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PROMETEN UNA PRONTA REAPERTURA

Obras en el "Trencito de la Alegría"

14/08/2011 - Luego de un período de ausencia volverá uno de los símbolos del Parque Avellaneda: el trencito histórico, también conocido como "tren de la alegría" por los vecinos más antiguos del barrio. Los trabajos de recuperación y puesta en valor del tren fueron anunciados por autoridades del CGPC 9, quienes detallaron que el costo de la obra (Exp. 513416/11) ascenderá a 289.456 $. Varios de los que viven en la zona (y hoy peinan canas) alguna vez se colaron en los vagones verde inglés de este entrañable tren que, mientras estuvo en funcionamiento, lució con orgullo el record de ser el único tren en atravesar una plaza.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La historia del trencito se remonta a principios del siglo XX en el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.

El 24 de julio de 1908 el Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación pública para la construcción de un pequeño ferrocarril en el Jardín Zoológico. El trencito fue inaugurado en el año 1909 para alegría de todos.

En 1929 el tren se traslada al Parque Avellaneda ya que resultaba más atractivo por el carácter de espacio público y por las ventajas que reportaba a los concurrentes al campo de deportes. En 1931, se adjudicó la licitación a Juan Cugusi, de origen genovés, con la condición de pasear gratis a los niños de la colonia los lunes, miércoles y viernes durante el lapso de dos horas cada día.

En 1936 se concretó su inauguración oficial, se lo denominó “Expreso Alegría”. Con el paso del tiempo, en la década del 1950, se agregaron dos locomotoras diesel de origen británico construidas por la casa “Ruston & Hornsby”. Esta incorporación se debió al singular aumento de pasajeros transportados que hizo necesario el empleo de locomotoras más potentes y coches con mayor capacidad. Fue la época en la que el trencito gozó de mayor popularidad y en la que su rasgo principal fue la falta de techo en sus vagones y locomotora.

El 11 de mayo de 1998, se suspendió su funcionamiento debido al deficiente estado de conservación de las vías, durmientes, locomotoras y vagones. El 13 de mayo del 2006 fue reinaugurado, y al cabo de algunos meses de funcionamiento se decidió volverlo a detener para realizarle algunas mejoras.

El anterior regreso

Los trabajos de recuperación del tren estuvieron vinculados a la construcción de un galpón para su guarda, vereda perimetral, iluminación y tendido ferroviario con tres desvíos manuales para su ingreso y egreso. Además, se instalaron desagües en lugares centrales de su trayecto y se compactaron los suelos para atenuar los efectos de las lluvias intensas que impiden su normal funcionamiento.

Su recorrido actual, de 1.300 metros, parte desde la estación Clemente Onelli y comprende un paseo por los edificios y rincones más significativos que contemplan la vida del parque en su ambiente natural, cultural, social e histórico. Así se recorrerá la Casona de los Olivera, el Jardín de la Meditación, el Antiguo Natatorio, la Calesita, el Tambo, la muestra de esculturas al aire libre y la gran variedad de árboles, arbustos y aves existentes.

Carlos Davis

Fuente: Prensa CGPC 9 - Notas de archivo propio

   
 

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