.................................................

 

   

Teniente de Navío Luciano González, el primer psicólogo que invernará en la antartártida

Un psicólogo en la Antártida

19/10/2023 - El 13 de octubre pasado se festejó en todo el país el "Día del Psicólogo". Como forma de homenajearlos reproducimos una nota enviada por la Gaceta Marinera de la Armada Argentina. En ella aparece la figura del Teniente de Navío Luciano González, quien se convertirá en el primero de su escalafón en residir un año entero en la Base Antártica Conjunta Belgrano II. Entusiasmado por la experiencia, comenta: “No quería ser un psicólogo de diván, por eso me volqué hacia algo más emocionante”. En 1974, el Ministerio de Salud de Nación presentó un proyecto que reconocía a varias especialidades de atención médica, sin considerar a los psicólogos.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En respuesta a esto, del 11 al 13 de octubre de ese año se realizó en Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, solicitando la inclusión de estos especialistas en el nuevo Servicio. Desde entonces, cada 13 de octubre se celebra el día de los profesionales de la salud mental.

Cuarenta y nueve años después, el Teniente de Navío Psicólogo Luciano González, se prepara para otro hito histórico no sólo para su carrera profesional, sino también para todo su escalafón: invernar en la Antártida.

Oriundo del barrio porteño de Flores, Luciano estuvo destinado previamente en la Escuela Naval Militar, en el Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Doctor Pedro Mallo”, en la Dirección General de Educación de la Armada, e integró la dotación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” durante la última Campaña Antártica de Verano (CAV 2021-2022). Ahora viajará nuevamente al continente blanco, pero esta vez para invernar allí durante el transcurso del próximo año.

“Esto se da en el marco de un proyecto de investigación para el Laboratorio de Cronofisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas, de la Universidad Católica Argentina”, comenta. Esta iniciativa viene desarrollándose desde hace 10 años y está dirigida por el Doctor Daniel Vigo. Además, hay un interés de la Agencia Espacial Europea, ya que se piensa a la Antártida como análoga al espacio, por sus características geográficas y climáticas.

La investigación estará enfocada entonces en la cronobiología e implica el estudio de la alteración del ritmo circadiano en la Antártida. En otras palabras: cómo afecta a las personas la modificación de sus patrones de vigilia y sueño en ese entorno: “De cara al futuro, el objetivo será poder utilizar los datos obtenidos de manera que puedan beneficiar a las Fuerzas Armadas, aportando una nueva perspectiva a nivel militar”, señala.

"Es una experiencia muy enriquecedora porque demuestra la importancia del Comando Conjunto Antártico. Ya no trabajamos de manera aislada, sino junto al Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina. Somos varios de diferentes especialidades y cada uno contribuye en la elaboración de publicaciones científicas. La idea no es sólo invernar, sino también trascender las fronteras de la Antártida y generar conocimiento”.

Para Luciano, además, el desafío formará parte de su tesis doctoral, lo que le añade un plus al viaje. “Académicamente es un logro enorme y se da gracias a que la Armada permitió que continúe con mi desarrollo profesional. Nunca encontré obstáculo alguno  que me impida avanzar en mi formación”.

  Su relación con la Antártida

Luego de haber participado de la última CAV a bordo del rompehielos, Luciano decidió orientar su carrera hacia la investigación antártica motivado por las posibilidades que ofrece esa porción del continente tan desafiante como enigmática.

“Me apasioné con la Antártida cuando vi el primer hielo. No voy a olvidarme más, estábamos en el puente de comando con dos médicas que también habían embarcado y sentimos que nos cambió todo. Fue movilizante”, describe sobre sus primeras experiencias en el extremo sur.

Luego, al llegar a la base “Belgrano II”, la más austral del continente -y que será sede de su invernada-, Luciano sintió el privilegio de ser una de las pocas personas en pisar su suelo: “No se puede describir lo que uno vive allí. Desde el silencio, que es muy diferente al que estamos acostumbrados, hasta su geografía; todo es alucinante”.

   
   

   
   

  Respaldado en el viaje

Si bien es consciente del sacrificio que implica emprender un viaje de estas magnitudes, Luciano asume el desafío con confianza y entusiasmo. Cuenta con el respaldo de la Institución, y el apoyo de su familia y pareja.

“Desde un primer momento tuve el acompañamiento de ellos”, y asevera que hace apenas unos días, en el marco de las Jornadas sobre Ciencias Sociales y Humanísticas en la Antártida organizadas por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, fue invitado a exponer sobre psicología antártica.

“Estoy muy agradecido por todo el apoyo de ellos y también por el esfuerzo que hizo la Armada para que pueda sumarme al Comando Conjunto Antártico”, resalta.

  El psicólogo en las Fuerzas Armadas

Desarrollarse como psicólogo en el ámbito de las Fuerzas Armadas implica muchas veces romper con preconceptos erróneos que encuentran incompatibilidad entre ambos mundos. La realidad es que, la psicología viene desempeñando un rol cada vez más activo dentro de las Fuerzas, adaptando sus enfoques a las necesidades específicas de este entorno para fortalecer la preparación y el desempeño de los militares en sus misiones y desafíos.

 “Se puede ser psicólogo más allá del diván o del consultorio. Además, todo el tiempo las Fuerzas, y en especial la Armada Argentina que es mi caso, me sorprenden con propuestas superadoras”, apunta el Teniente González.

De esta manera, y en relación a la cuestión antártica, así como esa región va ganando mayor predominancia, también lo hacen los estudios psicológicos que ponen en ella su foco para generar conocimiento.

En este contexto, la psicología desempeña un papel crucial a la hora de entender y evaluar la adaptación de los hombres y mujeres que sirven a la Patria desde uno de los rincones más hostiles del planeta.

Fuente: Prensa Gaceta Marinera de la Armada Argentina

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES