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son docentes y "Edutubers" - sus videos exceden el aula con miles de visitas

Influencers de la enseñanza

22/03/2024 - Docentes que publican videos explicativos en la plataforma YouTube son considerados “verdaderos influencers de la enseñanza” al compartir contenidos que acumulan miles de visualizaciones. Así lo explicaron los autores del libro “Edutubers. Docentes en pantallas”, que recoge los testimonios de ocho edutubers argentinos junto con un pormenorizado análisis de esta modalidad de enseñanza y aprendizaje que recupera prácticas pedagógicas tradicionales a través de YouTube. Los edutubers son docentes que publican piezas audiovisuales con contenido teórico y “encuentran en esta herramienta una manera de divulgar el conocimiento” entre la comunidad.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“Algunos se identifican como divulgadores, a quienes les gusta compartir contenidos educativos para llegar a un público más amplio que el de sus propias clases”, al tiempo que se transforman en un “insumo vital para estudiantes de todo el mundo”, destacaron.

Estos docentes cuentan con un público ávido de encontrar un video que explique de manera concisa temáticas que van desde materias como Matemática, Geografía, Economía, Sociología y Filosofía, en secundaria, hasta contenido teórico de nivel universitario o terciario.

También cumplen un rol de “mediación”, ya que “explican ese contenido difícil de abordar para hacer accesible ese conocimiento a alguien que quizás le cuesta mucho leer a, por ejemplo, (Gilles) Deleuze”.

“Hoy en día los alumnos pueden buscar información sobre un tema que no entienden, así como generaciones anteriores lo hacían en Encarta o en CDs o en enciclopedias o en manuales de papel”, detallaron los investigadores.

Esto se debe -añadieron- a la “fuerte presencia del celular” que permite “hacer una búsqueda en cualquier momento, en cualquier instancia de la conectividad, como parte de los efectos de red provocados por el ecosistema de medios”.

Si bien la pandemia por Covid-19 requirió la virtualización de la docencia y el uso de plataformas, varias de las experiencias narradas en el libro muestran que los edutubers comenzaron con esta modalidad años antes del aislamiento, con el objetivo de producir contenido para los estudiantes.

Entre ellos se encuentra Félix Díaz, licenciado en Ciencias de la Educación, quien en su canal “Resúmenes Entelekia” lleva acumuladas más de 30 millones de visualizaciones y 200.000 seguidores.

El edutuber relató a Somos Télam que comenzó a grabar sus primeros videos sobre Ciencias Sociales a finales de 2015 como una herramienta de apoyo para sus estudiantes del programa educativo Fines.

“Lo primero que surgía es la sorpresa, y me preguntaban ‘¿es usted?’, después me decían que era muy claro, incluso algunos me llegaron a decir que soy más claro en videos que en clase, donde podés ser más barroco”, contó Díaz.

Un año después de subir sus primeros videos, el docente volvió a entrar al canal y se encontró con cientos de visualizaciones en los contenidos que habían sido grabados, en un primer momento, para sus estudiantes, lo que lo llevó a tomarse en serio “el proyecto de ser youtuber”.

“Si tenés que buscar algo, ¿dónde lo buscas? En Google o YouTube, que es lo que tenés más a mano”, aseguró el edutuber, y destacó que esta posibilidad le permitió “la llegada a muchas más personas de las que hubiera llegado de otra forma”.

En el canal de Díaz se pueden encontrar más de 900 videos, algunos más breves de ocho o nueve minutos y alguna “clase magistral” con una mayor duración.

“El tiempo no te sobra en la red, si no vas al hueso en los primeros 30 o 40 segundos la persona puede descartarte. Es una economía del lenguaje que apunta a la eficacia extrema”, señaló sobre sus videos.

Más allá de las paredes del aula Al respecto, los autores del libro consideraron que las particularidades de este tipo de piezas audiovisuales para la enseñanza “proviene de la idea de un conocimiento que excede las paredes del aula y puede circular más allá, en las redes, generando otro sentido”.

   
   

   
   

Las plataformas que ofrecen un “efecto multiplicador” toman otra dimensión cuando comienzan a interactuar estudiantes que no son los propios, lo que configura “algo más que un recurso complementario a una clase presencial”.

Albarello, Arri y García Luna coincidieron en que esta forma de educar a través de plataformas “va a seguir creciendo porque la tendencia mundial es hacia la digitalización”, al tiempo que “puede provocar que haya otro tipo de interacción y de propuesta hacia la tarea del propio alumno en su proceso de aprendizaje también”.

“En principio, aparece como un canal complementario, como estrategia didáctica y también como posibilidad para invitar a los alumnos a que hagan lo mismo. Cada vez más vemos, por ejemplo en secundaria, cómo los profesores les proponen a los alumnos ser youtubers para usar otro tipo de lenguaje que no sea solo el lenguaje o la tecnología de la palabra escrita”, concluyeron.

Fuente: Somos Telam

   
 

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