.................................................

 

   

ya se tiñen de rosa los parques y plazas de nuestra Ciudad

Palo Borracho en flor

08/02/2022 - De acuerdo al último censo de arbolado, más de 5.000 ejemplares de esta especie llenan de color los espacios verdes y avenidas porteñas; siendo uno de los ejemplares más vistosos de la arboleda urbana. Quizá con un ritmo más acelerado que en otros años, los palos borrachos en su variedad Ceiba speciosa muestran todo su esplendor con enormes y abundantes flores rosadas. Este espectáculo natural que se renueva cada verano, impacta visualmente a los vecinos tanto en espacios verdes como en calles y avenidas. Este árbol es fácilmente distinguible por su forma y por sus llamativas y abundantes flores rosadas, aunque también las hay blancas y amarillas (chodati).

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Sus ramas tienen un característico color verde, lo mismo que su tronco, el cualdesarrolla formas curvas que lo asemejan a una botella, razón por la que se lo conoce popularmente como “palo borracho”.

“Esta variedad es una de las casi 300 especies de árboles que embellecen el paisaje urbano”, explica Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y agrega: “Junto a las comunas, desarrollamos un plan integral de mantenimiento con un equipo de más de un centenar de profesionales de la UBA para garantizar su cuidado”.

Aunque pueden verse algunos en veredas, su hábitat principal es en parques y plazas, dado su gran tamaño y el desarrollo extendido de sus raíces que crecen sobre la superficie y alteran la calzada. En la ciudad de Buenos Aires, se pueden encontrar dos especies de palo borracho, el de flor rosada o samohú, que es el que posee mayor número de representantes, y el de flor blanca o yuchán. Como curiosidad, ambas variedades pertenecen a la misma subfamilia del baobab.

Esta especie, de magníficas cualidades estéticas, provienen de diferentes regiones y, más allá de la variedad en la tonalidad de sus flores, presentan otras características que las diferencian. El samohú es originario del nordeste argentino, el sur de Brasil y Paraguay. Es un árbol más esbelto que su congénere, más alto y con la corteza más verde.

El yuchán tiene una distribución mucho más amplia, con presencia desde Perú hasta nuestro noroeste, y presenta principalmente dos tipos distintos, uno de tronco relativamente corto y amplio diámetro, lo que le confiere aspecto de botella, y otra tipología, más esbelta y de mayor altura, propia de las zonas selváticas y los bosques húmedos. En ambos casos, la corteza presenta un color verde agrisado.

   
   

   
   

A lo impactante de su abundante floración, que comienza en verano y se extiende hasta bien avanzado el otoño, se suma la brotación de sus hojas, que presentan un color dorado tornando al verde claro cuando son jóvenes, y su fructificación, que al momento de la dehiscencia (apertura de los frutos) exhibe un material similar en apariencia al algodón que ornamenta de blanco sus copas.

Sus flores, de gran tamaño, están dispuestas en grupos poco numerosos o son solitarias, y sus pétalos, de aproximadamente 10 cm de largo y bordes levemente ondulados, son de color rosado más o menos intenso según cada ejemplar.

Algunas tribus de la zona del río Pilcomayo han concedido al “palo borracho” otras denominaciones, como “mujer” o “madre pegada a la tierra”. Según el folklore nacional, la forma del árbol representa el cuerpo femenino y sus transformaciones reflejan los cambios que se producen en el tránsito de la juventud a la vejez. En los inicios de la vida, el tronco es esbelto y vigoroso, y en su adultez sus formas se tornan más redondeadas y engrosadas hasta registrar grietas en algunas partes de su estructura y un crecimiento reposado en su edad madura.

  Espacios destacados dónde disfrutar de sus flores

Si bien los ejemplares del palo borracho están presentes en la mayoría de los barrios de la Ciudad, su presencia se destaca en los siguientes espacios.

  Plaza San Martín: Maipú 1210, C1006 CABA
  Parque Las Heras: Av. Coronel Díaz 2444 
  Plaza Roberto Arlt: Esmeralda 26
  Jardín Botánico: Av. General Las Heras 3902
 
Parque Indoamericano: entre las avenidas Lacarra, Escalada, Castañares, Fernández de la Cruz, Gral. Francisco
  Parque Avellaneda: entre las avenidas Directorio, Lacarra, Monte - Autopista Perito Moreno (Au 6) - Dr. Ameghino, Florentino
  Parque Centenario: entre las avenidas Díaz Vélez, Leopoldo Marechal, Patricias Argentinas
  Plaza Sicilia: entre las avenidas Del Libertador, Sarmiento, Berro, Adolfo y Casares
  Corredor 9 de Julio: en toda su extensión

Carlos Davis

Fuente: Prensa Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES