.................................................

 

   

Convocan a una jornada en defensa de la industria del libro y de las bibliotecas populares

Defendiendo las Bibliotecas

20/01/2024 - Sectores de la literatura, bibliotecas populares y representantes de la industria del libro nucleados en el Frente de Soberanía Cultural realizarán este sábado 20 de enero a partir de las 15 hs una jornada en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del Ejecutivo Nacional frente al Congreso, que incluirá una feria de libros, intervenciones, una clase abierta de la escritora Liliana Heker y lecturas colectivas. La "Feria del Libro Urgente" es una actividad que concentrará a los sectores vinculados a la industria del libro y la literatura en rechazo al mega DNU y la Ley Ómnibus que pretende, entre otras cuestiones, derogar la actual Ley de protección a la actividad librera.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Desde la organización destacaron que "La riqueza de un pueblo es su cultura" y subrayaron que "menos libros es igual a más pobreza". Estarán presentes en el Congreso autores, editores, traductores, diseñadores, intérpretes, diseñadores, libreros, bibliotecarios, narradores y docentes "en defensa de la literatura nacional, la industria del libro y las bibliotecas populares."

La jornada comenzará a las 15 con la Feria del Libro Urgente, a cargo de librerías y editoriales. A las 18 habrá una clase abierta con la autora Liliana Heker, de la Unión de Escritoras y Escritores y del Centro de Estudiantes de Crítica de Artes de la Universidad Nacional; mientras que, desde las 19, se realizarán lecturas colectivas al Congreso, a cargo del Frente de Soberanía Cultural, con la consigna "Sí la vemos y la leemos".

A lo largo de todas las actividades que tendrán lugar durante la tarde, también estará participando paralelamente la Asociación de Dibujantes de Argentina, con la intervención "dibujaADA".

La convocatoria es impulsada por un cúmulo de varias asociaciones y entidades, entre ellas: Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), Bibliotecas Populares, Asociación de Dibujantes de Argentina, Unión de escritoras y escritores, Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes, Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Papeleras, Librerías y Afines, Cámara Argentina de Librerías Independientes, Fundación El Libro, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, Frente de Soberanía Cultural, "Colectivo" literatura para niños, niñas y jóvenes, Tu Eterno Chicharrón, crítica de artes y el Centro de Estudiantes de Críticas de Artes.

El Frente de Soberanía Cultural viene realizando, semana tras semana, distintas actividades para repudiar el paquete legislativo que apunta contra los entes culturales. El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas la Plaza del Congreso y una convocatoria y "musicazo" en Mar del Plata.

"El DNU y la ley ómnibus consiguieron algo inédito en la industria editorial argentina: el trabajo en conjunto, desde autoras, autores y dibujantes, pasando por editoriales, librerías y estudiantes. Todos encolumnados detrás de la defensa de nuestro derecho al trabajo, la bibliodiversidad y la cultura argentina ante un ataque injustificado. Nos preocupa sobre todo la derogación de la ley de precio único del libro, que protege a la industria de los monopolios, y el desfinanciamiento del Fondo Nacional de las Artes y la Conabip. Esa preocupación se transformó rápidamente en una sinergia y un esfuerzo colectivo, no solo para organizar el encuentro del sábado sino también para gestionar el diálogo con diputados y accionar en redes sociales", explicó a Télam Enzo Maqueira, escritor y miembro de la Unión de Escritoras y Escritores.

Maqueira agregó, además, que "organizamos una clase abierta con Liliana Heker, enorme escritora y maestra de escritores, que además es hija de los años sesenta, de las luchas y el compromiso que hoy revalidamos como colectivo y que nos necesita, más que nunca, unidos frente al avance de la derecha".

La ley 25.542, ley actual del libro, establece un precio uniforme para todos los puntos de venta que protege las pequeñas y medianas librerías y editoriales, así como también a los distintos eslabones que conforman el ecosistema literario y cultural.

Otro de los puntos que son eje fundamental de esta jornada es el que afecta a las bibliotecas populares, que con la eliminación del Fondo Especial, reconocido por la Ley 23.351 y a través del cual se financia a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), dejarían de percibir los fondos necesarios para que abran sus puertas todos los días.

   
   

   
   

Carlos Davis

Fuente: Prensa GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES