.................................................

 

   

los legisladores porteños declararon de interés a la festividad “Fogatas de San Juan”

La Legislatura y la fogata

28/06/2023 - El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés Cultural a la festividad de San Juan Bautista “Fogatas de San Juan”. El actos se llevó a cabo en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto Claudia Neira, el coordinador de Cooperación en Producción y Aprendizaje (CooPA) Daniel Quiroz, la coordinadora del proyecto Adolescentes Bajo Flores Lorena Fernández y Leonardo David Demonty, integrante de la "Asociación Civil Ezequiel Demonty". En el inicio de las alocuciones y después de dar la bienvenida, Neira destacó la importancia de realizar este homenaje “a esta festividad popular”.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La Legisladora Neira luego agregó: “Esto implica poner de relieve algo que tiene su cuota de espíritu místico, de poner los anhelos comunitarios en común, los sueños, los deseos y de apostar al futuro, que hace falta en los barrios”. Y puntualizó: “Estas comunidades construyen ese futuro a diario”.

Luego, Quiroz remarcó: “Acá siempre soñamos con un trabajo colectivo y con un barrio mejor, donde los chicos y las chicas sean protagonistas y sujetos de derecho”. Y calificó a la fogata como el lugar de encuentro “para que el barrio siga festejando la cultura popular” y para continuar sumando gente.

El día 24 de junio se celebra la festividad de San Juan Bautista, en el Bajo Flores. En la víspera de la festividad, o en esa misma fecha, es costumbre encender fogatas, en una ceremonia cuyo origen es muy remoto. Era una celebración ancestral de origen pagano que coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte, la noche más corta del año y la más larga en el hemisferio sur. Según la tradición, en las fogatas encendidas las penas y miserias quedan simbólicamente purificadas al calor del fuego a la vez que expresa el anhelo de trascendencia para los hombres.

  Los considerandos de la medida

El día 24 de junio se celebra la festividad de San Juan Bautista. Y en la víspera de la festividad, o en esa misma fecha, es costumbre encender fogatas, en una ceremonia cuyo origen es muy remoto. Era una celebración ancestral de origen pagano que coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte, la noche más corta del año y la más larga en el hemisferio sur.

Según la tradición, en las fogatas encendidas las penas y miserias quedan simbólicamente purificadas al calor del fuego a la vez que expresa el anhelo de trascendencia para los hombres.

“La costumbre de encender fogatas a fines del mes de junio se remonta, según los estudiosos, a la prehistoria. Los grupos humanos del Neolítico celebraban ese ritual en el solsticio de verano (del hemisferio norte), hecho astronómico que marca el momento en que los días comienzan a acortarse. Rito mágico cuyo propósito era que retornase el calor vivificante y germinante del sol, perduró durante la difusión del cristianismo mimetizándose con festividades sacras como el nacimiento de San Juan Bautista (24 de junio) y el martirio de San Pedro y San Pablo (29 de junio)”.

En nuestro país la Fogata de San Juan es una festividad que tuvo su esplendor durante la primera mitad del siglo XX. 

En nuestra ciudad, particularmente en el Bajo Flores, desde hace 20 años un grupo de organizaciones Comunitarias y Efectores del Estado, tomaron la decisión de hacer un festejo conjunto de las “Fogatas de San Juan”, sumando a los buenos deseos de los vecinos, y las malas ondas que se queman, algún anhelo barrial.

Es así que anualmente se rota el lugar de la fogata buscando unir las diferentes partes del barrio en algún espacio público que concentre el anhelo de cambio de los vecinos. Hace cuatro años se hizo la celebración frente al Programa de Cooperación en Producción y Aprendizaje (CooPA), en un obrador en desuso, que se quería recuperar para el barrio, hoy funciona allí un club de futbol que los vecinos del barrio lo utilizan todos los días de la semana. Y hace años la fogata se realiza en la Escuela de Educación Media (E.E.M. Nº 3 D.E. 19) y varios puntos del Bajo Flores como Riestra y Agustín Vedia. Para este año la apuesta es volver a realizarla en la Escuela.

   
   

Fotografía de Miguel Middonno

   
   

Las celebraciones de las fogatas de San Juan en el Bajo Flores expresan la vida en comunidad, con la participación de las organizaciones e instituciones del Bajo Flores, el trabajo articulado de vecinos, escuela, organizaciones del barrio, rescatando las tradiciones y reafirmando la identidad barrial. Festejando lo nuevo por venir y dejando atrás lo viejo, instalándose como un hecho social y cultural que trasciende a todo el barrio.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK