.................................................

 

   

El 30 de noviembre vuelve a Buenos Aires la Bienal de Performance

Ya llega la Bienal de Performance

24/11/2023 - A partir del 30 de noviembre se desarrollará una nueva edición de la "Bienal de Performance" con una programación compuesta por los proyectos surgidos de la convocatoria abierta, que contará con un gran cierre con "Encuentra tu opuesto", de Marta Minujín, el 16 de marzo, en el Puente de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires. La quinta edición de la Bienal de Performance contará con dirección general de Graciela Casabé (presidenta de la Fundación Babilonia) y presentará la segunda parte de una programación concebida en esta oportunidad en diferentes etapas entre 2023 y 2024, y no durante meses sucesivos como en las ediciones previas.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La segunda etapa del evento BP.23 dedicado al arte vivo e irrepetible de la performance ofrecerá una programación nacional e internacional además de proyectos invitados.

Los cuatro proyectos seleccionados por un jurado conformado por Luciana Acuña, Mercedes Claus y Natalia Laube a través de una Convocatoria a la creación impulsada por la Bienal son los de Ian Kornfeld, lindalinda, Fabián Gandini, y con mención especial, la de Guido Ignatti.

Los proyectos serán acompañados por una serie de actividades públicas como impulso desde la organización para que los artistas en tanto actores sociales piensen "formas de resistencia cultural que recuperen ciertas consignas del humanismo y del cooperativismo que se avizoran como en peligro de extinción y a imaginar formas alternativas de futuro", indican los organizadores.

Las propuestas dan cuenta "del estado del mundo, para conectar con nuestra historia reciente, para seguir pensando cómo llegamos hasta acá o para recordarnos en qué consisten las experiencias humanas que creemos que valen la pena ser vividas", expresa el jurado.

"Si la performance es un lenguaje artístico que casi por definición invita a ´pensar desde el cuerpo´, nuestra búsqueda estuvo atravesada por ese impulso", acotan.

"Antiplan ñews" de Kornfeld, es una performance audiovisual que explora las formas de la imagen pueden sonar y las características del sonido pueden verse, que tendrá lugar el 9 de diciembre a las 21 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

"Equipamiento de rescate" de Lindalinda (Romi Sak y Natalia Chami) será el 10 de diciembre a las 18.30 en Avenida Corrientes, entre Paraná y Montevideo, con "Kits de salvación" que serán lanzados desde el aire con instrucciones sobre cómo sobrevivir al capitalismo, individualismo y negacionismo que acecha a la sociedad.

"Daño involuntario" de Gandini será en 2024, mientras que "Acabar con los homosexuales" de Ignatti tendrá lugar el 3 de diciembre a las 18 en Proa 21 (Pared exterior s/Av. Pedro de Mendoza), y se realizará en el marco del Festival de Arte Queer (FAQ).

En el plano internacional se contará con las presentaciones de la artista colombiana María José Arjona que incluirá una performance de larga duración y dos encuentros con el público a partir de "Aquello que transcurre fuera de lo perceptible" el 21 de febrero, y dos encuentros con el público el 22 y 23, en Nos en vera y en el Malba.

El proyecto "emerge como resistencia frente a la actual saturación de movimiento e imagen", y se presenta desde la negatividad, desde los márgenes de una economía de productividad y consumo, buscando generar experiencias colectivas propiciatorias de "la manifestación de un espacio intermedio".

La obra rescata, promueve y rearticula la función del fantasma en relación al archivo y acude a la imaginación para suscitar movimientos de reconstrucción social y política en medio de la crisis actual.

   
   

   
   

Pero el gran cierre de la BP.23 será con Marta Minujín, cuando la icónica artista resignifique la performance histórica de la BP.15 con "Encuentra tu igual". La propuesta reversionada comenzará con una app que a través de una serie de preguntas invita al público a encontrar a sus almas opuestas para concluir con un encuentro en el Puente de la Mujer de Puerto Madero. En ese punto la artista dejará caer desde helicópteros miles de pétalos de flores.

Se trata de una acción de convergencia social que utiliza las redes para trascender el contacto personal.

En tanto, en los programas invitados se presentará por parte del Malba "Caminata hacia el río con Cecilia Vicuña", en el marco de la exposición "Soñar el agua" de la artista chilena en el museo de Palermo.

Uno de los ejes principales de la muestra es el agua como fuente de lo comunitario y la responsabilidad ambiental hacia ésta, que propone una activación sobre el vínculo con el río a partir de una caminata colectiva desde el museo -el 9 de diciembre a las 17- junto con la artista "para reimaginar formas de habitarla".

Por otro lado, la Fundación Larivière presentará en su espacio de La Boca "Tiempo real" de la artista Vivian Galbán, con curaduría de Raúl Flores, que se desarrollará el 9 de marzo.

"A partir de la concepción de una instalación de gran formato de una cámara oscura la artista desarrolla una performance que gesta y desencadena una experiencia de interacción entre el visitante y la obra resultante", informan.

En febrero de este año se presentó la primera etapa de la BP.23 en el marco de Microcentro Cuenta, momento en el que obras de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky como "Efectos especiales", de Elena Dahn, Martín Churba y Guillermo Cameron Mac Lean, Hernán Marina, Fernando Rubio y Luciana Lamothe con "Amorfa", habitaron el espacio público.

Nacida en 2015 con carácter de internacional y propiciatoria de la performance nacional, la BP.23 con sus actividades gratuitas es organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la ciencia y la cultura, con el apoyo de Fundación Santander a través de Mecenazgo cultural y la Fundación Williams.

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK