.................................................

 

   

La inscripción para participar del certamen estará abierta hasta el 2 de septiembre

Pre-Cosquín en la ciudad

08/08/2022 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad junto a la Academía Nacional de Folklore y la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, lanzan la convocatoria para participar del 51° Certamen para nuevos valores Pre Cosquín, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires por segunda vez luego de la última edición en 2021. El Certamen Pre Cosquín busca reconocer el talento de artistas de todo el país que presenten propuestas de raíz folklórica en música y danza, dándoles la posibilidad de llegar al Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 2023. A través de esta iniciativa, la Ciudad de Buenos Aires se convierte nuevamente en una de las sedes del tradicional evento.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Como resultado de la última edición del Certamen, cinco grupos de artistas porteños fueron seleccionados para viajar a la final del Pre Cosquín 2022 y Laura Molinas fue la ganadora. La flautista, que participó dentro de la categoría de nuevos valores en el rubro solista instrumental, tuvo la oportunidad de participar de la grilla del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2022.

El resultado positivo de la experiencia del Pre Cosquín 2022 fue el motivo para repetir el circuito este año. Es por eso que la Ciudad junto a la Academia Nacional de Folklore, con el aval de La Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, abren la inscripción al Pre Selectivo para el Pre Cosquín 2023, para desarrollar nuevamente en CABA la 51° edición del Certamen. Los artistas podrán inscribirse en los distintos rubros para competir en las etapas de la competencia mediante la aprobación y juicio de los jurados pertinentes, que este año serán Adelina Villanueva, Carlos Di Fulvio y Mario "Musha" Carabajal en los rubros de Música y Alejandra Echeverry, Juan Cruz Guillén y Ramón Salinas en Danza. Los días 9, 10 y 11 de septiembre se desarrollará la pre selección del Pre Cosquín 2023 Sede CABA, en el Centro Cultural Julián Centeya.

La inscripción para participar en esta instancia del certamen estará abierta del 3 de agosto hasta el 2 de septiembre y podrá realizarse a través de la web de la Academia de Folklore y de https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/precosquin2023 . Los ganadores de la sede CABA competirán en Cosquín con los representantes de las demás sedes y los seleccionados llegarán al escenario del gran festival nacional.

   
   

   
   

  Los participantes se podrán inscribir en las siguientes categorías:

 SOLISTA VOCAL FEMENINO
 SOLISTA VOCAL MASCULINO
 DÚO VOCAL
 CONJUNTO VOCAL
 SOLISTA INSTRUMENTAL
 CONJUNTO INSTRUMENTAL
 SOLISTA DE MALAMBO
 CONJUNTO DE MALAMBO
 PAREJA DE BAILE TRADICIONAL
 PAREJA DE BAILE ESTILIZADA
 CONJUNTO DE BAILE FOLKLÓRICO
 TEMA INÉDITO

“Es una alegría tener la chance de vivir esta gran fiesta de nuestro folklore. Nos da muchísimo orgullo estar presentando esta nueva edición del Pre Cosquín. Cuando lo anunciamos, lo hicimos como un programa que llegaba para quedarse. Estar cumpliendo efectivamente con ese compromiso este año, nos llena de alegría. La Ciudad de Buenos Aires tiene la responsabilidad de mantener los vínculos bien fuertes con nuestra cultura y nuestra identidad. Y así lo hacemos todo el año, venimos de un fin de semana realmente notable en esa materia, celebramos la primera Noche de las Peñas en la Ciudad, que fue otra iniciativa pensada en conjunto con la Academia Nacional del Folklore, y durante el año tenemos un montón de otras iniciativas que también apuntan en esa dirección”, expresó durante el evento el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

“Cosquín se ha convertido en ícono de la cultura nacional hace muchos años. Celebro la música en este ámbito, y la danza, la presencia de grandes compositores y artistas, de aquellos que estuvieron y están y aquellos nuevos valores que vienen a forjar esta cultura nacional. Se dice que por una vereda circula la razón y por otra el sentimiento, y en la esquina, donde ambas se encuentran, ahí nace el artista, la poesía. Esa poesía es la que nos salva, la que finalmente tenemos a mano cuando pasa algo que no podemos comprender. Nos lleva adelante para superar dificultades. Ese espíritu de rescate cultural lleva adelante Cosquín. Hoy tenemos el orgullo de decir que ya vamos alrededor de 80 sedes de Pre Cosquín siendo el Certamen de música folklórica más general del país”, subrayó el Intendente de Cosquín, Gabriel Musso.

“Quiero agradecer a la Cultura de la Ciudad, cuando trajimos el proyecto de hacer el Pre Cosquín en CABA, Enrique enseguida mostró todo su deseo de participar. Y a Gaby Musso por su apoyo y toda la confianza con la Ciudad de Buenos Aires y con la Academia del Folklore. Y muchas gracias a todos ustedes”, señaló el presidente de la Academia Nacional del Folklore, Antonio Rodríguez Villar.

El evento de lanzamiento se realizó en la Casa de la Cultura, donde se firmó el convenio entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad, la Academia Nacional del Folklore y Cosquín. Estuvieron allí presentes el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el intendente de Cosquín, Gabriel Musso; el subsecretario de Gobierno, César Torres; y el presidente de la Academia Nacional del Folklore, Antonio Rodríguez Villar. Y acompañaron los artistas Rolando Goldman, considerado un referente del charango en América Latina; el trío Tupá, que trajo los clásicos más populares del género litoral; la cantante revelación del folklore Magalí Juares; y la pareja de danzas folklóricas formada por María Verónica Bossié y Pablo Liciaga.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES