.................................................

 

   

una afectación que deviene en vivenciar la carga laboral como abrumadora e incesante

Desentrañando la sisifemia

01/12/2023 - En el mundo laboral actual, cada vez más profesionales experimentan una sensación de esfuerzo constante, donde el trabajo parece una tarea perpetua y, a veces, infructuosa. Esta sensación ha sido bautizada como sisifemia, en alusión al mito de Sísifo, quien fue condenado a un ciclo interminable de cargar una roca cuesta arriba, solo para verla caer una y otra vez. En 2022, José Manuel Vicente, director de la Cátedra de Medicina Evaluadora Pericial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), identificó y nombró esta nueva patología laboral. El mito de Sísifo narra la historia de un hombre que desafió a los dioses y fue castigado.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La pena consistía en cargar una roca hasta la cima de una montaña, solo para verla caer una y otra vez. Esta tarea, aparentemente sin fin, simboliza la naturaleza repetitiva y aparentemente fútil de ciertos esfuerzos en la vida. En el ámbito laboral, la sisifemia se manifiesta en tareas que parecen no conducir a un resultado duradero o significativo, a pesar del esfuerzo continuo.

El término sisifemia captura la esencia de la repetición constante y el sentimiento de futilidad que a menudo acompaña a ciertas labores laborales.

La falta de confianza en uno mismo puede llevar a una constante búsqueda de validación a través del trabajo, mientras que la hiperexigencia puede generar una presión constante por alcanzar estándares poco realistas. Ambos factores pueden contribuir a un ciclo de esfuerzo incesante y autoexigencia desmedida.

La sisifemia puede afectar a trabajadores de todos los sectores y niveles, pero se observa de manera más pronunciada en ciertas profesiones. Entre los grupos más susceptibles se encuentran:

 Profesionales de la salud: los médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud a menudo enfrentan una carga de trabajo abrumadora y demandante, lo que puede conducir a la sensación de que están atrapados en un ciclo sin fin de responsabilidades.

 Abogados y profesionales legales: la naturaleza rigurosa y a menudo exigente del trabajo legal puede generar una sensación de sisifemia, especialmente cuando se enfrentan a casos complejos y procesos judiciales prolongados.

 Empresarios y emprendedores: la gestión y desarrollo de un negocio propio a menudo implica desafíos constantes y la necesidad de superar obstáculos, lo que puede llevar a una sensación de esfuerzo continuo.

 Especialistas en tecnología e informática: en un campo en constante evolución, los profesionales de la tecnología pueden sentir que están persiguiendo constantemente nuevas habilidades y conocimientos para mantenerse actualizados.

 Profesionales de finanzas y banca: en un entorno financiero competitivo y sujeto a regulaciones cambiantes, la presión por alcanzar metas financieras puede llevar a una sensación de carga laboral incesante.

Afrontar la sisifemia requiere estrategias específicas:

 Gestión efectiva del tiempo: priorizar tareas y establecer límites para evitar la sensación de trabajo constante.

 Promoción del bienestar: fomentar hábitos de salud física y mental para mantener un equilibrio entre trabajo y vida personal.

 Establecimiento de metas realistas: definir objetivos alcanzables y celebrar los logros, por pequeños que sean.

Tengamos en cuenta por ejemplo que el 75% de las firmas y abogados no cuenta con una herramienta de gestión legal, y esto termina agobiando a las personas y generando sisifemia.

Reconocer y abordar la sisifemia es esencial para promover un entorno laboral equilibrado y gratificante. La gestión del tiempo, el bienestar personal y la autoestima son elementos clave en la lucha contra esta sensación de carga incesante. Al implementar estrategias efectivas, los profesionales pueden encontrar un sentido de logro y satisfacción en su trabajo, liberándose del ciclo interminable de la sisifemia.

   
   

   
   

Verónica Dobronich
Cofundadora de Gimnasio de emociones

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK