.................................................

 

   

la muestra vuelve a La Rural, con 100 fotógrafos y 42 galerías nacionales y extranjeras

Ya llega "Pinta BAphoto"

26/09/2023 - La 19° edición de la feria Pinta BAphoto 2023, el encuentro artístico dedicado a la promoción, difusión y comercialización de fotografías, se realizará este año del 28 de septiembre al 1 de octubre, y volverá al predio porteño de La Rural, con la presencia de 42 galerías nacionales e internacionales y un proyecto especial dedicado a Adriana Lestido, al conmemorarse 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina. "Será un encuentro imperdible que reunirá a más de 100 fotógrafos, proporcionando un viaje inmersivo a través del fascinante mundo del arte", destacó el director de la feria, Diego Costa Peuser, durante la presentación del programa ante la prensa.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

"Buenos Aires Photo es la feria más especializada de Latinoamérica donde abordamos desde los inicios de la fotografía al arte contemporáneo", dijo Costa Peuser, y explicó que si bien hace unos años también se realizaban las ferias en México y San Pablo, esos eventos "dejaron de hacerse y eso nos pone en un compromiso mayor" en cuanto a su continuidad en Sudamérica.

En esta edición, Pinta BAphoto tendrá una programación diversa con proyectos especiales, ciclo de charlas, masterclass, una sección editorial dedicada a libros de artistas y eventos que explorarán la riqueza y la diversidad de la fotografía contemporánea.

Este año participarán galerías de Venezuela, Brasil, Perú, Chile, Uruguay y Argentina, en el Pabellón 8 de La Rural, que "es muy importante por su historia y porque en ese lugar la foto funciona muy bien", dijo Costa Peuser.

En esta edición, el artista homenajeado será al polaco Boleslaw Senderowicz, por su destacada trayectoria y su gran trabajo de registro y documentación a través de icónicas fotografías que han capturado momentos cruciales de la cultura argentina como del mundo: "Esta distinción es nuestro tributo a su influencia y dedicación, que han dejado una huella imborrable en el mundo de la fotografía", dijo Costa Peuser.

Senderowicz formó parte del grupo La Carpeta de los Diez, junto a Annemarie Heinrich, George Friedman y Juan Di Sandro, entre otros pioneros que fueron homenajeados por la feria en ediciones anteriores. En ese sentido, el homenaje a Senderowicz, con curaduría de Francisco Medail, traza una continuidad en la política curatorial de la feria, además de poner en valor uno de los archivos fotográficos más importantes de la cultura impresa del siglo XX.

Nacido en 1922, desembarcó con su familia en Buenos Aires en 1925, estudió Bellas Artes pero se dedicó a la fotografía y terminó siendo un gran fotógrafo dedicado a la moda, en la revista Claudia, y con un estudio importante en Santa Fe y Callao, recordó Costa Peuser.

Por otra parte, de la mano de la porteña Galería Rolf tendrá lugar un proyecto especial dedicado a Adriana Lestido, al cumplirse 40 años de democracia, que funcionará como una invitación a revisitar el pasado cercano y reflexionar sobre el presente a partir de sus fotografías, con un recorrido que se inicia con la foto "Madre e hija de Plaza de Mayo" (1982), pieza icónica en materia de derechos humanos y un estandarte de la lucha, el poder y la fuerza de las madres argentinas.

Asimismo, en esta edición se lanzará el primer Premio in Situ de la feria en Buenos Aires que, continuando con su misión de visibilizar la práctica artística argentina, entregará un reconocimiento a un artista o galería participante de la sección Fuera de Foco, curada por Bárbara Golubicki, con la participación de seis galerías: Satélite y Abre de Córdoba, Crudo de Rosario, La Portland Galería de Entre Ríos y las porteñas Ungallery y Selvanegra.

Fuera de foco, sector destinado a la exploración de procedimientos, lenguajes y materialidades del medio fotográfico, "creció y es el triple de lo que venía siendo", sostuvo Golubicki, quien explicó que para esta edición se hizo "un mapeo federal" de espacios emergentes que trabajan con la fotografía vinculada a preocupaciones contemporáneas, para "desplegar propuestas que piensan la fotografía en situación de desborde".

De esta manera se exhibirán trabajos que vinculan la fotografía con la performance, el video y la escritura, por lo que se arribó a "una sección más híbrida", explicó la curadora.

Otra sección presente en esta edición será Video Project, curada por Irene Gelfman, y dedicada exclusivamente a la imagen en movimiento, que apunta a consolidarse como un espacio de reconocimiento y legitimación para los artistas dentro del circuito artístico argentino.

   
   

   
   

En su séptima edición, la propuesta presenta videos que problematizan la relación de los cuerpos con el entorno, a partir de la premisa de que ningún enunciado puede darse sin la presencia de una voz, de una superficie, sin hacerse cuerpo en un elemento sensible y sin dejar rastro en un espacio o en una memoria.

Para ello, se seleccionaron proyectos que expanden la materialidad física y conceptual del video y obligan al espectador a relacionarse con el mundo que lo rodea.

Dentro de Special Projet, el artista colombiano Andrés Ramírez Garviría presentará "Sources" que, con la propuesta curatorial de María Assunta Iovino, plantea un trabajo en el que la fotografía está implicada con estrategias de investigación como el sonido y la matemática.

Como cada año, estará presente Wunderkammer, el sector de la feria dedicado a la fotografía patrimonial, para destacar el trabajo de agentes especializados en recuperar y poner en valor material fotográfico de carácter histórico y documental.

En este marco, Hilario -galería de arte y antigüedades, librería anticuaria y casa de subastas- presentará un catálogo fotográfico que busca abordar las artes, las letras y los oficios.

Por otra parte, la editorial de libros de artistas, Simetría Doméstica, un proyecto de Estefanía Papescu, estará presente para dar cuenta de las pequeñas investigaciones, anotaciones o dibujos que un artista o escritor puede pensar que son impublicables pero que resultan, muchas veces, fundantes para aquellas obras que finalmente circulan en el sistema del arte o, simplemente, quedan como proyectos suspendidos pero no por ello menos poéticos.

En esta edición, se renovará Open File con videos en el que fotógrafas y fotógrafos cuentan detalles acerca de sus obras. Asimismo, habrá recorridos guiados y en cada visita se explorarán los usos tradicionales y contemporáneos de la fotografía a partir de obras de diferentes autores.

El predio de La Rural en el que se realizará la feria está ubicado en Av. Sarmiento 2704, ciudad de Buenos Aires, de viernes a sábado de 14 a 20.30 hs y el domingo de 14 a 20 hs.

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK