual propuso la apertura de una escuela media que dependiera de la UBA.

En el Plenario del 14 de Abril del 2002 la Mesa de Trabajo y Consenso dio acuerdo para la creación de la escuela y la conformación de un grupo promotor específico para el seguimiento del mismo. El sueño ya era proyecto, y el proyecto se enriqueció con la intervención del Secretario de Educación de la época, Daniel Filmus.

El Grupo de Trabajo continuó bregando a pesar de las dificultades que los cambios de gestión traían consigo. La variedad de actores intervinientes en su conformación le impuso desde el comienzo una impronta singular de calidad y potencia poco frecuentes.

Si había una escuela en gestación, había que pensar también en un edificio que la contuviera, que le diera el sustento y la comodidad necesaria como para que el proyecto pudiera desarrollarse en plenitud. Enrique Esperanza, Administrador del Parque Avellaneda por aquel entonces, batalló para conseguir que el crédito otorgado por el BID pudiera destinarse, no a la construcción de un nuevo edificio, sino a la refacción de uno de los iconos del parque: el Antiguo Natatorio.

Fue asi como se iniciaron las obras de refuncionalización, razón por la cual la nueva escuela funcionó durante sus primeros tiempos en un espacio cedido por la ET Nº 17 "Cornelio Saavedra". Esta "forma de nacer" de alguna manera retribuye e invierte lo sucedido hace 60 años atrás, cuando el parque le brindó la Chacra de los Remedios al "Casal Calviño" para que este iniciara su trayectoria educativa, mudándose meses después al concluirse el edificio de Lacarra 621.

El primer día de clase

Al acto de inauguración de la nueva escuela dirigida por Marcelo Miyasato, concurrieron el Subsecretario de Educación de la época, Luis Liberman, la diputada Ana Maria Suppa, el por entonces Administrador del Parque Avellaneda Dr. Alberto Olveira Rial, el anterior administrador Enrique Esperanza, la Directora del Área Media y Técnica Prof. García Peirett, varios supervisores y directivos de las escuelas de la región, numerosos vecinos, padres, y por supuesto los alumnos de 1º año de la flamante escuela.

El evento fue conducido por Patricia Guijarrubia y Ana Luz Chieffo (del Grupo de Trabajo de Educación del Parque Avellaneda), tomando la palabra, luego del izamiento de la bandera patria, Fabio Oliva (del grupo de trabajo que se encarga de delinear la Estrategia Regional Urbana correspondiente al Plan de Manejo del Parque Avellaneda). Siguió luego la alocución del Subsecretario de Educación Luis Liberman, y por último se dirigió al público el director de la nueva escuela, Prof. Marcelo Miyasato.

El parque, sin duda, es un lugar especial, un lugar que marca a aquel que lo transita alguna vez, un lugar de encuentro, un lugar de calma, una especie de fogón a la luz del cual los vecinos se agrupan y comunican, comparten y proyectan, respondiendo a ese paradigma que dice que: "ser de Parque Avellaneda es ser de un lugar en el que se puede soñar un sueño y hacerlo realidad". Y el sueño acariciado por tanto tiempo finalmente tendrá hoy su primer fruto, cuando en la tarde noche de hoy los primeros egresados levanten orgullosos el título que certifica la concreción de un esfuerzo.

Carlos Davis

Fuente: Fabio Oliva - Notas de archivo propio.

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK