.................................................

 

   

varias obras de arte serán emplazadas en el espacio público entre el 27/08 y el 03/09

Semana del Arte

14/08/2023 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del área de Artes Visuales, en colaboración con la Fundación Medifé y con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires, presenta las obras que resultaron ganadoras de la convocatoria pública y federal para formar parte de Semana del Arte 2023, las cuales serán emplazadas en el espacio público entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre durante el gran evento de arte contemporáneo de la Ciudad. Mediante la convocatoria, se incentivó a los artistas a producir obra especialmente para ser exhibida durante Semana del Arte, por lo que el público podrá disfrutar gratuitamente de algunas obras inéditas.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Durante el evento, las obras de arte seleccionadas por la convocatoria serán protagonistas: este año se podrán descubrir en plazas, galerías, mercados, veredas y sitios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, ampliando así el acceso a la cultura y generando nuevos diálogos entre el arte y los diferentes contextos urbanos.

Sobre los artistas, las obras ganadoras y las locaciones donde estarán emplazadas

  Primer premio:

 “Los intercesores” (2022-2023) - De Ramiro Quesada Pons (Mendoza, 1987) - Instalación de esculturas. Yeso, óleo, pintura látex, resina epoxi, aluminio, poliestireno y hierro. Dimensiones variables. Será emplazada en la Galería Jardín. Sobre la obra: conjunto de esculturas que resultan de un cruce entre ciencia ficción, arte prehispánico, arte fantástico, diseño industrial, arte moderno, cómic, arquitectura e internet; con la experiencia contemporánea del uso de dispositivos tecnológicos personales y objetos envasados de consumo.

  Primer premio y Distinción “Apoyo CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires - 35 años a la producción de obra de arte":

 “Aquí han plantado flores” (2023) - De Mariela Vita (La Plata, 1978) - Instalación. Hierro, tratamiento químico y laca poliuretánica. Dimensiones: 300 x 480 x 550 cm. Será emplazada en la Plazoleta Juvenilia. Sobre la obra: esta instalación inédita se presenta como un momento de charla entre dos seres que encuentran señales a su alrededor; como que hubo un alguien antes allí, que la tierra estuvo fértil, que a los pájaros les gustan las flores y que estar en situación de descanso facilita la observación, exterior e interior. La artista introduce al espectador en una situación en la cual se es testigo de un encuentro, un descanso al aire libre; donde es bienvenido el sol, la lluvia, el tiempo y lo que ocurra.

  Segundo premio:

 “Muros Móviles” (2017) - De Ana Vogelfang (CABA, 1982) - Pintura sobre muro, ladrillos de arcilla cocida, mortero de cemento, revoque de yeso, pintura acrílica. Instalación de dimensiones variables. Será emplazada en el Sitio Arqueológico La Cisterna, en Paseo La Cisterna. Sobre la obra: el proyecto trata sobre la historia de una de las 250 parcelas divididas en ocasión de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, deglutida y convertida en pinturas. Ruinas inventadas para ser exhibidas como en un museo de arqueología o de historia de alguna civilización antigua digna de ser puesta al alcance de la comunidad. Un pasado proyectado a designio presente.

  Segundo premio:

 “Performance Robótica de Dibujo” (2023) - De Alfio Demestre (CABA, 1976) - Instalación, objeto robot, performance de dibujo. Dimensiones variables. Será emplazada en el Mercado de los Carruajes. Sobre la obra: su trabajo se centra en aproximaciones poéticas al arte y la tecnología. Se trata de un dispositivo robótico programado que sostiene un lápiz o pincel en un extremo, y se combina con una base giratoria sobre la que se apoya un papel para hacer una serie de dibujos, pinturas y relieves. Las formas son principalmente el producto de una determinada -programación del robot con diseños propios y una interacción táctil con el papel, rotando y manipulándolo con diferentes presiones y modificaciones de la superficie.

  Segundo premio:

 “ACF - 202” (2023) - De Mariano Giraud (CABA, 1977) - Instalación performática tecnológica. Dimensiones variables. Será emplazada en Colón Fábrica. Sobre la obra: proyecto inédito que se propone generar un cuerpo desarticulado con múltiples y dispersos miembros que se desplacen por el espacio en una coreografía errática. Un (pos)moderno prometeo, descarnado, en el umbral de la comicidad y lo absurdo. Vestigios esculpidos y en movimiento, buscando una unión tan incierta como imposible. Como un gesto irónico hacia el vínculo arte-tecnología, utiliza aspiradoras robot como herramientas para simular el movimiento.

   
   

   
   

  Segundo premio:

 “Portal” 2023 - De Camilo Guinot (Mercedes, Buenos Aires, 1970) - Instalación. Ramas de la poda, tarugos de madera, cola vinílica, clavos. Dimensiones: 9 x 5 x 4,5 m (largo x ancho x alto). Será emplazada en el ex Banco de Tokyo. Sobre la obra: consiste en una instalación escultórica autoportante de gran formato realizada con ramas recolectadas de la poda pública, que toma en consideración el ciclo y transformación de la materia, el vínculo entre producción humana y naturaleza, la relación entre lo arquitectónico y lo orgánico. Una vez finalizada la exhibición, las ramas vuelven a su destino prefijado de desecho como resultado de la poda.

  Segundo premio:

 “El paraíso de los creyentes” (2023) - De Nicolás Martella (La Plata, 1978) - Instalación. Ejemplares de libros, 2014-2023. Dimensiones variables. Será emplazada en las Galerías Larreta. Sobre la obra: el proyecto consiste en la colección de un conjunto de libros cuyo título comienza con El arte de (El arte de la; El arte del / de la / de las / de los), en desarrollo desde el año 2014 aproximadamente. Hasta el momento, la integran más de 170 ejemplares. La biblioteca está compuesta por títulos como El arte del Feng Shui; El arte de perder; El arte de las mutilaciones dentarias; El arte de ser padres; El arte de no callar; El arte de escribir; El arte de los argentinos.

  Segundo premio:

 “Humor Vítreo” (2018-2021) - De Renata Molinari (CABA 1996) - Instalación de ajedrez realizado en cabello humano y nido de camoatí, y traje ejecutado con hilo de yute. Dimensiones variables. Será emplazada en las Galerías Pacífico. Sobre la obra: instalación compuesta por dos obras que se exhiben por primera vez juntas: una instalación homónima realizada en 2021 y un traje realizado en el año 2018 en fibra de yute y utilizado para performances en el espacio público. Este último, representa al “Triconauta”; un jugador único, pensativo, a la espera de su contrincante. La obra consiste en un juego de ajedrez cuyas piezas fueron tejidas con cabello según una técnica decimonónica utilizada en joyería memorial; las sillas de terciopelo rojo fueron recuperadas de un teatro y la mesa fue fabricada con un nido de camoaties.

Sobre la convocatoria Semana del Arte 2023

Del 5 de abril al 29 de mayo de 2023, artistas y/o colectivos de artistas visuales de todo el país pudieron inscribirse en la convocatoria -por primera vez federal- para participar de la cuarta edición de la Semana del Arte. La convocatoria invitó a postular obras de arte inéditas o previamente producidas, que podían ser de diversos formatos y características (escultóricos, instalativos, performáticos, pictóricos, sonoros, entre otros) que se vincularan con la temática curatorial "El espacio público como bien común, lugar de encuentro y creación". Las piezas seleccionadas recibieron un reconocimiento económico en dos categorías: dos primeros premios de seiscientos mil pesos ($600.000) y seis segundos premios de cuatrocientos mil ($400.000).

El Comité Evaluador estuvo conformado por los especialistas Sebastián Vidal Mackinson, curador e investigador de arte contemporáneo; Verónica Gómez, artista visual ganadora de Semana del Arte 2022; y Juan Pablo Vacas, arquitecto y Subsecretario de Paisaje Urbano.

Respecto a la selección de obras, Verónica Gómez expresó: “El trabajo como jurado fue desafiante; elegir propuestas para el espacio público implica una serie de negociaciones entre las obras y la contextura de las locaciones, no solamente la física, también la simbólica, la historia del lugar, su tránsito, su idiosincrasia. No es posible evaluar la obra en sí, hay que tener en cuenta su alianza con el sitio específico”.

En la misma línea, Juan Pablo Vacas señaló: “Las obras ganadoras de Semana del Arte 2023 nos permiten reflexionar sobre la ciudad actual, sobre el cuidado del medio ambiente o el diálogo entre la ciencia y la naturaleza que el arte propicia. Esta edición también incluyó artistas de diferentes provincias, aportando una mirada federal necesaria para entender el arte contemporáneo argentino. Finalmente, los emplazamientos en el microcentro porteño implican una doble mirada, tanto de recuperación de su identidad cultural como de su revitalización hacia el futuro”.

Por su parte, Sebastián Vidal Mackinson agregó: “Ser jurado de Semana del Arte implica un orgullo y una gran responsabilidad. El arte, cuando ocupa el espacio público, asume nuevas capas de sentido que lo vuelven necesario para nuestra vida en democracia. Ya fuera como emplazamiento objetual o dinámica performática, repara en la calidad comunitaria de la vida civil y, en esta oportunidad, lo hace con sofisticadas piezas de grandes artistas contemporáneos”.

En el marco de la premiación, se presentó por primera vez una distinción especial: “Apoyo CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires - 35 años a la producción de obra de arte", otorgada a la artista Mariela Vita (La Plata, 1978) por su obra “Aquí han plantado flores” (2023), uno de los ocho proyectos ganadores. El criterio de selección estuvo en línea con los valores que el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) promueve. Es decir, se valoró especialmente que la obra pudiera incentivar la acción cultural como herramienta para alcanzar el bienestar y la dignidad social, la gobernabilidad democrática y la promoción de derechos humanos, la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental y el respeto a la diversidad.

Este gran evento de arte público, que ha ido consolidándose año tras año, celebra y potencia la agenda de artes visuales contemporáneas durante ocho días, poniendo en foco la escena artística local. Bajo la premisa de crear una convivencia entre espacios, expresiones artísticas y públicos diversos, la Ciudad propone durante Semana del Arte una programación interdisciplinar y gratuita planeada en conjunto con 41 instituciones, ferias y eventos culturales, para disfrutar de exhibiciones, charlas y actividades en toda la Ciudad.

Este año, se presentarán tres circuitos: Norte, Centro y Sur, donde se podrán descubrir las obras y además se desplegará una agenda por circuito con actividades organizadas en conjunto con distintas instituciones artísticas. El evento trabajará en la inclusión de los diversos públicos brindando herramientas y actividades que posibiliten una mayor accesibilidad a la cultura.

En su cuarta edición, Semana del Arte se posiciona en el marco de un gran calendario artístico con propuestas de calidad como Sach Estudios Abiertos, la feria de artistas BADA, la feria de arte contemporáneo ARTEBA y por primera vez la feria AFFAIR, además de La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur y Pinta BAphoto, entre otros eventos que van a tener lugar en la Ciudad a lo largo de todo el mes.

Sobre Semana del Arte

Es una plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en colaboración con la Fundación Medifé y con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires, que amplía el acceso a la cultura fomentando el arte público como una manera de redescubrir la Ciudad de Buenos Aires. El programa tiene el objetivo de difundir a los artistas contemporáneos locales edición a edición. Los proyectos seleccionados tendrán una articulación crucial con los entornos comunitarios de cada locación. De ese modo, profundizarán su rol en el espacio público y, junto con las instituciones asociadas a Semana del Arte, crearán una gran programación para disfrutar en los diversos barrios de la Ciudad, donde el arte contemporáneo será protagonista.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES