.................................................

 

   

El 2024 viene con muestras que van desde el arte y la tecnología a la memoria

Arte, Tecnología y Memoria

02/01/2024 - Como parte de las muestras programadas para el 2024 en museos y espacios culturales en Buenos Aires, Lotty Rosenfeld, Marcelo Expósito y Diana Dowek tendrán su espacio en el Parque de la Memoria, la Fundación Andreani ofrecerá las muestras de los ganadores y participantes del Premio arte y tecnología, el Macba presentará "Bailemos juntas para sentirnos los cuerpos" y el Museo Marco La Boca presentará a a Dixon Calvetti y Tomás Espina. La programación del Parque de la Memoria 2024 comenzará con Lotty Rosenfeld y "Entrecruces de la memoria 1979-2020", retrospectiva de la artista conceptual chilena con curaduría de su compatriota Nelly Richard.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La muestra se podrá visitar del 27 de abril al 14 de julio. Y en simultáneo se exhibirá "Lo que puede un cuerpo", un ensayo fotográfico de Tamara Grinberg y curaduría de Cecilia Nisembaum, que aborda el estado actual del predio que perteneció a la Fundación Felices Los Niños dirigido por el padre Julio César Grassi, condenado y encarcelado por abuso sexual y corrupción de menores.

A partir del 10 de agosto hasta el 27 de octubre, el espacio realizará la exposición del artista y activista político español Marcelo Expósito, con curaduría del mexicano Cuauhtemoc Medina, donde se exhibirán proyectos recientes y obras ideadas para el espacio.

En simultáneo se presentará "Yo empecé a pintar cuando mi abuela perdió la memoria" de las artistas Anahí Fiorella Gómez, Celeste Medrano, Tati Cabral, Paola Ferraris con curaduría Kekena Corvalán, que conmemora los 100 años de la Masacre de Napa'alpí de los pueblos Qom y Mocoví.

Por último, del 23 de noviembre al 30 de marzo de 2025 se llevará a cabo una exposición de Diana Dowek con curaduría de Florencia Battiti y Nisembaum, integrada por una selección de pinturas que ponen el foco en la crisis migratoria contemporánea; y se presentará además la "Antología del Plantío Rafael Barrett", el proyecto expositivo realizado conjuntamente entre artistas y organizaciones campesinas como Adriana Bustos, Mónica Millán, Gabriela Cabezón Cámara, María Candelaria Traverso, entre otros.

En una tónica muy distinta, a la Fundación Andreani del barrio de La Boca llegarán en marzo las muestras individuales de la cordobesa Indira Montoya -ganadora del primer Premio 2023-, y las de Augusto Zanella y Rodrigo Alcón Quintanilha, también participantes de la octava edición.

"Con un fuerte componente tecnológico, las tres muestras que darán inicio a la programación anual incorporan realidad virtual, juegos ópticos y recursos tecnológicos que interpelan al espectador en la experiencia de su visita al espacio", informan.

Y en el marco del 35° aniversario de la fundación tendrá lugar la 9na convocatoria al Premio Fundación Andreani Ciencia, Arte y Tecnología, al tiempo que continuará el ciclo Posthumania, entre otras actividades.

En el Macba de la Fundación Aldo Rubino estará el ciclo "Bailemos juntas para sentirnos los cuerpos" cuyo subtítulo "Año España en MACBA" marca la colaboración entre el museo dedicado al arte abstracto y España, desde el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba).

En marzo se presentará "Celebración y Naufragio" con obras de Eduard Arbós, Rafel G. Bianchi, Regina Giménez (España) y Gonzalo Elvira, Michele Siquot, Alicia Herrero; en julio las muestras individuales de las españolas Esther Ferrer y Pilar Albarracín, y en diciembre la de los representantes de España en la Bienal de Venecia en 2015 -Cabello/Carceller junto con Francesc Ruiz y Pepo Salazar-, y la de Leonor Serrano Rivas (programa "Fisuras" del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2023).

Por último, la Fundación Tres Pinos abrirá las puertas al público en abril del Museocampo en Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, con sus esculturas a cielo abierto, espacio de residencia de artistas y de exposición de la colección.

Y en su sede del Museo Marco La Boca inaugurarán el 17 de febrero un proyecto en desarrollo bajo el título "Entrance" y curaduría de Juan Carlos Urrutia, del venezolano Dixon Calvetti que reside en Buenos Aires y es conocido por sus trabajos con la trans-territorialidad, religiosidad popular y el sincretismo marialioncero venezolano.

La otra propuesta será en agosto con Tomás Espina y curaduría de AB-ELE el proyecto impulsado por los curadores Carla Barbero y Javier Villa, que tendrá cerámicas en gran formato y máscaras talladas en madera que fuman revistas argentinas de la década infame, informan.

   
   

   
   

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK