.................................................

 

   

propuestas culturales para las infancias

Talleres, visitas y recitales

07/01/2024 - El Museo de Arte Moderno, el Centro Cultural de la Ciencia, plazas y parques municipales y Museo de la Imaginación y el Juego ya tienen programadas actividades para este receso escolar que ya empezó y se extiende hasta marzo incluyendo talleres, shows musicales y visitas guiadas con propuestas pensadas especialmente para infancias. Las agendas de madres y padres de chicos en edad escolar se reconfiguran al ritmo de las vacaciones y en ese marco las instituciones culturales lanzan temporadas de verano con actividades para público infantil de distintas edades y con variados intereses. La oferta se realiza en distintos barrios de la ciudad.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Por ejemplo, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) diagramó una agenda para enero, febrero y marzo con entrada libre y gratuita que se sostendrá de jueves a domingos de 12 a 19 hs e incluye propuestas como la posibilidad de visitar su biblioteca de divulgación científica donde hay más de 2650 libros y revistas especializadas que acercan el mundo científico a todos los públicos.

De manera permanente habrá "visitas conversadas", recorridos que retoman relatos anclados en momentos clave de la historia de la ciencia y promueven un espacio de intercambio organizados en dos salas: una con eje en el tiempo y otra en el azar.

La primera propone un viaje al pasado y a diversas culturas para conocer otras formas de concebir y medir el tiempo en función de los ciclos de la naturaleza y las actividades cotidianas y compararlas con nuestra actual forma de comprender este concepto fascinante para la vida en sociedad y está destinada a chicos de más de 7 años.

La otra sala hace foco en el azar proponiendo una narrativa que reconstruye el avance del conocimiento científico a partir del momento histórico en el que se desarrolla el concepto de probabilidad llegando hasta el siglo XX en el cual el azar introduce un verdadero cambio de paradigma de las ciencias y está pensada para mayores de 10 años.

Además en la agenda de actividades permanentes, de jueves a domingos de enero a marzo de 12 a 19 hs, Zoom, el laboratorio del C3, convoca a conocer cómo los hongos, diminutos o gigantes, son imprescindibles para comunicar los ecosistemas entre sí y mantener la vida en la Tierra desde hace 3500 millones de años.

En ese espacio se pueden explorar los usos de los hongos y reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que enfrentan quienes investigan, descubren remedios para curarnos, inventan recetas de comida, diseñan materiales y hacen arte con estos seres vivos.

En el centro ubicado en Godoy Cruz 2270, en Palermo, también hay un espacio llamado "Lugar de inventos", que funcionará los sábados de marzo a las 15.30 y 17 hs y buscará promover la experimentación con tecnologías digitales donde se combinan la ciencia, la tecnología y el arte propiciando el desarrollo de proyectos de programación, circuitos eléctricos, robótica, mapping, producción audiovisual, stop motion, makey makey, scratch, impresión 3D, realidad aumentada, entre otros.

En el Museo de Arte Moderno el cronograma de actividades comenzó el 3 de enero con la búsqueda de una estrella, un espacio de creación continua a cargo del equipo educativo de la institución que inspirados en los misterios e imágenes de los cielos y el cosmos, invitan a crear una gran obra colectiva con colores, texturas y formas. Ese mismo día comenzó el taller de modelado en plastilina llamado "Jardines fantásticos" que inspirado en la obra del artista Ricardo Garabito, invita a imaginar jardines fantásticos hechos de plastilina.

Estos son solo dos de los talleres que propone el Moderno, ya que hay otro de creación de móviles, uno de de autorretrato y otro de dibujo y cuerpos. Para conocer la diversidad de talleres se puede consultar en https://museomoderno.org/ .

En el Moderno, ubicado en Av. San Juan 350, también proponen visitas en familia, con recorridos interactivos que buscan despertar la creatividad a partir de las exhibiciones del programa anual "El arte ese río interminable", a través del que se proponen descubrir la diversidad de la colección y las obras de artistas invitados que la componen para que después puedan realizar su propia creación. Este recorrido se podrá hacer hoy, domingo 7 de enero, a las 15 hs y está orientado a niños y niñas desde los 6 años.

Durante este verano, habrá también una actividad de lectura en familia que será el sábado 13 de enero, de 11.30 a 13.30 hs, orientado a niños, niñas y familias en el auditorio de la calle Av. San Juan 350, en Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, en el partido de San Martín hay actividades programadas para enero y febrero a las que se podrá acceder de manera gratuita en la plaza central del municipio pero también en otras como la Güemes, la Mitre o la Ombú o el Parque Yrigoyen. Por ejemplo, el sábado 13 de enero a las 19 hs estará la banda de música rock y pop Koufequin en la plaza central, en Belgrano e Intendente Campos, y el sábado 20 de enero, a las 19 hs, en la plaza Güemes se desarrollará un espectáculo desde el mundo del circo con la mirada puesta en el juego y el poder de ser tontos propuesto por la dupla Oma y Monk.

Entre las propuestas, el grupo creativo Valor Vereda, dedicado a desarrollar propuestas de arte, música y juego para todas las infancias, que estará sábado 13 de febrero a las 19 hs en la Plaza Güemes.

En San Martín este año también se inauguró un espacio dedicado íntegramente a los más chicos que es Estación Infancia, creado por distintos equipos de la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias y el equipo creador del Tríptico de la Infancia de Rosario, que encabeza Chiqui González. Además, diversos actores se sumaron para concretar este sueño: Trenes Argentinos, Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, diferentes áreas de la Municipalidad de San Martín, empresas textiles, otras fábricas locales, y artistas de la ciudad.

Este lugar no estará abierto en enero pero sí en febrero de jueves a domingo, de 17 a 20 hs con entrada gratuita. Para acceder a la programación que estará disponible en febrero 2024 se puede escribir a estacioninfancia@sanmartin.gob.ar o por Instagram en @mujeresgenerosinfancias_msm.

Entre las iniciativas, también está la del Museo de la Imaginación y el Juego, el primer espacio lúdico de la Ciudad de Buenos Aires, pensado y diseñado para las infancias que tiene como objetivo proporcionar entornos lúdicos y de despliegue motriz que inspiran a niños y niñas al disfrute, al desarrollo de la imaginación y la motricidad.

Es un espacio pensado de manera interdisciplinaria, con la propuesta de que las experiencias enriquezcan el desarrollo de la creatividad y el conocimiento del mundo que los y las rodea y estará abierto desde el 14 de enero con su nueva programación.

Mientras que en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) ya se puede visitar la muestra "Tercer ojo ilustrado", donde a partir de unos mapas gratuitos e ilustrados por la artista gráfica Powerpaola que recorren la exhibición y ofrecen la posibilidad de explorar el arte latinoamericano a través de la imaginación y la creatividad, con Frida Kahlo como protagonista.

Se trata de iniciativas lúdicas que incluyen actividades para explorar, imaginar y crear en las salas del museo, especialmente pensadas para niños de entre 5 y 12 años en compañía de adultos. Además, se suma un origami personalizable con un tercer ojo parpadeante que ayudará a ver "más allá de la percepción".

A su vez durante enero se podrá participar de una actividad para infancias llamada "Sonidos en el viento" en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde partiendo desde el hall se realiza un viaje sonoro a través de arlequines, barcos, floridos paisajes y seres imaginarios a través de una visita participativa a cargo de Inés Alvarado, Pablo Hofman, Gisela Witten, Janette Gómez Jolis e Isabel Santana Goitía.

La cita será los martes 9, 16, 23 y 30; sábados 13 y 20; y domingos 14 y 21 de enero, a las 17 hs con entrada gratuita.

Emilia Racciatti

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK