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Desarrollan "juegos de ejercicios" para evitar el sedentarismo

Promueven los "exergames"

27/11/2023 - Especialistas de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata buscan promover la actividad física, a través del uso de "juegos de ejercicios", también conocidos como "exergames", informaron voceros académicos. Un equipo de profesionales desarrolló un prototipo de controlador de videojuegos (gamepad), con funcionalidades para el censado del movimiento del jugador, que puede ser integrado a diferentes videojuegos. Ya se implementó un mini exergame (fase de prueba) al que se integra el controlador. Aldana Del Gener, explicó que "hay trabajos que proponen realizar caminatas por medio de la técnica inmersiva walking in place".

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

"Se trata de una propuesta para prevenir enfermedades relacionadas al sedentarismo, un hábito que creció exponencialmente en la última década, en parte debido al sedentarismo tecnológico. Frente a ello, los exergames demostraron ser una alternativa atractiva, que fomentan la actividad física en la casa o en otros espacios reducidos", destacó.

Los videojuegos del tipo exergames a menudo utilizan tecnologías que rastrean el movimiento del cuerpo del jugador, un enfoque para realizar actividad física y así ayudar a las personas a ser más activas, mejorando su calidad de vida.

En la actualidad existen distintos dispositivos comerciales que posibilitan implementar exergames.

Cada uno implementa la detección de movimiento con distintas técnicas tanto a nivel de software como de hardware, como es el caso de cámaras, controladores de tipo "varita" o sensores.

Estos dispositivos poseen diversas restricciones como: el espacio habitacional requerido para poder ser utilizados de manera óptima, la falta de detección del movimiento de la parte inferior del cuerpo y, a nivel desarrollo, la dificultad de los desarrolladores indie y laboratorios académicos para adquirir las licencias y kits de desarrollo debido a su costo.

A causa de estas razones, desde el Instituto de Investigación de Informática LIDI se creó el exergame "Capitana Aldana", y se integró con un gamepad desarrollado utilizando hardware abierto (como el caso de Arduinos) y con sensores disponibles en el mercado. La propuesta considera movimientos en espacios reducidos y toma en cuenta las acciones de caminar, correr y saltar.

Además, el trabajo incluyó un estudio previo de técnicas de locomoción, en particular en exergames basados en realidad virtual (RV) para integrar adecuadamente el factor "inmersión".

También, se abordó el concepto de controlador de videojuegos (gamepad), y se analizaron cuatro tecnologías creadas por marcas comerciales para implementar exergames y sus limitaciones.

El gamepad propuesto consta de 3 componentes, una tobillera encargada de censar los movimientos de tipo WIP del usuario y enviar esa información al componente central y al gamepad encargado de censar los eventos de entrada digital como "pulsar botón" y la entrada analógica provista por el movimiento del stick; y de esta forma enviar la información al componente central.

El exergame Capitana Aldana incluye una serie de misiones de tipo "búsqueda de objetos", que el personaje debe cumplir.

Los jugadores deben "caminar" por una isla desierta, "correr" para escapar de los enemigos que se encuentren en el camino y "saltar" para escalar los terrenos más elevados del lugar, recoger frutas y diamantes para recuperar salud o nadar cuando se caiga en lagos y demás cuerpos de agua.

Además, cuenta con un sistema de preguntas y respuestas para obtener ayudas para encontrar los objetos perdidos en la isla. Capitana Aldana presenta un sistema de conteo de pasos, saltos, tiempo de actividad y lleva una tabla de posiciones.

Hacia el final del juego, el objetivo es obtener el mayor puntaje en la tabla de posiciones y la actividad física es valorada en el sistema de puntos del juego.

   
   

   
   

Fuente: Telam

   
 

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