.................................................

 

   

Ideas para pasar unas fiestas más amigables con el ambiente

Fiestas amigables

28/12/2023 - Nuestras acciones, decisiones de compra y hábitos tienen consecuencias en la naturaleza. Tanto es así, que la cantidad de recursos que se requieren para abastecer nuestras necesidades equivalen a 1.7 planetas Tierra, de acuerdo a las mediciones del "Día del Exceso de la Tierra" que estiman la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza. Esto significa que, para satisfacer el nivel de consumo, estamos utilizando los recursos un 70% más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerarlos. Las fiestas suelen ser un momento del año en el que el consumo se acelera entre regalos y reuniones, generando un impacto aún mayor en el medio ambiente.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Pero celebrar de manera más amigable con el planeta es posible y te compartimos algunos consejos para hacerlo:

  Regalos

1) Prestá atención a los materiales y su composición. Priorizar los que estén hechos de materiales reciclados o con certificaciones como FSC (que promueve el manejo responsable de los bosques para la producción de papel), e intentar elegir aquellos con menor envoltorio. Otra alternativa es comprar artículos de segunda mano, ahorrando así los recursos utilizados para generar nuevos productos.

2) Evitá regalar en exceso. Comprar menos regalos reduce el consumo y además ayuda a reducir costos.

3) Regalá un futuro mejor. Una alternativa es apoyar alguna iniciativa de una organización de la sociedad civil que contribuya al cuidado del ambiente. Desde Fundación Vida Silvestre Argentina realizamos todos los años la campaña "Doná un árbol nativo" para la selva misionera, donde ya plantamos más de 214.000 plantines de árboles nativos: www.vidasilvestre.org.ar/arbolito

4) Intentá elegir regalos artesanales o de producción local.

5) Pensá en la vida útil de los regalos. ¿Es posible repararlo en caso de que alguna de sus piezas falle? ¿Se puede reciclar al cumplir su periodo útil? Algunas de estas preguntas pueden ayudarnos a decidir.

  Alimentos

 Reducí el desperdicio de alimentos. La producción de alimentos es una de las principales causas de pérdida de espacios naturales. Se estima que, a nivel mundial, el 40% de los alimentos nunca son consumidos y terminan en la basura cada año. Cuando se desperdicia comida, también se desperdician la tierra, el agua y la energía que se utilizó para producirla. Para evitarlo, planear las comidas con anticipación, ser realistas al calcular la cantidad de comida para las fiestas y reutilizar las sobras para otras preparaciones colaboran con reducir el desperdicio de alimentos. También, priorizar recetas hechas con productos de estación, menos procesados y más verduras: al elegir alimentos de temporada y cultivados en forma local se optimizan los recursos destinados para su producción, distribución y venta, contribuyendo a disminuir la huella de carbono.

 Evitá los plásticos de un solo uso. Al hacer las compras, utilizar bolsas propias reutilizables o intentar comprar a granel. Evitar el uso de vajilla descartable para disminuir la cantidad de plásticos, y conservar la comida en tuppers y envases reutilizables aptos para alimentos.

  Decoración

 Elegí adornos y decoración que sean amigables con la naturaleza. Si está a nuestro alcance, usar luces LED para decorar, ya que consumen mucha menos energía, y procurar apagar las que tengamos durante la noche. Reutilizar decoración de años anteriores, o pensar en ideas creativas y manualidades para armar con materiales que tengamos en casa, también colabora.

  Desperdicios

 Separá los residuos, clasificá los reciclables que se generen durante los festejos y, si es posible, compostá aquellos orgánicos.

Ya sea durante las fiestas o en cualquier momento del año, es importante incorporar a nuestra vida cotidiana el hábito de la compra consciente y responsable que tenga en cuenta al planeta, para consumir realmente lo necesario y evitar consumos excesivos.

   
   

   
   

Martín Font
Director de Comunicación y Educación Ambiental
Fundación Vida Silvestre Argentina.

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK