.................................................

 

   

cursos, clínicas y talleres para disfrutar del universo de la escritura

Casa de la Escritura

11/08/2023 - La Red de Bibliotecas te invita a formar parte de un espacio de formación teórica y práctica dirigido a la producción literaria. ¡Formá parte de la comunidad de escritores y escritoras de la Ciudad!. La "Casa de la Escritura" es una escuela de aprendizaje, producción y pensamiento que tiene como eje a la elaboración de textos literarios, orientada a escritores tanto emergentes como avanzandos. La programación cuenta con un amplio abanico de propuestas: talleres de escritura, clínicas de poesía y obra narrativa, clases magistrales sobre literatura, astrología y mitología e instrucciones para escribir un guión de cine. La inscripción cierra el 20 de agosto.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Todas las actividades tienen como talleristas a reconocidos/as referentes de la literatura como Gabriela Bejerman, Martín Kohan, Cecila Pavón, Mariano Llinás, Diana Bellesi y Leila Sucari, entre otros/as. 

Las actividades serán gratuitas, comenzarán en septiembre y se realizarán hasta fin de año. Los encuentros, algunos de frecuencia semanal y otros de única vez, se realizarán en la Biblioteca Casa de la Lectura -Lavalleja 924, Villa Crespo. La inscripción estará abierta hasta el 20 de agosto y se realiza a través del portal de inscripciones.

Conocé las propuestas

  Poesía y acción, por Cecilia Pavón

 Taller de poesía. Si escribir un poema es de alguna forma inventar un mundo propio, ¿de qué concretamente está hecho ese mundo? A partir de la lectura y escritura poética, este taller parte de la poesía entendida como un espacio performativo que trasciende la bidimensionalidad del texto escrito. Analizar el poema como carta, oración, ritual y manifiesto político serán algunos de los puntos  en esta actividad que invita a la reflexión a través de ejercicios de escritura. 

Días y horarios: Lunes 4, 11, 18 y 25 de septiembre, 17.30 h.

Cecilia Pavón es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, escritora, editora y traductora. Publicó los libros de relatos Los sueños no tienen copyright (2022), Once Sur (2018), Pequeño recuento sobre mis faltas (Overol, 2015) y Todos los cuadros que tiré (, 2020); y los libros de poemas Diario de una persona inventada (2023), 27 poemas con nombre de persona (2010), Un hotel con mi nombre (Mansalva, 2012), Querido libro (2018). En 2020 fundó Microcentro, un espacio dedicado a la experimentación poética a través de talleres y lecturas.

  Clínicas de poesía, por Gerardo Jorge y Diana Bellesi

 Un espacio para trabajar y pulir la poética personal. A lo largo de cuatro encuentros, la clínica de obra funcionará como un espacio de trabajo focalizado en el conjunto de poemas, o en parte del conjunto, por el que los participantes fueron seleccionados. La dinámica contempla el análisis y comentario de los textos, con el propósito de que los participantes logren fortalecer su proceso de escritura y perfeccionar el material seleccionado.

Importante: La participación en ambas actividades está sujeta a una selección previa del material de las personas asistentes. Para la postulación se deberá adjuntar al momento de la pre-inscripción:

1.- Un archivo en formato PDF que contenga 3 poemas (la extensión total del conjunto no debe superar las 6 páginas). El envío deberá hacerse en tamaño 12, interlineado de 1,5.
2.- En caso de quedar confirmado/a, desde el taller se comunicarán a tu casilla de mail para confirmarte tu participación entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Días y horarios:  

1.- Gerardo Jorge: Lunes 4, 11, 18 y 25 de septiembre, 19 h.
2.- Diana Bellesi: Martes 5, 12, 19 y 26 de septiembre, 19 h. 

Gerardo Jorge es escritor, traductor, poeta, docente de Poesía universal en la carrera de Artes de la Escritura de la UNA e investigador del CONICET.. Publicó El hipérbaton (2011), Visión de las ciudades (2014) y Polvera de las enciclopedias (en coautoría con Arturo Carrera, 2023). En 2014 fundó el sello N direcciones, que lleva publicados más de 40 títulos. Tradujo, entre otras publicaciones, a John Cage, Martha Rosler, Marília Garcia y Augusto de Campos. En 2015 obtuvo el Premio “Lira de Plata” en el Festival de la Lira de Cuenca, Ecuador, por Visión de las ciudades.

Diana Bellessi es una escritora y poeta argentina. Durante dos años coordinó talleres de escritura en las cárceles de Buenos Aires, experiencia encarnada en el libro Paloma de contrabando (1988). Sus últimos libros publicados son Tener lo que se tiene (2009); La pequeña voz del mundo (2011); Zavalla con Z (2012); La piedra es el poema (2015), Pasos de baile (2015) y Fuerte como la muerte es el amor (2018).

   
   

   
   

  Escribir es transcribir, por Delfina Korn

 Taller de lectura y escritura para personas mayores (+60). Esta actividad propone volver a utilizar nuestro propio reservorio de memorias y experiencias vitales para crear personajes de ficción. Buscaremos observar el mundo con ojos de asombro y nutrirse de la realidad para abastecer nuestros cuentos, novelas, crónicas y poemas.

Día y horario:

Martes 5, 12, 19 y 26 de septiembre, 17.30 h.

Delfina Korn nació el 3 de enero de 1988 en Buenos Aires. Es periodista y escritora. Publicó los libros de cuentos Aguas compartidas, Luna de miel y Prefiero morir de amor. También la novela El Yanqui, que fue finalista en el Premio Nacional de Novela Sara Gallardo 2022. Sus crónicas periodísticas han aparecido en distintos medios.

  Autoficción, por Gabriela Bejerman

 Taller de narrativa. La actividad está orientada a personas interesadas en escribir textos literarios, partiendo desde la experiencia personal como materia prima. El objetivo es explorar con una mirada literaria y curiosa la fuente inagotable de escenas, relatos, pasiones y vínculos que guardamos en nuestro archivo. Una propuesta para expandir los detalles al máximo a través de una escritura experimental e inventiva, aprovechando también la dimensión grupal entre los participantes. 

Día y horario:

Miércoles 6, 13, 20 y 27 de septiembre, 17.30 h.

Gabriela Bejerman es escritora y Licenciada en Letras por la UBA. Sus publicaciones más recientes son Pompa (poesía reunida, Mansalva), Un beso perdurable (relatos, Rosa Iceberg) y El libro de escribir (Rosa Iceberg). Su interés por el vínculo entre palabra y cuerpo la llevó a la performance, la composición musical, el teatro y la experimentación poética sonora.

  Hombre de la esquina rosada. Notas sobre la narración, por Martín Kohan

 Clase magistral sobre nuestra tradición literaria. El docente y ensayista Martín Kohan compartirá sus notas sobre el arte de narrar y las reflexiones sobre la trayectoria literaria de nuestro país, desde Borges a Juan José Saer. Entre la experiencia y la narración se plantean a veces pasajes directos, fluidos, espontáneos e inmediatos. Y otras veces se subraya, en cambio, las mediaciones que existen entre una cosa y la otra: desde la construcción de una voz hasta las estrategias narrativas mismas. La propuesta es abordar el cuento Hombre de la esquina rosada, de Jorge Luis Borges, a partir de esta segunda concepción de la literatura.

Día y horario

Miércoles 6 de septiembre, 19 h.

Martín Kohan nació en Buenos Aires en enero de 1967. Enseña teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires. Publicó los libros de ensayo Narrar a San Martín (2005), Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin (2004), Fuga de materiales (2013), El país de la guerra (2014), entre otras publicaciones. También lanzó libros de cuentos Muero contento (1994), Una pena extraordinaria (1998) y Cuerpo a tierra (2015); y además novelas como La pérdida de Laura (1993), Los cautivos (2000), Dos veces junio (2002), Museo de la Revolución (2006), Ciencias morales (2007), Cuentas pendientes (2010), Bahía Blanca (2012), Fuera de lugar (2016) y Confesión (2020).

  Clínicas de narrativa, por Leila Sucari y Daniel Guebel

 Un espacio para trabajar y pulir la obra personal literaria. La clínica de obra funciona como un espacio de trabajo orientado a corregir el conjunto de textos por el que los participantes fueron seleccionados. A través de una dinámica de análisis y comentario de los textos, el objetivo es que los participantes logren potenciar su escritura, y perfeccionar el material seleccionado.

Importante: La participación en ambas actividades está sujeta a una selección previa del material de las personas asistentes. Para la postulación se deberá adjuntar al momento de la pre-inscripción:

1.- Un archivo en formato PDF que contenga 1 texto narrativo (puede ser un texto completo o un fragmento) con una extensión máxima de 6 páginas. El envío deberá hacerse en tamaño 12, interlineado de 1,5.
2.- En caso de quedar confirmado/a, desde el taller se comunicarán a tu casilla de mail para confirmarte tu participación entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Días y horarios:

1.- Leila Sucari: Miércoles 6, 13, 20 y 27 de septiembre, 19 h. 
2.- Daniel Guebel: Jueves 7, 14, 21 y 28 de septiembre, 19 h.

Daniel Guebel es escritor, periodista y guionista argentino. Publicó las novelas Arnulfo o los infortunios de un príncipe, Los Elementales, Matilde, Cuerpo Cristiano, El Terrorista, Nina, El perseguido, La vida por Perón, Carrera y Fracassi, Derrumbe, entre otras publicaciones. El absoluto, elegida por el diario La Nación como el libro del año, obtuvo el premio de la Academia Argentina de Letras a la mejor obra de ficción del trienio 2013-2016. Con Sergio Bizzio escribió las obras teatrales La china y El amor, y la novela El día feliz de Charlie Feiling. Ha sido traducido al inglés, francés e italiano.

Leila Sucari es escritora y docente. Estudió artes visuales, filosofía y periodismo. Publicó las novelas Adentro tampoco hay luz (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), Fugaz (finalista Premio Nacional Sara Gallardo) y Casi perra; el poemario Baldío, el libro de relatos Te hablaría del viento y el de poesía visual Caballos de mar. Coordina talleres de narrativa y escribe para la revista La Agenda y otros medios.

  Mirar para escribir, por Ana Montes

 Taller de escritura creativa para adolescentes. La actividad invita a entrenar el movimiento de la mirada hacia el mundo y hacia la escritura, partiendo de la premisa de que todo puede ser materia para la narrativa. Durante los encuentros se trabajará con distintos materiales como disparadores para construir relatos, a través fragmentos de libros y haciendo ejercicios para utilizarnos en nuestra propia escritura.

Día y horario:

Jueves 7, 14, 21 y 28 de septiembre, 17.30 h.

Ana Montes es artista visual, escritora y licenciada en Comunicación Social por la UBA. Actualmente está cursando la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF. Como escritora publicó los libros Poco frecuente (novela finalista de la Bienal de Arte Joven) y Meditación madre (libro de cuentos que recibió dos becas del FNA) por Concreto Editorial. Actualmente está escribiendo una novela sobre la pintora argentina Emilia Gutiérrez. Como artista visual participó de numerosas muestras y la representa Galería Amistad.

  Ejercicios de poesía, por Paula Peyseré

 Taller de poesía. Una propuesta de cuatro encuentros centrados en entrenar el impulso de escribir. En cada clase se leerán fragmentos de poemas o escrituras poéticas con el objetivo de desarrollar consignas breves para escribir en el momento.

Día y horario:

Viernes 8, 15, 22 y 29 de septiembre, 17.30 h.

Paula Peyseré nació en Buenos Aires en 1981. Publicó ¡España, qué hermosa eres! (2005, Guacha Editora), Las afueras (2007, Siesta), Telepatía (2012, Determinado Rumor), Predicciones (Ed. Presentes, 2012), Todo el tiempo de cero (2015, Club Hem) y Los ejemplos (2019, Caleta Olivia). Desde 2019 coordina grupos de lectura y escritura de poesía.

  El problema del erotismo, por Juan Sklar

 Taller de narrativa. Una actividad para pensar el lirismo, el cuerpo y la piel, a partir del texto Último Round, un ensayo de Julio Cortázar que plantea un problema para la escritura vinculada al sexo. Este espacio propone pensar la complejidad corporal, física y placentera de la sexualidad, y la esfera afectiva que atraviesa un cuerpo que se encuentra con otro.

Día y horario:

Viernes 8, 15, 22 y 29 de septiembre, 19 h.

Juan Sklar es escritor y fundador del taller "El cuaderno azul". Publicó su primer libro Los catorce cuadernos, en 2014. A este le siguieron Cartas al hijo (2017), Nunca llegamos a la India (2018), Ideologías animadas (2019) y Garche (2022). Lo podés escuchar todas las semanas por Urbana Play en su columna Cazador solitario, donde cuenta historias de amor. Como docente coordina grupos de corrección de proyecto con alumnos avanzados del taller.

  Instrucciones para escribir un guión de cine, por Mariano Llinás

 Charla sobre el proceso de escritura para la pantalla grande. El director de Historias Extraordinarias y La Flor, y  guionista de Argentina 1985, nominada a los Premios Óscar, hablará acerca del modo en que piensa la producción de los textos para luego adaptarlos al lenguaje de una película.

Día y horario:

Viernes 22 de septiembre, 19 h.

Mariano Llinás es director, productor, guionista y actor de cine. Egresó de la Universidad del Cine, donde se desempeña como docente. Dirigió las películas Balnearios (2002), Historias extraordinarias (2008) y La flor (2018). En 2011 obtuvo el Premio Konex como uno de los cinco mejores directores de cine de la década en Argentina. Participó en la escritura de los films Secuestro y muerte, de Rafael Filippelli y El estudiante, de Santiago Mitre. En 2022 fue el guionista de la película Argentina,1985, nominada a los Premios Oscar, y el mismo año estrenó su último filme hasta la fecha: Clorindo Testa.

  Astrología, mitología y literatura, por Lu Gaitán y Pablo Farneda

 Un análisis sobre el poder de la letra para tramar ficciones. ¿Cuáles son las funciones mitológicas de la literatura? ¿Qué fuerzas de la naturaleza pueden sobrevivir hoy en los textos literarios? Esta actividad propone una conversación en torno a las resonancias entre los saberes astrológicos, la impronta de los mitos y el poder de la literatura para tramar ficciones en el mundo contemporáneo. 

Día y horario:

Viernes 29 de septiembre, 19 h.

Lu Gaitán es astróloga y politóloga, pero sobre todo es una persona muy curiosa que le gusta explorar el mundo de los símbolos. 

Pablo Farneda es Doctor en Teoría e Historia de las Artes (UBA) y Licenciado en Comunicación Social (UNER). Dicta talleres y seminarios sobre arte, cuerpos y géneros, en cruces entre psicoanálisis, filosofía e historia. En el 2021 ha publicado Cómo hacerse un cuerpo en el Arte. Prácticas artísticas y desobediencias al Género por Editorial Fundación La Hendija.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK