.................................................

 

   

200 vecinos y vecinas de la ciudad mostraron sus talentos en el teatro alvear

2º edición de Talentos BA

04/10/2023 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad presentó la edición de Talentos BA, una producción del Programa Cultural en Barrios que este año buscó destacar el talento de 200 vecinos y vecinas que forman parte de agrupaciones de danza y baile surgidas en los talleres del programa. En esta oportunidad, nueve formaciones artísticas semifinalistas del certamen 2022 se unieron para producir un espectáculo en el Teatro Alvear, sitio emblemático de la cultura porteña. A sala llena, el evento contó con la conducción de Denise Dumas y la presencia de Cecilia Milone, Laura Fidalgo, Facundo Mazzei y Germán “Tripa” Tripel, que acompañaron desde la dirección artística.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, presentó el martes 26 de setiembre la segunda edición de Talentos BA, una producción del Programa Cultural en Barrios que este año buscó destacar el talento de 200 vecinos y vecinas que forman parte de agrupaciones de danza y baile surgidas en los talleres del programa. En esta oportunidad, nueve formaciones artísticas semifinalistas del certamen 2022 se unieron para producir un espectáculo en el Teatro Alvear, sitio emblemático de la cultura porteña. A sala llena, el evento contó con la conducción de Denise Dumas y la presencia de Cecilia Milone, Laura Fidalgo, Facundo Mazzei y Germán “Tripa” Tripel, personalidades destacadas que acompañaron los ensayos de las distintas propuestas desde la dirección artística.

“El Programa Cultural en Barrios es una verdadera 'escuela' que permite a vecinas y vecinos formarse en distintas disciplinas. Eso lo vemos hoy en esta segunda edición de Talentos BA, una celebración que expone el trabajo, el talento y la diversidad artística que hay en nuestros barrios. Agradezco a todos los participantes y a las personalidades que hicieron posible este encuentro”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Por su parte, Carla Artunduaga, directora de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, señaló: “El PCB tiene una impronta invaluable en los barrios y en las familias que participan de sus actividades, por lo que estamos muy orgullosos de haber realizado una segunda edición de este certamen para celebrar como se debe todo el trabajo de desarrollo y formación cultural que se realiza en los centros culturales del Programa hace tantos años”.

La primera edición de Talentos BA, realizada el año pasado en el Anfiteatro del Parque Centenario, fue una competencia que contó con un jurado formado por Anibal Pachano, José María Muscari, Miss Bolivia y Carmen Barbieri, quienes evaluaron a 12 producciones de música y danza ante un público asistente de más de 6500 personas.

  Proyectos que se presentaron

 Ensamble vocal e instrumental Alfonsina Storni: fue creado en el año 2017 en el Centro Cultural Alfonsina Storni, ubicado en el barrio Balvanera, y está integrado por 25 músicos y músicas bajo la dirección de Leandro Rossi. Interpretan diversos géneros latinoamericanos, entre los que se destacan el son cubano, la cumbia y el folklore, entre otros. Los instrumentos de cuerdas como el ukelele y las guitarras, sumados a sus arreglos corales, son el sello distintivo de esta producción.

 Guitarras y canto al sur: nace en el año 2003 y cuenta con más de 40 integrantes de los Centros Culturales Cepna, Copello, Castagnino y Eladia Blázquez, bajo la dirección musical de Nelson Fistolera. El nombre del grupo tiene su origen en la identificación y pertenencia a los barrios de Villa Lugano y Soldati. Su objetivo principal es promover la integración social y generacional, involucrando en su actividad a vecinos de todas las edades: infancias, jóvenes, personas adultas y mayores. Su extenso repertorio incluye obras folklóricas tradicionales, tangos, música clásica, latinoamericana y canciones urbanas.

 Los Charangos del Olmedo: son una producción instrumental de charangos con acompañamiento de guitarra y bombo creada en el año 2014, en el Centro Cultural Alberto Olmedo, situado en el barrio de Caballito. Integrada por 16 músicos y músicas bajo la dirección de Jorge Roldán, interpretan un gran repertorio bailable del folklore argentino y latinoamericano.

 Lola Mora canta: es una producción de ensamble vocal que se originó en el año 2010 en el Centro Cultural Lola Mora, ubicado en el barrio de Caballito. Actualmente lo integran 24 cantantes bajo la dirección musical de Sofía Doffi, que interpretan un gran repertorio de música popular a través de diversos arreglos vocales.

 Oniramou: es una producción de danza griega creada en el año 2018 en el Centro Cultural Lola Mora, ubicado en el barrio de Caballito. La integran 14 bailarines y bailarinas bajo la dirección de Alejandro Lisa. Su objetivo principal es dar a conocer la danza helénica con vestimentas características de la región.

   
   

   
   

 Amaterra: es una producción de interpretación de las danzas de raíz folklórica, creada en el año 2012 en el Centro Cultural Fortunato Lacámera, del barrio de San Telmo. La integran 26 bailarines y bailarinas bajo la dirección de Amanda Zaragoza y Daniel Almirón. Su objetivo principal es rescatar, sostener y difundir el baile como patrimonio cultural en nuestra sociedad.

 Fraternidad Aires Chaqueños: es una producción de danzas del trichaco perteneciente al Centro Cultural Nicolás Olivari, situado en el barrio Boedo. Fue creada en el año 2013 brindando a toda la comunidad la enseñanza de dichas danzas folclóricas chaqueñas. Fraternidad Aires Chaqueños está compuesta por 30 bailarines y bailarinas bajo la dirección de Dante López.

 Aurora Flamenca: es una producción de danza creada en el año 1997, en el Centro Cultural Versalles. Sus diseños coreográficos giran en torno a diferentes ritmos del flamenco, sevillanas, rumbas, alegrías y tangos. La producción está compuesta por 10 bailarinas y bailarines bajo la dirección de Flora Sanchez.

 Sambos Raza de Bronce: es una agrupación de danzas creada en el año 2018, en el Centro Cultural Nicolás Olivari, localizado en el barrio Boedo. Esta agrupación se construyó a través del trabajo y la colaboración de sus 12 miembros bajo la dirección de Daniel Mecario Paredes. La integración entre los mismos se realiza a través de las danzas folclóricas sudamericanas, teniendo como principal a la danza caporal.

  Sobre el Programa Cultural en Barrios

Fue creado en 1984 con el objetivo de fomentar y promover el acceso a la cultura de manera integral y descentralizada en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Desde hace casi 40 años, brinda talleres en 36 centros culturales distribuidos en 28 barrios. Por su magnitud, se convirtió en el programa de talleres más importante de la Ciudad, al cual asisten anualmente más de 45.000 vecinos y vecinas que se desarrollan en disciplinas como actuación, artes multimedia, danza, diseño, literatura, música, fotografía, serigrafía, ensamble vocal, pintura decorativa y plástica con materiales reciclados, comedia musical, cocina, arte textil, hip hop y maquillaje, entre otras, para todas las edades y perfiles.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES