.................................................

 

   

una performance en el Centro Cultural Recoleta para imaginar futuros posibles

Ministerio del Futuro

07/11/2023 - Con la ciencia ficción como herramienta de imaginación política, se presenta en el Centro Cultural Recoleta "Ministerio del futuro" una performance de Sofía Medici y Luz Algranti (Proyectos Ninja) en la que, a partir de una experiencia participativa, el público podrá sumergirse en el año 2040 y ver qué le depara el futuro. La propuesta es en el Patio de los naranjos del centro cultural, ubicado en Junín 1930, CABA, el jueves 16 de noviembre, a las 15 hs y a las 17 hs. "El concepto de este trabajo lo desarrollamos durante la pandemia trabando por Zoom, no sabíamos cuánto iba a durar la situación de excepción que regía el mundo en ese momento..."

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Cuando hicimos el primer concepto de trabajo sobre el futuro, lo que queríamos hacer era dedicarle tiempo a poder imaginar futuros posibles, desde la situación en la que estábamos, que era encierro y mucha incertidumbre", cuenta la artista argentina Sofía Medici sobre el inicio del proyecto en diálogo con Télam.

Medici fue residente en Working Visits (Bienal de Berliìn), Watermill Center (NY), Mobile Academy (Varsovia), Atelier07 (Giessen) y Residencias Fundación Andreani. Desde 2007 colabora con la artista Lola Arias como dramaturga y productora.

Luz Algranti tiene una doble licenciatura en Estudios de Cine y Teatro de la Universidad de Buenos Aires en Argentina y una maestría en Creación Cultural y Comunicación en la Universidad CAECE.

Participó en varias residencias artísticas: CIA (2015), Fundación Cromos (2012) y Fundación Telefónica (2007). Su trabajo fue exhibido en diferentes exposiciones colectivas y fue premiado con becas internacionales como Foundation for Arts Initiatives, entre otras.

Juntas Luz Algranti y Sofia Medici crean, hacen curaduría y producen obra propia desde performances, instalaciones, ciclos, festivales hasta giras tanto en Argentina como en el extranjero desde hace más de 15 años. Su trabajo conjunto implica un ir y venir constante desde el teatro a las artes visuales y viceversa.

En 2020 lanzaron Ninja-Plataforma de proyectos, desde donde capacitan a otros artistas. En 2021 presentaron la video-instalación "Generación Supernova" en Fundación Andreani. Ese mismo año ganaron el premio para Directores y Creadores en Artes Escénicas del Centro Cultural Recoleta con el proyecto "Ministerio del Futuro".

Para "Ministerio del Futuro", Medici y Algranti realizaron entrevistas a diferentes expertos, expertas y colectivos que analizaran el futuro desde distintas posiciones. "Nos dimos cuenta que había algo de la figura de la catástrofe y del futuro distópico total, que genera como un morbo que nos impedía pensar en futuros más híbridos o más complejos", recuerda Algranti.

¿Cuál podía ser el lugar desde el cual detenerse a imaginar visiones de futuro diferentes? "Dimos, en un momento, con esta idea de la estructura del ministerio, una estructura firme y un poco anticuada que nos sirva para proyectar para adelante", relata Algranti.

De esta manera, cuentan las artistas, partir "desde esas imágenes, también un poco kafkianas, un poco vetustas, un poco llenas de papeles y de sellos y de lógicas que no se terminan de entender y administrativas que tienen para nosotros los ministerios" podían permitir "el procesamiento de ideas sobre el futuro".

En un principio, habían pensado trasladarse al 2080 pero esto resultaba una "distancia" bastante grande por lo que optaron pararse en el 2040. En esta performance, las personas deben responder un multiple choice en relación a cómo imaginan el mundo dentro de 17 años. "Va a estar cruzado por la idea de lo personal, de cuántos años van a tener, de en qué situación van a estar, de qué edad van a tener sus hijos o esas cosas. Entonces hay algo del 2040 que nos resultaba un futuro al que con un poco de suerte todos llegaremos. Y bueno, entonces hay algo más emocional en la manera de relacionarse con esa fecha", plantea Medici.

   
   

   
   

¿Cómo se vincula este espacio con el género de la ciencia ficción? Para Medici: "El Ministerio del Futuro es un proyecto que se enmarca dentro del género de la ciencia ficción como herramienta para pensar el futuro y el presente".

En ese sentido, se trata de "una forma de generar un qué pasaría si, la posibilidad de pensar distintas realidades y trabajar cómo sería el presente si el pasado hubiera sido distinto".

Por lo tanto, cuentan las artistas: "Lo que hacemos es proyectarnos hacia el futuro y generar imaginación política pensando qué acciones se pueden hacer en el presente que generen distintos futuros o cómo llegar a futuros deseados a través de las acciones del presente", concluye la artista sobre los lineamientos del Ministerio de Futuro que se inaugura el jueves 16 de noviembre, a las 15 hs y a las 17 hs en el Centro Cultural Recoleta.

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK