.................................................

 

   

para revivir lo mejor del rock nacional, de la mano de Gabriel Rocca

Un museo pop-up

24/10/2023 - Uno de los mayores archivos del rock nacional de los 80, el del fotógrafo Gabriel Rocca, se puede visitar en una exposición interactiva en el primer piso del Abasto Shopping bajo el título "Rocca Box", un itinerario que se despliega a través de 60 imágenes míticas de nuestra historia (portadas de álbumes, conciertos, sesiones y fotos para revistas) albergadas en una suerte de museo temporal cuya estructura externa simula una antigua cámara fotográfica. Charly García vestido de monaguillo, simulando tomar la comunión y Luca Prodán saltando en el escenario de un concierto en el festival Rock in Bali, son algunas de las tomas que podremos ver en esta muestra.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

También podremos disfrutar de fotos de Los Twist ensayando en una minúscula sala antes de grabar su primer disco; Andrés Calamaro posando para la tapa del álbum "Nadie sale vivo de aquí"; Fabi Cantilo mirando a cámara para una sesión de la revista Canta Rock: un caleidoscopio en blanco y negro -y algunas pocas fotos en color- de una época mítica y particular de la Argentina, presentada como "la banda sonora de nuestras vidas".

"Quisimos vestir al Abasto de rock y así se hizo. Es una muestra en homenaje al rock nacional, a una época muy particular, primero por lo social, porque es 1980, 81, 82, 83, época de dictadura, de la guerra Malvinas, del regreso de la democracia; y donde una tribu o un movimiento cultural va advirtiendo lo que estaba pasando y ese movimiento cultural era el rock nacional, con artistas tan lúcidos como Charly García o Luis Alberto Spinetta", dijo a Télam el fotógrafo Gabriel Rocca, durante la inauguración de la exposición, que incluyó a músicos invitados, Bobby Flores musicalizando la velada y una banda tributo a Soda Stereo.

Es una muestra "pop-up", desplegada durante un mes -hasta el 19 de noviembre, con entrada gratuita- en el interior de este antiguo mercado del Abasto: un rectángulo de ocho metros por 20, que externamente simula la forma de una cámara fotográfica antigua, incluida la lente inmensa en uno de los laterales, y que en su interior propone un museo temporal con lo más destacado del rock nacional.

Hay fotografías en toda clase de tamaños, hay algunos huecos -casi escondidos- en los bordes de las paredes, donde espiar algunas fotos icónicas, hay salas de video, hay sobre una mesa desplegados decenas de negativos de la tapa del disco de Sandra Mihanovich y Celeste Carballo, que se pueden apreciar con una lupa, portadas originales de álbumes y hasta un rincón interactivo, con un sillón de cuero y una guitarra Fender que el público puede hacer sonar.

La muestra interactiva incluye además junto a algunas de las fotos seleccionadas, en el epígrafe, un código QR para escanear y escuchar, de primera mano, en la voz del propio Rocca, la historia de cada imagen.

"Tuve la suerte de girar con los Virus en distintas discotecas de Buenos Aires, en este caso en La Plata, 1982. Fede siempre atento a su banda. Era un momento muy particular, Guerra de Malvinas, prohibición de música en inglés, los lugares se abrían para que toquen bandas de rock nacional", se escucha -luego de escanear- la voz del fotógrafo junto con la imágenes de un joven Federico Moura sobre el escenario.

El de Gabriel Rocca es uno de los mayores archivos del rock nacional de los 80 y "Rocca Box" representa una selección de sus más destacadas obras en un museo creado especialmente para desplegar estas fotografías míticas de la historia del rock, una cámara testigo de una época de contrastes y paradojas, la misma potencia que le daba al rock sus años dorados, oprimía a una Argentina con la dictadura militar más sangrienta de su historia y la Guerra de Malvinas.

"Es un momento bisagra del país -retoma Rocca en diálogo con Télam- porque se prohíbe la música en inglés y la música nacional se empieza a escuchar, pero también hay situaciones de color porque llega Luca Prodan cantando en inglés con Sumo. Y el Abasto es Luca ¿no? También hay una foto de Los Twist ensayando para su primer disco en una casa mínima que está exactamente acá a la vuelta. Este no es cualquier barrio", dice el fotógrafo.

   
   

   
   

Así, detrás de cada imagen desplegada hay una historia escondida: "Miro esta foto y recuerdo la presentación de Clics Modernos, tremendo y emblemático álbum de Charly solista, con Fito Páez y los GIT a punto de salir tocar, La Plata, 1983, y pienso esa adrenalina, el momento exacto de salir y estar ahí con ellos, cortina de por medio, y todo el público ovacionando la salida de la banda", relata Rocca en otro de los audios que se puede escanear debajo de una de las imágenes en blanco y negro.

Suena música a lo largo del recorrido por la sala y son, por supuesto, clásicos del rock nacional como "Mañana en el Abasto" de Sumo, "Los dinosaurios" de Charly García, o "Chalamán" de los Abuelos de la Nada.

La despedida de Serú Girán, justo con la partida de Pedro Aznar al exterior; Luca Prodan en unas fotos para la revista Pelo; los integrantes de Los Twist -Dani Melingo, Pipo Cipolatti- posando con trajes de frac fucsia, luego de convertirse en suceso de la época y ganar un disco de Oro; Fabiana Cantilo posando como si fuera una secretaria ejecutiva para la revista Cantarock de Pipo Lernoud, que venía con un póster desplegable; Charly García y Nito Mestre, cómplices, viendo un concierto de Púrpura en Jams, en 1983, son algunos de los fragmentos que componen este gran mosaico visual del rock local.

Hay fotos de diversos años, con el Potro Rodrigo, Gustavo Cerati con el rostro pintado de camuflaje, los Illya Kuryaki and the Valderramas, un jovencísimo León Gieco, lo mismo Litto Nebbia, los primeros recitales de Los Redonditos de Ricota o Los Fabulosos Cadillacs.

Imágenes que ya forman parte del inconsciente colectivo completan la exposición con figuras como Luis Alberto Spinetta, Ricardo Mollo, Juanse, Ratones Paranoicos, Dante Spinetta, Miguel Mateos, Los Abuelos de la Nada, David Lebon, Nito Mestre, Raul Porchetto, Soda Stereo, Pappo, RIFF, Fito Páez, Miguel Cantilo, Juan Carlos Baglietto y Patricia Sosa.

La exposición "Rocca Box" permite acceder a la sala expositiva en grupos de a 25 personas que harán un recorrido de 20 minutos aproximadamente por el interior de esta estructura metálica y revestida en madera y lona que alberga cuadros y copias fotográficas calidad museo.

Algunos objetos exhibidos en vitrinas -rollos, revistas, manuscritos, cámaras, portadas, vinilos legendarios- que son parte también de la labor del fotógrafo terminan de completar el derrotero por el mundo del rock y la fotografía.

La experiencia concluye con la posibilidad que el público pueda llevarse su propia foto que se tomará en el 'photo opportunity' preparado especialmente y un afiche con algunas imágenes icónicas del rock nacional capturadas por Rocca.

La exposición, de entrada gratuita, se inauguró anoche en el primer piso de Abasto Shopping (Avenida Corrientes 3247) y permanecerá hasta el 19 de noviembre. Durante el tiempo que dure la muestra, la fachada del edificio, sobre avenida Corrientes, exhibirá imágenes a gran tamaño de los más destacados músicos del rock argentino.

Mercedes Ezquiaga

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK