.................................................

 

   

Escuela de Vino: Especialistas de FAUBA brindaron una clase magistral

Charla sobre vinos

15/08/2023 - El 3 de agosto, la Facultad de Agronomía de la UBA fue sede de una Masterclass organizada en conjunto con el Distrito del Vino de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Semana del Bonarda. Disertaron el enólogo Roberto González, presidente de la Academia Argentina de la Vid y del Vino; la Dra. Sandra Fernández, titular de la Cátedra de Turismo Rural de FAUBA y la MSc. Alejandra Picallo, directora del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad. Las principales temáticas que abordaron fueron enoturismo, análisis sensorial, estadísticas de la cepa y cata del Bonarda. La idea es repetir esta experiencia haciendo participar a otros enólogos.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“En el encuentro conté en qué consiste el Distrito del Vino y cómo se inició la Escuela de Vino, en la que participan diversas Cátedras de la Facultad de Agronomía y se dictan distintos tipos de capacitaciones. Por otro lado, expuse sobre la relación entre vino y turismo, y de qué manera este ensamble es exitoso en distintas zonas del país. El Bonarda es un vino que viene de la región este de Mendoza y es una cepa que hasta hace 20 años era considerada marginal, se usaba para cortes y mezclas, y ahora tiene vinos de primerísima calidad, justamente por la intervención y el trabajo de puesta en valor realizado por el enólogo Roberto González”, explicó Sandra Fernández.  

La clase “Bonarda, historia de un gran vino”, se encuadró dentro de las actividades planificadas por el Distrito del Vino de la Ciudad para la promoción del segundo tinto más cultivado del país, después del Malbec. La Dra. Fernández contó que desde la Cátedra de Turismo Rural de la FAUBA organizan guías de turismo enológico en el Distrito ubicado en el centro de Villa Devoto, Comuna 11.

“Ya realizamos nueve visitas guiadas y participaron cerca de 200 personas. Tenemos dos recorridos: uno por el casco histórico y otro relacionado a las regiones vitivinícolas. Estas actividades son muy importantes porque nos acerca a un público diverso y además porque participan estudiantes y ayudantes, es decir, también es un gran espacio formativo para el interior de la Cátedra. Tenemos planificadas las visitas guiadas hasta fin de año, están todas las fechas establecidas, los/as interesados/as se pueden contactar por nuestras redes sociales”, agregó.

Además, en la Masterclass la MSc. Picallo realizó una introducción al análisis sensorial, explicó cómo llevar a cabo la cata de una copa de vino y brindó indicaciones acerca de los descriptores de la cepa Bonarda. Luego, dirigió una degustación de vinos en el playón de la Facultad.

“Es relevante poder hacer estos vínculos entre la Facultad y el Gobierno de la Ciudad porque es una manera de fortalecer el lazo con la sociedad, y poder brindarles nuestro conocimiento y nuestra expertise. Me siento muy contenta de poder participar en este tipo de eventos y que se conozca qué es el análisis sensorial. Mucha gente se asombra del nivel técnico y académico de los cursos porque no se trata sólo de ir a tomar un vino, sino de ir a conocer cómo degustar un vino y qué implica”, enfatizó Alejandra Picallo.

También, la directora del Laboratorio de Análisis Sensorial destacó la importancia de estas actividades para todas las carreras de la Facultad, y adelantó que se está pensando en realizar una nueva clase magistral, para poder interactuar con otros/as enólogos/as y generar un encuentro similar, abierto y gratuito, como el del jueves pasado.

   
   

   
   

Fuente: Esp. Lic. Agustina Cavalanti

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES