.................................................

 

   

son varias las especies de aves que habitan en nuestra ciudad de buenos aires

La ciudad y sus pájaros

30/12/2023 - La ciudad de Buenos Aires es hogar de una gran variedad de especies de aves que han logrado adaptarse al entorno urbano. A pesar de ser una metrópolis bulliciosa y llena de edificios, parques y calles, los pájaros han encontrado nichos ecológicos adecuados para su supervivencia. Desde parques y plazas hasta jardines y balcones, estos valientes pájaros han hecho de Buenos Aires su hogar. Una de las aves más emblemáticas de la ciudad es la paloma común (Columba livia). Estas aves son vistas en todas partes, desde las plazas más concurridas hasta los rincones más tranquilos. Las palomas son animales muy adaptables y de fácil reproducción.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Nuestras palomas han aprendido a aprovechar los recursos disponibles en la ciudad, como la comida que encuentran en las calles y plazas aunque también se las puede ver cerca de las mesas exteriores de bares y restaurantes. Aunque para algunos puedan ser consideradas plagas, son una parte inseparable del paisaje urbano de Buenos Aires.

Otra especie común en la ciudad es el gorrión común (Passer domesticus). Estos pequeños pájaros se pueden encontrar en gran número en parques y jardines. Son conocidos por su canto alegre y por su capacidad para adaptarse a diferentes ambientes. Los gorriones son aves sociales y se pueden observar en grupos, revoloteando y buscando alimento en el suelo. A pesar de su pequeño tamaño, son una presencia constante en la ciudad.

El hornero (Furnarius rufus) es otro pájaro característico de Buenos Aires. Esta especie es famosa por construir nidos en forma de horno con barro y ramitas. Los horneros se pueden ver en parques y plazas, donde aprovechan los árboles y arbustos para construir sus nidos. Su canto distintivo y su comportamiento trabajador los hacen fácilmente reconocibles en la ciudad.

El benteveo (Pitangus sulphuratus) es un pájaro muy llamativo que se encuentra en Buenos Aires. Esta especie es conocida por su plumaje negro y amarillo, así como por su canto fuerte y melodioso. Los benteveos suelen habitar en parques y jardines, donde buscan insectos y pequeños vertebrados para alimentarse. Son aves territoriales y defienden vigorosamente su espacio de otros pájaros.

En la ciudad también se pueden encontrar aves acuáticas, como los patos y las garzas. El pato maicero (Anas georgica) es una especie frecuente en los lagos y estanques de Buenos Aires. Estos patos son de tamaño mediano y tienen un plumaje marrón y blanco. Se pueden observar nadando en el agua o buscando alimento en los bordes de los cuerpos de agua. Las garzas, como la garza blanca (Ardea alba) y la garza bruja (Nycticorax nycticorax), también son vistas en los parques y espacios verdes porteños. Estas elegantes aves se alimentan de peces y otros animales acuáticos, y suelen posarse en árboles o en el borde de los lagos.

Además de estas especies mencionadas, Buenos Aires cuenta con una gran diversidad de aves migratorias que visitan la ciudad durante ciertas épocas del año. Estas aves aprovechan los espacios verdes y cuerpos de agua como lugares de descanso y alimentación durante su viaje migratorio.

En resumen, Buenos Aires alberga una rica variedad de aves que han logrado adaptarse a su entorno urbano. Desde palomas y gorriones hasta horneros y benteveos, estas aves son una parte integral del paisaje sonoro y visual de la ciudad. Observar y disfrutar de la vida aviar en Buenos Aires es una experiencia maravillosa que nos conecta con la naturaleza en medio del bullicio urbano.

   
   

   
   

Carlos Davis

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK