.................................................

 

   

la legislatura porteña lo declaró personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura

Distinguen a Claudio Larrea

10/12/2023 - Los legisladores de la Ciudad declararon como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura al fotógrafo Claudio Larrea. El acto se llevó a cabo en la biblioteca del Palacio Legislativo y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto, Matías Barroetaveña; el homenajeado; y el periodista, Daniel Merle. En el inicio de las alocuciones, Barroetaveña dio la bienvenida y explicó el trámite parlamentario de la declaración. “Es un mimo y un agasajo a estas actividades culturales, es bueno que haya un reconocimiento del conjunto de la sociedad” y destacó a la fotografía como actor cultural. Finalmente Larrea recordó cómo nació su cariño por la Ciudad.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“Mi amor por Buenos Aires hace que la extrañe tanto cuando voy afuera. Esta ciudad es tan infinita, con tantos recovecos y asimétrica en sus formas sociales, pero tiene su encanto. Este es mi lugar y donde quiero vivir”.

Claudio Larrea nació en 1963, en Buenos Aires, Argentina. Se formó en el Instituto Superior de Periodismo, Buenos Aires, Argentina y cursó una maestría en Técnicas Audiovisuales en el Instituto RTVE, Madrid, España. Se muda a Barcelona en 2001 y regresa a Buenos Aires en 2010.

Se desarrolló profesionalmente en el campo de la publicidad y la fotografía, llegando a ocupar puestos como Director de Arte Gráfico en las revistas Playboy, Rolling Stone, MAN, Cosmopolitan (Argentina), Interiores (Barcelona). Desde 1999 al presente es Director de Arte y Production Designer en publicidad, cine y videoclips, para varias productoras en Argentina, España y Europa.

Su carrera en la fotografía inició en 2009. En toda su carrera ha realizado más de 22 exposiciones individuales y colectivas. Se destacan: “Arquitectura Peronista“ en el Museo del Bicentenario Casa Rosada y “Porteños” en Otto Galería, ambas en 2023; “Argentum Regina, la Ciudad Eterna”, en el MARQ Museo de Arquitectura y Diseño, Buenos Aires, Argentina, 2019/20., “María de Waires”, en el CCGSM Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires, Argentina, 2019., “Solo Show” en Fundación ArtexArte, BAPhoto, Buenos Aires, Argentina 2017.

Desde su regreso de España, Claudio se ha dedicado a observar la arquitectura, los paisajes y las expresiones artísticas de la Ciudad, así como su gente, para retratarlas e inmortalizarse con su cámara. Gracias a ellas, el espectador puede detenerse en detalles y características de la Ciudad que no observa en el trajín de la rutina cotidiana.

  Pequeña biografía de Claudio Larrea

Desde 1999 al presente es Director de Arte y Production Designer en publicidad, cine y videoclips, para varias productoras en Argentina, España y Europa. En relación a la fotografía, ha iniciado su trayectoria en el año 2009.

En toda su carrera ha realizado más de 22 exposiciones individuales y colectivas. Se destacan: “Arquitectura Peronista“ en el Museo del Bicentenario Casa Rosada y “Porteños” en Otto Galería, ambas en 2023; “Argentum Regina, la Ciudad Eterna”, en el MARQ Museo de Arquitectura y Diseño, Buenos Aires, Argentina, 2019/20., “María de Waires”, en el CCGSM Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires, Argentina, 2019., “Solo Show” en Fundación ArtexArte, BAPhoto, Buenos Aires, Argentina 2017."República de Waires" en la Galería Leku, Buenos Aires, Argentina, 2016., "El Amante de Buenos Aires", en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, 2014/15. "Lobbies de Buenos Aires", en Fundación ArtexArte, Buenos Aires, Argentina, 2014., "Vidas Privadas", en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, 1997. Entre otras.

Su vasto recorrido lo ha llevado también a tener grandes proyectos en el exterior. En ellos, Larrea se ha ocupado de transmitir su visión de la ciudad de Buenos Aires. Algunos de ellos fueron: en 2015, Rise Art Gallery, Londres, Reino Unido y Praxis Art Gallery, Buenos Aires, Argentina y New York, Estados Unidos. En 2017 exhibió en la Fundación Getty de Los Ángeles, Estados Unidos, en la exposición internacional "Cómo leer El Pato Pascual" (Pacific Standard Time). Finalmente, en 2019, la Opéra national du Rhin contrató una serie de sus trabajos fotográficos para ser proyectados como único escenario en la ópera-tango “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla, en la Ópera de Estrasburgo, Francia; y en 2021, exhibió la exposición “Una Mirada Al Sur” en el IEFC Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya, Barcelona, España.

En 2013, dirigió 13 entrevistas del programa “Grandes de la Cultura” para el Canal Encuentro, con la productora LA DOBLE A. https://claudiolarreaadvertising.com/claudiolarreadocumentaryfilms.html

   
   

   
   

Además, Claudio Larrea, como reconocimiento por su trabajo ha recibido numerosas distinciones. Obtuvo el primer premio en el Concurso de Fotografía “Llocs del Món 2009” (Barcelona, España) y la 4ta Mención en “Gente de mi Ciudad 2021”, CABA. Fue galardonado con el Primer Premio en el concurso de fotografía "Art Decó Buenos Aires 2017", fue finalista en el Salón Nacional de Artes Visuales (2015 y 2017), en la Bienal 2017 de Fundación ArtexArte y en el Nano Festival 2017. También recibió el "Premio ventana al futuro de la Arquitectura 2016" de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, CAYC Centro de Arte y Comunicación; la Primera Mención Art Decó Buenos Aires 2016 y una mención en “Gente de mi Ciudad 2016”, y finalista en Nano Foto 2016; entre muchas otras.

En 2022, la Fundación ArtexArte publicó su primer fotolibro “República de Waires”.

Sin embargo, más allá de su larga trayectoria en exhibiciones y premios, esta distinción busca rescatar su labor como promotor del patrimonio, la historia, los movimientos políticos y las culturas de la Ciudad a través de la fotografía (además de difundirlos en el exterior).

Desde su regreso de España, Claudio se ha dedicado a observar la arquitectura, los paisajes y las expresiones artísticas de la Ciudad, así como su gente, para retratarlas e inmortalizarse con su cámara. Gracias a ellas, el espectador puede detenerse en detalles y características de la Ciudad que no observa en el trajín de la rutina cotidiana.

Carlos Davis

Fuente: Legislatura de la CABA - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK