.................................................

 

   

la Lumbalgia, es la segunda causa de consulta médica luego del resfrío

El dolor de cintura

20/12/2023 - Habitualmente reconocida por un dolor en la parte baja de la espalda, la lumbalgia es una de las patologías más comunes en todo el mundo. En algunos casos, puede irradiarse hacia un costado de la espalda o a una pierna. Es una de las principales causas de discapacidad que afecta a individuos de todas las edades y orígenes étnicos. Se estima que alrededor del 80% de las personas experimentarán dolor lumbar en algún momento de su vida, pero es más común en las de mediana edad y mayores. Se calcula que el dolor lumbar perturba a alrededor del 60 por ciento de los mayores de 60 años. También puede alterar la calidad de vida de jóvenes y adolescentes.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En este último caso, se verán especialmente afectados aquellos que tengan un estilo de vida sedentario o que practican deportes de alto impacto. Por otra parte, este dolor es común durante el embarazo debido a los cambios en el cuerpo y a la postura.

Sus causas pueden ser diversas. Algunas de las más comunes incluyen lesiones en los músculos de la región lumbar y en los ligamentos de la espalda, hernias de disco, ciática, escoliosis, inflamación en las articulaciones vertebrales o estenosis espinal. El estilo de vida sedentario, la mala postura, la obesidad, el fumar y el estrés también pueden provocarla.

El tratamiento depende del origen subyacente del dolor y puede incluir descanso y actividad física. Según la gravedad, es posible que se necesite de un tiempo de descanso para permitir que los músculos de la espalda se curen. Después del reposo, se recomienda actividad física regular para mantener los músculos fuertes y prevenir futuros episodios.

Los analgésicos y los antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar el malestar y reducir la inflamación. Los ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de los músculos de la espalda también ayudan a mejorar la postura y reducir la tensión en la columna vertebral.

Terapias alternativas como acupuntura, ozonoterapia, quiropraxis y masajes pueden colaborar con el dolor lumbar y mejorar la función de la espalda.

En casos graves como hernia de disco, que comprime una raíz nerviosa y dificulta la movilidad de una pierna, la cirugía puede ser necesaria para corregir la causa subyacente. En estos procedimientos, por caso, se utilizan técnicas mínimamente invasivas que permiten menor tiempo de recuperación, menor dolor postoperatorio y mejores resultados en la estabilidad de la columna.

Además, en algunos pacientes, se suelen indicar bloqueos para aliviar los síntomas. Un bloqueo consiste en introducir -con anestesia local- una aguja fina hasta el punto del dolor y administrar un fármaco o transmitir impulsos de radiofrecuencia. Éstos se realizan en el quirófano y el paciente regresa al domicilio al finalizar el procedimiento.

   
   

   
   

Dr. Matías Baldoncini
Médico neurocirujano
Profesor de la Facultad de Medicina
Universidad de Buenos Aires

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK