.................................................

 

   

un programa contempla la inclusión socioeconómica de las personas mayores

Pensando en los mayores

13/11/2023 - El Gobierno de la Ciudad presentó el informe final del programa “Economía Plateada - Del diagnóstico a la acción”, la iniciativa del Gobierno de la Ciudad que tiene por objetivo la inclusión socioeconómica de las personas mayores. La idea es pensar en los desafíos y oportunidades económicas que se generan a partir del envejecimiento poblacional. El documento pretende ofrecer lineamientos para el diseño de políticas públicas expresando la necesidad de incorporar la perspectiva de edad en el ámbito de la economía, del trabajo y la cultura. El informe es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Bs. As.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En la elaboración del estudio intervino también la Subsecretaría porteña de Desarrollo Inclusivo. El trabajo se generó a partir de un consenso intersectorial del que participaron distintas áreas de gobierno, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, profesionales del sector, académicos y parte de la sociedad científica. El documento es de acceso público y puede encontrarse en Informe Final Economía Plateada.

“Con el programa de Economía Plateada, trabajamos para que la Ciudad se transforme en el impulsor del desarrollo integral de las personas mayores, permitiéndoles desplegar sus potencialidades en cada dimensión de su vida”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción. “Contar con la información que proporciona el informe final de esta iniciativa, nos permite generar mejores políticas públicas para seguir acompañando el desarrollo de este segmento de la población”, agregó el funcionario.

El foco del programa está puesto en la visión que se ha tenido frecuentemente sobre las personas mayores, relacionada con el deterioro, la pobreza y su vulnerabilidad. En este sentido, se percibe a la población envejeciente como una “carga” para el resto de la sociedad. La visión errónea de que las personas mayores son todas iguales y tienen las mismas necesidades es una generalización limitante, ya que cada individuo tiene sus propias características, experiencias y requerimientos.

El informe remarca por ello la importancia de cambiar esta mirada para generar propuestas que pongan a los mayores en el centro, considerando toda su diversidad, heterogeneidad y riqueza, como para lograr que grupos inversores se enfoquen e inviertan en el sector como lo hacen en otros.

“Satisfacer las necesidades y demandas las personas mayores no sólo generará actividad económica y puestos de trabajo, sino que impactará de manera positiva en la vida de estos ciudadanos ejerciendo su derecho a seguir sintiéndose relevantes, activos, capaces de mantener vínculos, movilizarse y seguir contribuyendo a la sociedad por más tiempo y teniendo acceso a cuidados de largo plazo de calidad, cuando sea necesario”, afirmó Daniel Nieto, subsecretario de Desarrollo Inclusivo.

  Panorama general de las personas mayores

El texto documenta que el porcentaje de la población de personas de más de 60 años en la Ciudad es del 21,7%, mientras que las personas de más de 50 años representan el 33%. Si consideramos a la población de 50 años y más como destinataria de las acciones en el marco de la Economía Plateada, observamos que el universo objetivo de la población porteña representa 825.000 personas, aproximadamente.

  Inclusión de las personas mayores en el ámbito laboral

En lo que respecta al ámbito laboral, es importante reconocer a este grupo etario para incluirlos en el mercado de trabajo, siendo que la población económicamente activa de 65 a 80 años representa el 28%: las mujeres representan el 22% mientras que los varones el 36%.

Es importante resaltar que el 58% de los asalariados de este grupo poblacional se encuentra en situación de informalidad y el 50% de las personas mayores se encuentra en la búsqueda de trabajo activa desde hace más de un año, lo que exige ofrecer nuevas oportunidades de empleo.

Se destaca también la necesidad de proponer diferentes formas de capacitación, siendo que el 84% busca estudiar y aprender sobre nuevos temas para estar actualizados, especialmente en lo que respecta al ámbito tecnológico, ya que en el informe se demostró que hay un interés casi universal en capacitarse presencialmente en esta temática.

   
   

   
   

  Desafíos y oportunidades de la Economía Plateada

El informe concluye que el entorno económico actual en Argentina presenta diversos desafíos para emprendedores y empresas que buscan generar propuestas dirigidas a las personas mayores. Las barreras y trámites burocráticos, la inestabilidad económica y la alta carga impositiva son obstáculos que dificultan el desarrollo y crecimiento de nuevas iniciativas empresariales dirigidas al mercado plateado. Esto implica la importancia de trabajar sobre las oportunidades económicas de este grupo poblacional: los mayores deben ser un segmento contemplado por empresas de diversas categorías al diseñar productos, servicios, experiencias o interacciones, para que el consumo y uso esté acorde a sus necesidades y demandas, evitando que sean ignorados en el mercado de consumo.

De acuerdo al documento, esto se correlaciona con la inexistencia de una comunicación clara y efectiva que puede dificultar la conexión entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, resultando en la no alineación entre las habilidades y experiencia de las personas mayores y las necesidades y demandas de las empresas y empleadores. Por consiguiente, puede haber una falta de oportunidades de empleo y una subutilización del talento y experiencia.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Bs. As.

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK