.................................................

 

   

Entre junio y septiembre, se realizaron 21 encuentros en distintas plazas y parques PORTEÑOS

Detectives Verdes

18/10/2023 - De los encuentros denominados "Detectives Verdes" participaron más de 1500 estudiantes de 58 escuelas. A través de las capacitaciones, los chicoa aprendieron sobre la correcta separación de los residuos y el cuidado del ambiente. "Misión Verde: detectives ambientales" es un proyecto que busca abordar, desde el juego y la imaginación, la temática del cuidado ambiental. La propuesta fue destinada a estudiantes de Primer Ciclo del Nivel Primario de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Su desarrollo fue posible gracias a la articulación entre el Programa Escuelas Verdes, perteneciente al Ministerio de Educación y el Ministerio de Espacio Público.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La actividad consistió en 21 encuentros al aire libre en plazas y parques de cada uno de los 21 distritos educativos de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, cada grupo de estudiantes con las lupas en mano -hechas previamente con materiales reutilizados-, pasaron por cinco postas interactivas acompañados de un detective ambiental. En cada posta, aprendieron sobre la separación de residuos y cumplieron desafíos para convertirse ellos mismos en detectives ambientales.

En la primera posta, las y los estudiantes se conectaron con la naturaleza y aprendieron sobre su diversidad. La segunda posta se centró en la separación de residuos, donde identificaron qué materiales eran orgánicos o reciclables, depositándolos en la compostera o cestos verdes. Siguiendo por la tercera posta, recolectaron basura imaginaria de un río ficticio para evitar que llegue al mar a través de las alcantarillas. En la cuarta posta, cada grupo de estudiantes pasó por un espacio simbólicamente contaminado y al salir recorrieron un camino hasta llegar a uno de los árboles de la plaza. Por último, en la quinta posta, se enfrentaron a acertijos matemáticos relacionados con la temática ambiental.

Al final de cada etapa, los grupos recibieron una pieza de rompecabezas y, luego de realizar todo el recorrido, se reunieron para armar el gran puzzle y descubrir la imagen con el mensaje oculto: «Hoy nos convertimos en detectives ambientales y en equipo lograremos proteger a la naturaleza para vivir en un planeta mucho mejor».

Las plazas y parques donde se desarrolló la propuesta fueron Parque Las Heras, Plaza Almagro, Plaza Rosario Vera Peñaloza, Plaza Islas Malvinas, Plaza Colombia, Plaza Manzana 66, Plaza Benito Nazar, Parque Chacabuco, Parque de las Ciencias, Plaza Balcarce, Plaza de la Misericordia, Plaza Ciudad de Udine, Parque Avellaneda, Plaza San Miguel de Garicoits, Plaza Zapiola, Plaza Leandro N.Alem, Plaza Las Toscaneras de Villa Real, Plaza Don Bosco, Plaza Nuestra Señora de Fátima, Parque Santojanni y Parque José Martín.

La propuesta fue desarrollada entre los meses de junio y septiembre, con la participación de 1557 estudiantes y 256 docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Experiencias como estas ayudan a los estudiantes a disfrutar del aire libre, a conectar con la naturaleza y a reflexionar sobre la importancia de separar los residuos y cuidar el ambiente que los rodea.

   
   

   
   

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Educación de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES