.................................................

 

   

Una intervención artística propone redescubrir el monumento a José de San Martín

Descubriendo a San Martín

30/10/2023 - En el marco de los 40 años de la asunción de Raúl Alfonsín al Gobierno nacional al ganar las primeras elecciones democráticas tras el horror de la dictadura, se presenta en el día de hoy "El día del eclipse", una intervención artística sobre el monumento a José de San Martín, que será descubierto después de haber estado oculto durante unos días como parte de propuesta de la artista Dolores de Argentina. Impulsada por el galerista Daniel Maman y la curadora Patricia Pacino, el fin de esta obra de tiempo y sitio específico es redescubrir un monumento histórico en una fecha crucial para la democracia argentina. La propuesta tendrá lugar en la plaza San Martín.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La Plaza está rodeada por Avenida Santa Fe, las calles Esmeralda, Arenales, Maipú, la Avenida del Libertador, la calle Florida y la calle San Martín.

Esta no es la primera vez que la artista, nacida en Córdoba en 1960, trabaja con la figura del prócer. En 2018, invitada por el gobierno de Córdoba para realizar una muestra por los 100 años de la Reforma Universitaria, de Argentina colocó un andamio para que las personas subieran las escaleras y pudieran mirar al héroe a la cara.

También realizó una pieza llamada "Monumento liminal o Plaza de los monumentos vacíos" para un concurso internacional con la cual ganó el primer premio en la localidad Las Heras de Mendoza. Para esta tercera oportunidad que tendrá como protagonista también a San Martín la artista tuvo que gestionar algunos permisos ya que se trataba de intervenir un monumento histórico.

Pese a lo disruptivo de la propuesta, la iniciativa tuvo la aprobación de la presidencia y también de la Comisión Nacional de Monumentos. Luego del visto bueno, la artista cubrió con una tela de color negro al Monumento y a su conjunto escultórico. De esta manera, cuenta la artista "Se envuelve y se lo ata cuidadosamente para que las formas se confundan con una geografía de montañas y recortes. No hay nada para mirar y un todo contundente. He dejado de mirar y construyo un nuevo paisaje que da lugar a interpretaciones y a inexactitudes que ponen a prueba mi memoria".

Esta operación tiene su sustento teórico. De Argentina retoma a Viktor Shklovsky, quien según desarrolla, "postuló que el arte debe desautomatizar la percepción y obligar a la mente a realizar un esfuerzo reconstructivo para volver a formar una unidad". De esta manera, cuando un objeto se vuelve extraño puede ser visto nuevamente y, por ende, reapropiado.

"El juego de percepción de invisibilizar para visibilizar es la intención central de este gesto y vuelve a estar centrado en la investigación del tratamiento de la memoria con la intención de revisar su contemporaneidad, cuya operación artística descansa en el concepto de Sitio y Tiempo Específico. Esto significa elegir un espacio público de la historia para colocarlo como un hecho social y de actualidad", plantea la artista en la carta donde solicita el permiso.

Durante los días previos a la conmemoración (27,28 y 29 de octubre) el monumento permaneció envuelto para ser nuevamente descubierto hoy en un gesto que, según remarca la artista, "no manifiesta ningún daño ni alteración del Monumento". "Su carácter efímero y cuidadoso son premisas principales, como también los valores simbólicos de Heroicidad, Libertad, Gloria, Valor y Padre de la Patria", concluye la artista.

Además, la galería Maman (ubicada en Av. del Libertador 2475 - Palermo, Buenos Aires) ofrecerá la muestra colectiva "¿Qué hacer con el pasado en un presente como este", que reúne las obras de nueve artistas: Dolores de Argentina, Rómulo Macció, Luis Benedit, Pablo Suárez, Norberto Gómez, Nicolás García Uriburu, Aldo Sessa, Luis Wells y Alberto Heredia.

Con curaduría de Patricia Pacino y dirección general de Guillermo Alonso, la muestra propone celebrar y también reflexionar a través de fotografías de sus intervenciones urbanas.

   
   

   
   

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK