.................................................

 

   

muestra del artista en la galería porteña Cosmocosa - permanecerá hasta el 24 de noviembre.

Berni, la guerra y la violencia

23/11/2023 - Una impactante muestra del artista rosarino Antonio Berni, que reúne piezas desgarradoras y evocadoras que se centran en la temática de la guerra y la violencia, abr sus puertas en la galería porteña Cosmocosa, donde permanecerá hasta el 24 de noviembre. "La guerra" se titula la muestra que exhibe por primera vez al público en Buenos Aires, la obra "La Torturada", un collage de grandes dimensiones (del año 1976) que hace referencia directa a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en Argentina. Las obras aluden a hechos de violencia mundial, como guerras, torturas y violencia de estado.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

"En su mayoría, las obras no fueron exhibidas en vida de Berni", explicaron desde la galería en un comunicado.

El collage "La Torturada" es una obra que permaneció oculta en París hasta la muerte del artista y la única vez que fue exhibida en Argentina fue en la muestra "Antonio Berni, Sucesos Argentinos", en el año 2006 en el Museo Nacional de Bellas Artes de la provincia de Neuquén.

Las obras sobre papel, desconocidas hasta el 2016, fueron exhibidas por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires bajo un exhaustivo trabajo de investigación del curador y especialista Marcelo E. Pacheco.

En aquel trabajo, Pacheco logró identificar uno por uno los hechos a los que se aludían en cada uno de los papeles: la Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la Guerra de Corea, el Mayo Francés, las dictaduras latinoamericanas y el terrorismo de Estado en Argentina. Uno de los dibujos, por ejemplo, alude a un centro clandestino de detención y está fechado en 1976.

Grandes pinturas en acrílico sobre madera, piezas hechas en collage, grafito y tinta sobre papel y algunas temperas sobre papel terminan de completar el conjunto potente de esta exposición que da cuenta de la vigencia de un artista que evidenció el profundo compromiso con los problemas sociales y políticos de su época, una toma de posición que caracterizó toda su obra.

"Yo no concibo el arte sino como acción y testimonio. Y eso excluye toda tesitura meramente esteticista, desglosada de la realidad cuya expresión lo hace necesario. Sin esto, el arte pierde su sentido, su objetivo original en cualquier otra época de su historia", decía en vida el artista oriundo de Rosario, fundador del Nuevo Realismo.

Considerado uno de los grandes artistas latinoamericanos del siglo XX, Berni (1905-1981) cobró reconocimiento gracias a sus enormes óleos conmovedores sobre inmigrantes y desamparados, como "Desocupados", "Manifestación" y "Chacareros", entre los más conocidos.

Nacido en 1905 en un hogar de inmigrantes italianos, Berni inició su aprendizaje en un taller de vitrales de Rosario, para luego indagar en la pintura, escultura, muralismo, grabado y tapicería, evidencia de su permanente trajinar por todos los recursos y materiales posibles, hasta su muerte en 1981. Fue además el gran transformador de objetos y chatarra en una imaginería increíble, como demostró con sus personajes de Ramona Montiel y Juanito Laguna.

La exposición "La guerra" (que tuvo una visita privada para directores de museos de todo el mundo que llegaron a Buenos Aires para la conferencia anual del CIMAM) se podrá visitar hasta el 24 de noviembre en la galería Cosmocosa, Montevideo 1430, de lunes a viernes de 14 a 19 hs con entrada gratuita.

   
   

   
   

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK