.................................................

 

   

seis nuevos recorridos literarios y artísticos para explorar el patrimonio de la ciudad

Caminando la ciudad

29/07/2023 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Microcentro Red Cultural, invita a disfrutar de seis nuevos recorridos literarios y artísticos para explorar la arquitectura, la historia y el
patrimonio en los barrios porteños, atravesando los más emblemáticos pasajes, confiterías, bares, y galerías; contemplando sus curiosidades y aprendiendo de su arquitectura. Los recorridos literarios estarán a cargo de Santiago Llach y Catalina Lescano. Serán caminatas de una hora, dedicándole otra para sentarnos en un café histórico y charlar y debatir sobre el tópico literario. El recorrido es gratuito y se invita un café a los participantes. Cupos limitados, se requiere inscripción.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Los interesados en participar de este paseo deberán completar un formulario de inscripción (hacer click aquí) ya que las vacantes son limitadas (cupo de 50 personas).

  A continuación realizamos una síntesis de los recorridos literarios conducidos por Santiago Llach y Catalina Lescano:

 Un símbolo de la transformación de Buenos Aires - Sábado 29 de julio a las 17 hs - Punto de encuentro: Pellegrini y Santa Fe - Una revisión de la construcción de la avenida 9 de Julio y el ensanche de las avenidas perpendiculares. Una zona de la ciudad en estado de demolición: literatura, progreso y melancolía. La 9 de Julio como trayecto de clase en textos de Bioy Casares y Mallea. ¿Dónde empieza el Sur? De Borges y Marechal a Mairal, de Arlt a Maitena. Baldomero, el poeta que miró alrededor. Itinerario: Pellegrini y Santa Fe, por Pellegrini hasta Av de Mayo y Maipú, Maipú hasta Lavalle al Bar Le Caravelle.

 La invención de una literatura: el centro de Buenos Aires en el siglo XIX - Sábado 12 de agosto a las 17 hs - Punto de encuentro: Librería del Avila, Alsina y Bolívar. De la Imprenta de los Niños Expósitos al Salón Literario de Marcos Sastre, de la Gaceta Mercantil a las causeries de Mansilla. Homenaje a dos confiterías históricas: Del Águila y Del Gas. Un pasaje hermoso de Borges y un chiste de César Aira. Urgencias de Eugenio Cambaceres en la calle Florida. Viejas librerías notables. Itinerario: Alsina y Bolívar, por Alsina hasta Defensa, Defensa hasta Bartolomé Mitre, Mitre hasta Florida, de ahí a Avenida de Mayo y Bolívar.

 Retiro y las vanguardias - Sábado 2 de septiembre a las 17 hs - Punto de encuentro: Rectorado de la UBA, Viamonte y San Martín. Café: Galería del Este. Entre la vieja manzana de la familia Ocampo en Viamonte y San Martín, y la casa en la que Borges vivió la segunda mitad de su vida en Maipú al 900, caben las aventuras de la vanguardia argentina del siglo XX. Borges profesor y un amor de Borges. Girondo y Norah Lange. El Di Tella y Juan José Sebreli, nuestro flâneur. Itinerario: Viamonte y San Martín, San Martín hasta Paraguay, Paraguay hasta Santa Fe, entrada por Galería del Este en Santa Fe, termina en Maipú entre Marcelo T y Paraguay.

  También habrá recorridos de arte y arquitectura a cargo de The Art Break (Victoria Cobos). Gratis con inscripción previa desde el siguiente formulario (hacer click aquí)

 Arte contemporáneo en Microcentro - Viernes 28 de julio a las 18 hs - Punto de encuentro: Galerías Larreta (Florida 971). La zona de Microcentro tiene una larga tradición ligada al arte. En particular la calle Florida puede inscribirse dentro de una “trama cultural” comprendida por la zona que va de Viamonte a Marcelo T. de Alvear. Los murales de Galerías Pacífico, el Instituto Di Tella, Fundación Klemm, la galería Ruth Benzacar y la “Manzana Loca” son solo algunos hitos de este cuadrante urbano que en los años 60 supo ser el epicentro de la vanguardia y la revolución cultural. Hoy, algo de ese espíritu continúa vigente, quizás menos atomizado. Este recorrido propone descubrir espacios de arte contemporáneo de la histórica zona. Itinerario:

- Riesgo estudio | Galerías Larreta (Florida 971)
- Talenta (San Martín 1109)
- Imaginario (Paraguay 423)
- PM Galería (Tres Sargentos 463)
- Mite Galería (Av. Córdoba 380)
- Arcimboldo Galería de Arte (Reconquista 761)
- Galería Ti (Florida 833)

   
   

   
   

 Recorrido por el Casco Histórico y Distrito Financiero - Viernes 11 de agosto a las 18 hs - Punto de encuentro: Buenos Aires Museo (Defensa 187) - Buenos Aires es una ciudad fascinante. Y el Microcentro porteño condensa más de 500 años de historia para conocer a través de sus edificios. Pero a veces el paso acelerado impide contemplar la belleza y el esplendor del lugar que se habita. Buenos Aires está llena de tesoros y este recorrido por la arquitectura y la historia propone descubrirlos, caminando por sus calles y descubriendo sus curiosidades, como turistas. Itinerario:

- Buenos Aires Museo (Defensa 187)
- Plazoleta Héroes de Malvinas (Defensa 200)
- Entorno Plaza de Mayo (Pirámide, Cabildo, Casa Rosada, Catedral Metropolitana)
- Entorno Diagonal Norte y Florida (Edificio Bencich, Equitativa Del Plata, Ex Banco de Boston)
- Galería Güemes (Florida 165) | Invitado especial: Arq. Luis Rivas
- ArtHaus Central (Bartolomé Mitre 434)

 Arte y espacio público en Microcentro - 25 de agosto a las 18 hs - En el marco de Semana del Arte. Punto de encuentro: Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia (Plaza San Martín). El arte no está solo en los museos. La Ciudad de Buenos Aires tiene cientos de obras de arte a cielo abierto con historias increíbles. Este recorrido atravesará el Microcentro de lado a lado en busca pasando por algunas de las intervenciones más impactantes. Durante la caminata, se propondrá pensar para qué servía el arte público antes y ahora, y cómo la ciudad fue cambiando su fisonomía a lo largo del tiempo. Itinerario:

- Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia.
- La duda, de Louis Henri Cordier (Plaza San Martín).
- Entorno Plaza San Martín (Palacio Paz, Palacio Anchorena, Edificio Kavanagh).
- Nosotros Afuera, de Federico Manuel Peralta Ramos (San Martín 1109).
- Ex Tienda Harrods (San Martín 852).
- Murales de la cúpula central de Galerías Pacífico, obra de Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino (Av. Córdoba 550).
- Escalinata de la Scaloneta de Alfredo Segattori (Leandro N. Alem y Lavalle).
- Plazoleta San Nicolás (Av. Corrientes y Reconquista).
- La lagartija, mural de Tec (Mitre y Reconquista).

  Sobre Microcentro Red Cultural

Es el proyecto del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que busca convertir al microcentro porteño en faro cultural, impulsando y reviviendo la zona como sitio identitario donde convergen culturas de todo el país. Con este objetivo, la Ciudad programa distintas iniciativas artísticas y culturales que convocan al público a detenerse, observar y participar. El programa fomentó eventos públicos, privados e independientes tales como Microcentro Cuenta, el Festival LIT!, Festival No Convencional; Microcentro Federal; Calles Culturales; Lavalle Cultural, entre otras acciones.

Carlos Davis

Fuente: Argentina.gob.ar

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK