.................................................

 

   

se realizará del 24 de septiembre al 11 de noviembre en distintos puntos de la Ciudad

Festival No Convencional

22/09/2023 - El Ministerio de Cultura porteño, a través de Mecenazgo Participación Cultural, junto con la Fundación Santander y la Fundación Proa (entre otras) y el auspicio de Pro Helvetia, acompaña la tercera edición del Festival No Convencional (FNC): una propuesta de espectáculos novedosos presentados en formatos atípicos, realizados en lugares inesperados y protagonizados por artistas reconocidos y profesionales, en conjunto con estudiantes y amateurs. Del 24 de septiembre al 11 de noviembre en distintos puntos de la Ciudad, vecinos y turistas podrán disfrutar de esta propuesta única que fusiona lo mejor de la música contemporánea y las artes escénicas.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“Estamos muy contentos de acompañar una vez más este festival tan potente a través de Mecenazgo. Una herramienta de apoyo y financiamiento que permite el desarrollo de proyectos mediante el aporte de patrocinadores comprometidos con la cultura. FNC nos invita a sentir el poder transformador de la cultura a través de espectáculos que se suceden en lugares inesperados proyectando múltiples escenarios para disfrutar la Ciudad de una manera diferente e interpelando a vecinos y turistas”, sostuvo el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

FNC es dirigido y programado por Martín Bauer con la coordinación general de Pedro Suárez Miralles y la dirección artística de Nicolas Martelletti. Bajo la dirección de Bauer, este festival trajo por primera vez a la Argentina espectáculos musicales y de artes escénicas de todo el mundo, convocando al público a disfrutarlos de manera gratuita en espacios atípicos e insospechados, como la legislatura porteña, un gimnasio, un edificio en construcción y una galerías icónica del centro, entre otros.

“La tercera edición del Festival No Convencional continúa con la línea de los anteriores en cuanto a la singularidad de las locaciones y a la cercanía de los artistas con el público, o la participación de intérpretes amateurs junto a profesionales de primer nivel. Pero este año suma algunas características esenciales: por un lado en todos los eventos se trata de estrenos absolutos para la ciudad y el país. Lo que se va a escuchar este año, nunca se escuchó en vivo. También sumamos a reconocidos DJs en un plano artístico, destacando el vuelo que adquirió esa práctica en los últimos años, y finalmente, por primera vez llega un artista internacional al Festival, nada menos que Christian Marclay: reconocido artista visual y sonoro suizo, pionero y vanguardista, dueño de un reconocimiento internacional absoluto”, expresó el director del festival, Martín Bauer.

Este año el festival comenzará con Inuksuit, una obra para 66 percusionistas de John Luther Adams que se desarrollará en el espacio público del microcentro porteño. Luther Adams es un creador muy singular que experimenta permanentemente con nuevos materiales y formatos. Esta obra, que se presentará el 24 de septiembre, está escrita para entre 3 y 99 percusionistas y será presentada con 66. Está pensada para ser escuchada al aire libre, en un entorno natural, y por tanto incorpora a la escucha los sonidos que aleatoriamente ocurran. Fue presentada en el desierto de California, en los bosques de Nueva Inglaterra y en la cordillera de Alaska. Esta versión será urbana y porteña. Inuksuit diluye las jerarquías formales entre los músicos y el público. Por lo que los músicos estarán dispersos en el espacio, lo que invitará al público a transitar el espectáculo como si fuera una instalación, circular libremente entre los intérpretes y constituir su propio punto de escucha.

Además, en esta tercera edición, el Festival No Convencional presentará un foco temático sobre la obra del reconocido compositor, intérprete y artista multidisciplinario suizo Christian Marclay, quien participará de dos conciertos. Ganador del León de oro de la Bienal de Venecia en el 2012 por su obra The Clock, y con una reciente exitosa muestra retrospectiva en el Centro Pompidou de París, Marclay llega a Argentina por primera vez en el marco del festival, junto al ensamble suizo Babel e involucrando a artistas argentinos con auspicio de Pro Helvetia.

Marclay (EEUU, 1955) es escultor, videoartista y músico. Nació en California y creció en Ginebra, Suiza, de madre estadounidense y padre suizo. Entre 1977 y 1980, Marclay estudió en la École Supérieure d'Art Visuel de Ginebra; al mismo tiempo, estudió escultura en el Massachusetts College of Art de Boston. En 1978, estudió como profesor visitante en la Cooper Union de Nueva York. Marclay se expresa a través del arte de la performance, el sonido, la escultura y el collage. Combina su amor por la música con su amor por los objetos de segunda mano moldeando estas cosas familiares para convertirlas en desconocidas. Marclay utiliza sus habilidades como DJ y cineasta para producir instalaciones y collages de cine y vídeo. Estas obras se han expuesto en la Bienal de Venecia, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Musée d'Art Moderne et Contemporain de Ginebra, la Cité de la Musique de París, la Barbican Art Gallery de Londres, el Seattle Art Museum, el Centre Pompidou de París, el San Francisco Museum of Modern Art y la Kunsthaus Zürich.

   
   

   
   

Alexandre Babel es un baterista, percusionista y compositor nacido en Suiza y residente en Berlín. Es considerado una referencia tanto en materia de interpretación del repertorio de los siglos XX y XXI como de la escena experimental. Babel actúa como solista y con distintas agrupaciones en los cinco continentes, presentándose en algunas de las principales salas y festivales de música contemporánea. Percusionista principal del grupo de cámara contemporáneo KNM-Berlín, Babel también colabora con conjuntos como Musikfabrik y Schlagquartett Köln. Como baterista, ha trabajado con la unidad de ruido y rock Sudden Infant, la leyenda de la guitarra Caspar Brötzmann y Aethenor, así como con el dúo White Zero Corporation con el compositor y bajista francés Pierre Jodlowski. Es miembro fundador del colectivo de intérpretes Radial con el artista Mio Chareteau. Sus composiciones se han presentado en el Festival Archipel de Ginebra, la Universidad de Oberlin y el Mozarteum de Salzburgo. Desde 2013 hasta 2022 fue el director artístico del colectivo de percusión contemporánea Eklekto, con el cual ha colaborado con compositores vivos y artistas contemporáneos a través de conciertos, proyectos multimedia y eventos artísticos que indagan en nuevas formas musicales. Ha comisariado numerosas obras de compositores como Billy Martin, Sven Åke Johannson, Jürg Frey, Tristan Perich y Ryoji Ikeda. Fue galardonado con el Premio Cultural Leenaards, el Premio de la Fundación Marescotti y el Premio de la Fundación Friedl Wald.

Ya en el momento cúlmine del festival será el turno de Pléiades, de Iannis Xenakis junto con Tambor Fantasma. Se trata de una obra compuesta en 1978 por el compositor griego Xenakis, que destaca por el uso del sixxen, un instrumento que él mismo construyó específicamente para la pieza. Pléiades es una de las obras más paradigmáticas e impactantes en el repertorio para ensamble de percusión. Se divide en cuatro secciones: teclados, pieles, metales y mezclas, cuyo orden queda a discreción de los intérpretes. En el movimiento Teclados suenan placas afinadas (vibráfonos, marimbas y xilofones); en Pieles se escuchan parches sin notas definidas (bongós, toms, congas, timbales y bombos); Metales está dedicado exclusivamente al instrumento creado por Xenakis, el sixxen; y Mezclas reúne todos los anteriores.

Derivando ideas musicales de un complejo sistema lógico-matemático, Xenakis compuso secciones al unísono y polirritmias extremadamente densas, pero también pasajes melódicos simples y claros. Nacido en Rumania en 1922, Xenakis fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega que es considerado uno de los más relevantes de la música del siglo XX. Fue pionero en el uso de modelos matemáticos en la música (teoría de conjuntos, procesos estocásticos y teoría de juegos) y fue una fuerza fundamental en el desarrollo de la música electrónica y computarizada. Pléiades se realizará junto con Tambor Fantasma, un ensamble de percusión fundado en 2015 en Buenos Aires por Bruno Lo Bianco, y es conformado además por los percusionistas Oscar Albrieu Roca y Gonzalo Pérez Terranova. Lo Bianco es profesor de percusión egresado del conservatorio superior de música Manuel de Falla dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

  Sobre el festival

El Festival No Convencional presenta espectáculos novedosos en formatos atípicos, a menudo realizados en lugares inesperados y protagonizados por artistas profesionales y amateurs conjuntamente. Se inauguró en 2021 con una variada y exitosa temporada producida por 4’33” música contemporánea y artes escénicas, en asociación con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y numerosas instituciones culturales, como Fundación Santander; UNTREF; Bienal Sur; UNTREF Media; Teatro Margarita Xirgu; Fundación PROA; PROA21; Fundación CEAMC; Fundación Augusto y León Ferrari; Museo Quinquela Martín; Mecenazgo, Distrito de las Artes, Abasto Barrio Cultural, Microcentro Red Cultural, BSM Art Building y la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad. La programción podrá consultarse en el sitio oficial del festival.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK