.................................................

 

   

MUESTRA DE FOTOGRAFIAS DE PABLO PIOVANO

Machi Millaray, guardiana del agua

15/11/2023 - El fotógrafo Pablo E. Piovano lleva más de una década trabajando en torno a la violencia lenta y persistente de las corporaciones trasnacionales en los territorios. Su último ensayo visual "Mapuche, el retorno de las voces antiguas" es el resultado de cinco años de investigación junto al periodista Maxi Goldschmidt, en diferentes comarcas a ambos lados de la Patagonia Andina. Su estadía en las comunidades mapuche le permitió documentar escenas de la vida cotidiana y procesos de recuperación cultural, espiritual, territorial y política que se vienen desarrollando en sus territorios, como el aprendizaje del mapudungun y las prácticas ancestrales.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En esos viajes el fotógrafo presenció no solo los conflictos por la preservación de la tierra y el agua, sino también sus juegos en ríos y lagos, sus creencias, sus medicinas, así como las ceremonias de agradecimiento y equilibrio con el entorno.

"En ese marco el cuidado de los animales y de todos los seres vivos, incluidas las aguas, sus espíritus y las energías Ngen son fundamentales para mantener la armonía de todo lo existente. Su existencia es clave en el equilibrio mental y físico de las personas, en la medida que permite hacer lawen o medicinas ancestrales preparadas con plantas nativas" escribió Cecilia Casablanca Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio UNSAM-CONICET

Publicado parcialmente en diferentes revistas e inaugurado en forma de muestra en noviembre de 2022 en el Centro Cultural Borges, “Mapuche, el retorno de las voces antiguas” también se presentó este año en la Fotogalería Prado del Centro de Fotografía de Montevideo y continuará su recorrido por Chile, México y otros países. También se está rodando una película, a estrenarse en 2024.

Por otra parte, este año Pablo E. Piovano obtuvo una beca de National Geographic para continuar el proyecto en el territorio y realizar, conjuntamente con las comunidades, muestras fotográficas en distintos países.

  La Muestra de fotografías de Pablo Piovano

Mapuche, el retorno de las voces antiguas, "Machi Millaray, guardiana del agua", es una muestra que exhibe los trabajos del fotógrafo junto al pueblo Mapuche. La exposición fue inaugurada el Sábado 11 de noviembre a las 19 hs en el "Museo del Hambre", Av. San Juan 2491 y tiene entrada libre y gratuita.

“Lo que está en juego es la salud, la espiritualidad, el futuro. Nuestra lucha es para que podamos seguir haciendo lawen, la medicina que preparamos con nuestras plantas nativas. Esas plantas que usamos para curar (incluso a mucha gente no mapuche que viene en búsqueda de salud) están siendo afectadas en nuestro territorio por la construcción de dos centrales hidroeléctricas, y en otros lugares por petroleras, salmoneras o forestales. Y ese daño que hacen las industrias extractivistas es irreversible” comentó la Machi Millaray Huichalaf.

  El rol de las machi, mujeres medicina

La machi – autoridad ancestral, guía espiritual y mujer medicina – que tiene la función de interpretar los sueños, curar a los enfermos, orientar a la comunidad y ser el vínculo entre los antiguos y el presente, cumple un rol preponderante.

Desde hace catorce años la machi Millaray Huichalaf lidera la resistencia contra Statkraft, empresa estatal noruega de energías renovables, que intenta construir dos centrales hidroeléctricas sobre el río Pilmaiquén sin respetar acuerdos y normativas internacionales de protección de las aguas y la biodiversidad.

De este modo el despojo inaugurado por la conformación de los Estado-Nación argentino y chileno a fines del siglo XIX, basados en el saqueo y la apropiación de los cuerpos y las tierras indígenas, muestran múltiples líneas de continuidad en el presente. Es allí donde las comunidades mapuche se encuentran resistiendo desde la certeza de una sabiduría ancestral que sostiene la importancia de la vida por sobre la ganancia y el consumo. En el actual contexto de emergencia climática global y exacerbación del extractivismo regional, conocer la historia de las mujeres indígenas en defensa de los ecosistemas naturales y espirituales, resulta primordial para proponer otras formas de vincularnos con nuestros ambientes y bienes naturales.

   
   

   
   

  Sobre el fotógrafo Pablo E. Piovano

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 7 de septiembre de 1981. Desde los 18 años se desempeña como fotógrafo documental. Colabora en diferentes medios internacionales como Geo, Stern, Liberation, L’Expresso, Bloomberg y otros. Ha sido galardonado con prestigiosas distinciones como el premio Henri Nannen (2018), premio Greenpeace (2018), premio de la Fundación Philip Jones Griffiths (2017), premio de la Fundación Manuel Rivera Ortiz (2016), entre otros. En el 2018 fue seleccionado por World Press Photo como uno de los 6 talentos de Sudamérica. Su obra ha sido expuesta en los museos y festivales más reconocidos de Europa. Es autor del libro “El costo humano de los agrotóxicos” publicado por Kehrer Verlag en 2017 en Alemania. En el 2023 ganó la beca National Geographic Explorer Nivel II con el proyecto “Mapuche, el retorno de las voces antiguas”. IG: @piovanopablo

  Sobre el periodista Maxi Goldschmidt

Nació el 8 de mayo de 1981 en Buenos Aires. Es periodista, docente y productor. Trabajó en los diarios Crónica, Crítica de la Argentina y Perfil, entre otros. Es cofundador del medio autogestionado Revista Cítrica y de Agencia Tierra Viva. Escribe para El Desconcierto, Interferencia y La Voz De Los Que Sobran (Chile), La Diaria (Uruguay), Tiempo Argentino, Revista Mu y Rolling Stone, entre otros medios. Desde hace más de cinco años realiza coberturas y crónicas de conflictos socioambientales, resistencia de comunidades al extractivismo y, en particular, acerca del proceso de recuperación territorial, espiritual y político del pueblo mapuche, sobre el cual está realizando un documental junto al fotógrafo Pablo E. Piovano. Además participa en el guión, producción y realización de otro documental sobre Vaca Muerta. Mail: maximigold@gmail.com

  Sobre la Coordinadora del proyecto Florencia Guzzetti

Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1976. Es reportera gráfica independiente. Desde el 2016 es coordinadora de proyectos del fotógrafo documental Pablo E. Piovano. Fue editora de fotografía en la Agencia Tierra Viva y colaboradora de la agencia Reuters. Realizó la diplomatura en fotografía social dictada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2018). En el 2023, coordinó la muestra “Destino Final” de Giancarlo Ceraudo en el Centro Cultural Kirchner.

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK