.................................................

 

   

una declaración para posicionarse en el contexto político y social

¡ Arriba los pañuelos verdes !

08/09/2023 - Ante varios pronunciamientos que intentan amenazar con hacer retroceder a mujeres y disidencias sexuales sobre derechos conquistados, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lanza su declaración para tomar posición sobre el contexto político y social. En el documento de declaración se expresa: “Rechazamos terminantemente la intención de reabrir debates que ya han sido saldados en ambas cámaras del Congreso de la Nación. La Ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es el resultado de un largo proceso de construcción de consenso que puso fin a la injusticia y la hipocresía.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Agregan “la ley 27.610 es fruto de un enorme ejercicio democrático ciudadano. Por eso repetimos: a la hipocresía, al silencio y al clóset del aborto clandestino no volvemos nunca más. Nuevamente afirmamos: el derecho al aborto es una cuestión de salud pública, de derechos humanos y de justicia social”.

Finalmente la organización feminista llama a sumarse al activismo en cada regional y a construir con asambleas y unidad en cada territorio una gran jornada verde en plazas y calles del país. “El próximo 28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, convocamos a los movimientos sociales, organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales, de derechos humanos, lesbo-trans-feministas y a todas nuestras alianzas en la conquista de nuestros derechos a sumarse en unidad en cada territorio a la organización de una gran jornada verde que ocupe las plazas y calles del país en esta fecha clave en la agenda feminista nacional y de la región”.

  Declaración de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito repudiamos enfáticamente el discurso reaccionario, fundamentalista y anti derechos por parte de sectores políticos que a través de discursos falaces y confusos provocan miedo, incertidumbre y enfrentamiento entre el pueblo empobrecido. Vociferan propuestas que no solo no resolverán la grave crisis socio-económica de nuestro país sino que profundizarán la pobreza y la desigualdad. Además, hacen declaraciones amenazantes sobre los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, disidencias sexuales, jóvenes y niñes; como si suprimir la Educación Sexual Integral en las escuelas o impedir el acceso al aborto fuera a mejorar la calidad de vida de las amplias mayorías empobrecidas de nuestro pueblo.

Desde esta Campaña diversa, federal, articulada, interseccional, intergeneracional y autónoma de los gobiernos que ya lleva más de dieciocho años de historia reafirmamos por el contrario que la legalización del derecho al aborto produjo un descenso sostenido de la mortalidad por causas asociadas al embarazo, el parto y el puerperio y de los embarazos no intencionales en la adolescencia en todas las provincias argentinas entre otros muchos indicadores positivos. Es por eso que seguimos y seguiremos exigiendo políticas públicas que garanticen nuestros derechos con presupuestos acordes y sin injerencias indebidas de grupos de presión religiosos o con intereses económicos particulares.

Rechazamos terminantemente la intención de reabrir debates que ya han sido saldados en ambas cámaras del Congreso de la Nación. La Ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es el resultado de un largo proceso de construcción de consenso que llevó a la sociedad argentina a poner fin a la injusticia y la hipocresía de castigar a las mujeres más pobres con la cárcel o la muerte por abortos clandestinos. La lucha de décadas de múltiples organizaciones articuladas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito nos llevó en 2018 en un debate legislativo sin precedentes por su masividad, por el involucramiento de la población y la cantidad de argumentos jurídicos, filosóficos, sociales, políticos y médicos esgrimidos. La ley 27.610 es fruto de un enorme ejercicio democrático ciudadano. Por eso repetimos: a la hipocresía, al silencio y al clóset del aborto clandestino no volvemos nunca más. Nuevamente afirmamos: el derecho al aborto es una cuestión de salud pública, de derechos humanos y de justicia social.

   
   

   
   

La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) es obligatoria hace 17 años y sin embargo su implementación sigue siendo precaria e insuficiente. Insistimos en que el acceso a la ESI es una cuestión de derechos humanos que tutores, establecimientos o instituciones no pueden negar a las, les y los estudiantes. La ESI fomenta el respeto por la convivencia democrática y el derecho a vivir una vida libre de discriminación y violencia por razones de género o por cualquier otro motivo. Es, además, una valiosa herramienta para identificar abuso sexual en las infancias y adolescencias. ¡Necesitamos más ESI, no menos! Para que las niñas sean niñas, no madres. Para que niñeces y adolescencias aprendan a tomar decisiones libres, informadas y responsables sobre sus cuerpos y proyectos de vida. Sacar al aborto de la clandestinidad pedagógica, garantizar el derecho a conocer los derechos y el principio de transparencia de la información sigue siendo una tarea pendiente en las aulas.

Desde la Campaña llamamos a todo el activismo a prepararse con el pañuelo verde en mano para sostener activamente los derechos conseguidos y avanzar en su universal y más democrática implementación.

El próximo 28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, convocamos a los movimientos sociales, organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales, de derechos humanos, lesbo-trans-feministas y a todas nuestras alianzas en la conquista de nuestros derechos a sumarse en unidad en cada territorio a la organización de una gran jornada verde que ocupe las plazas y calles del país en esta fecha clave en la agenda feminista nacional y de la región.

Una vez más decimos: ante el ataque fundamentalista, respondemos con activismo verde y feminista. La organización y la lucha son nuestra herramienta para no retroceder y para conseguir todo lo que falta. ¡Sumate a activar en la Campaña en tu territorio!

Educación sexual para decidir.
Anticonceptivos para no abortar.
Aborto legal para no morir.

Carlos Davis

Fuente: Natalia Cardillo (Prensa y Difusión Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos)

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK