.................................................

 

   

el 86% de los adultos subestima los riesgos de la enfermedad

Semana del Herpes Zóster

28/02/2024 - En el marco de la Semana de Concientización del Herpes Zóster (26 de febrero al 3 de marzo, el laboratorio GSK busca generar conciencia  sobre los riesgos y el impacto de esta patología, a través de una campaña de concientización en colaboración con  la Federación Internacional sobre el Envejecimiento (IFA, por sus siglas en inglés). En este sentido, se realizó una encuesta en varios países que reveló que el 86% de los adultos mayores de 50 años subestima los riesgos del Herpes Zóster, a pesar de encontrarse en el segmento más propenso a contraerlo. En Argentina, la mitad de los encuestados considera que la probabilidad de enfermarse es baja.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La investigación se dio sobre una muestra de 3.500 adultos de al menos 50 años de 12 países. En simultáneo, una encuesta similar tuvo lugar en Argentina en la que participaron 389 personas, y lo que se evaluó fue la comprensión y el conocimiento sobre el Herpes Zóster, sus desencadenantes y su impacto en la vida cotidiana. Los resultados a nivel mundial muestran que el 26% estima que una de cada cien personas corre riesgo de contraer la enfermedad a lo largo de su vida. Asimismo, un 17% considera que esa proporción es de una cada mil, mientras que casi la mitad (49%) cree que es poco probable que llegue a desarrollarla.

Por otro lado, el 89% de los encuestados argentinos escuchó hablar del Herpes Zóster y cinco de cada diez tiene un familiar o un amigo que la padeció. Sin embargo, aunque el 80% de los encuestados se considera dentro del rango de edad con mayor riesgo, la mitad cree que la probabilidad de tenerlo es baja.

El Herpes Zóster es causado por la reactivación del virus varicela-zóster (VZV), el mismo que causa la Varicela.  Se calcula que el 90% de los argentinos mayores de 50 años ha tenido contacto con el virus de la Varicela en algún momento de su vida y, por lo tanto, están en riesgo de desarrollar Herpes Zóster. Uno de los principales factores que inciden en esta posibilidad es la edad, ya que el riesgo de contraerelo se incrementa a partir de los 50 años y continúa aumentando cada año que pasa.

Los resultados de la encuesta global también muestran que uno de cada diez desconoce los síntomas más comunes de la enfermedad, que generalmente comienzan manifestándose como picazón, dolor, hormigueo, sensación molesta o sensibilidad al tacto en el tórax, el abdomen o el rostro. Además, el 28% considera que el Herpes Zóster es "esencialmente inofensivo". En la Argentina, apenas un 11% no sabe cuáles son los síntomas y el 37% percibe que puede ser grave contraerlo.

La complicación más común de esta afección (que se da entre el 5% y el 30% de los casos) es la Neuralgia Posherpética (NPH), un dolor neurálgico que persiste después de que la erupción se haya curado. La NPH puede durar de tres a seis meses, o incluso persistir por más tiempo, afectando la calidad de vida de quien lo padece. “Es muy limitante de la actividad cotidiana”, afirma Elena Obieta (MN 76451), médica infectóloga y jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro.

Lucio Criado (MN 72768), médico clínico, magíster en farmacopolítica y profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina, agrega que “las formas más graves de Herpes Zóster pueden dar complicaciones neurológicas, encefalitis y parálisis de algún nervio por tiempo prolongado. Además, los inmunodeprimidos pueden padecer la forma grave de la enfermedad, que podría conducir hasta la muerte. Es por eso que es necesario tomar medidas de prevención anticipadas, incluyendo la vacunación, desde la niñez hasta la adultez, que es cuando las defensas comienzan a debilitarse a causa de la llamada inmunosenescencia”. El estudio, sin embargo, arrojó que existe una  falta de conocimiento sobre las consecuencias más graves que puede traer esta patología.

La encuesta global también reveló que el 90% de los encuestados usarían motores de búsqueda en Internet para informarse sobre su salud. De hecho, una revisión de los datos globales de Google durante 12 meses a partir de septiembre de 2022 muestra un aumento del 600% en las búsquedas de imágenes de las etapas de la erupción del Herpes Zóster, lo que pone en relieve un creciente interés por sus síntomas y, en consecuencia, expone la necesidad de brindar más información con fuentes confiables. “Si uno quiere buscar información, lo mejor que puede hacer es consultarle a su médico, ya que casi todas las personas tienen riesgo de padecerlo simplemente porque ya han tenido varicela. De hecho, una de cada tres va a tenerla en algún momento y entre el 6 y el 12% de las personas que ya la sufrieron pueden volver a padecerla en otra parte del cuerpo”, explica Obieta.

   
   

   
   

“Es muy importante que continuemos nuestros esfuerzos para crear conciencia sobre los riesgos del Herpes Zóster, especialmente en los adultos mayores de 50 años. Puede ser debilitante y afectar significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen. En la Semana de Concientización del  Herpes Zóster, invitamos a las personas a que hablen con su médico sobre la prevención y el tratamiento de esta  afección”, afirma Verónica Loggia, médica especialista en pediatría e infectología y gerente médica de vacunas del laboratorio GSK.

“La prevención es muy importante en cualquier etapa de la vida por eso mi recomendación es que consulten con su médico, sobre todo en este caso las personas mayores de 50 años e inmunosuprimidos también.”, agrega Obieta.

  Sobre el estudio

La encuesta sobre conceptos erróneos del Herpes Zóster es una encuesta en línea realizada a 3500 adultos de al menos 50 años entre el 16 de agosto de 2023 y el 18 de agosto de 2023 por Pollfish, Inc y por IPSOS solo en Japón, en nombre de GSK. Se realizó en 12 países (China, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Japón, Reino Unido, Australia, Italia, Corea del Sur, India, Canadá y Portugal), en 9 idiomas, con una base de 250 encuestados en cada país, excepto 500 encuestados en Estados Unidos y la India.

Los datos se recopilaron a partir de 18 preguntas que cubrían la concientización y los conceptos erróneos sobre la culebrilla. Todos los participantes aceptaron participar con total transparencia y autorización la divulgación de sus respuestas de forma anónima.

En la Argentina, el estudio cuantitativo se llevó a cabo a través de encuestas online realizadas por Quiddity S.A en nombre de GSK a 389 adultos de 50 años o más, entre el 24 de agosto y el 7 de septiembre de 2023. Los datos se recopilaron a partir de 18 preguntas que abarcaron el conocimiento y las percepciones de todos los participantes.

  Sobre GSK

GSK es una compañía de salud global con un propósito: juntos unimos ciencia, tecnología y talento para adelantarnos a la enfermedad. Para más información visite nuestro sitio web.

Fuente: Prensa GSK

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES