.................................................

 

   

dia por día los espectáculos que la ciudad ofrece a sus vecinos

Agenda cultural porteña

02/09/2021 -  El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad y también online a través de redes sociales y de la plataforma Vivamos Cultura. A través de esta plataforma el público puede acceder a un calendario repleto de actividades para todos los gustos y armar sus propias listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente” que permite filtrar contenidos por día, sede, barrio, o categoría. Además, en la parte superior del sitio se pueden encontrar una serie de botones que permiten visualizar la totalidad de la oferta cultural disponible.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

A continuación las actividades destacadas para la semana próxima. Algunas requieren reserva del lugar 48 horas antes del evento.

Viernes 3

  Feria Migra en Parque de la Estación: Feria Paraguay y Feria MIGRA se unen y funden con el paisaje porteño bajo una #superferia de arte impreso en todas sus dimensiones! Parque de la Estación será el escenario de tres jornadas intensivas al aire libre, con más de 90 proyectos, entre editoriales y artistas independientes, diagramados con el más cuidado protocolo sanitario. Además de encontrar stands con las producción más recientes de la región podrán participar de talleres gratuitos y asistir a lecturas, performances y música en vivo. Del 3 al 5 de septiembre en Parque de la Estación

Lunes 6

  Ciclo Gira Audiovisual Río Negro: el ciclo organizado por BA Audiovisual continúa recorriendo el país a través de sus producciones audiovisuales. En septiembre presenta junto a la Red Audiovisual Rionegrina (RAR), una programación de largometrajes y cortometrajes de realizadores locales que podrá disfrutarse forma gratuita mediante la plataforma Vivamos Cultura. Hasta el 8 de septiembre se podrán disfrutar de las siguientes producciones: Diuca de Damián Leibovich: en plena cuarentena por la pandemia mundial, una DIUCA quiere quedarse adentro.

  Barrio adentro de Ariel Adler: a partir de una serie de encuentros semanales con un grupo de habitantes de la Villa 21-24 en Buenos Aires, con el objetivo de acercarlos a la realización audiovisual, se gestó este proyecto que devino en un documental en donde la multiplicidad de puntos de vista es generado, en su mayoría, por los propios habitantes del barrio. Relatos individuales se entremezclan en un colectivo de imágenes que construyen, en su totalidad (y en su falta), una búsqueda de identidad y memoria colectiva. Documental que nos acerca a relatos individuales en primera persona, en el cual todos confluyen en la memoria colectiva de un barrio marginado de la Ciudad de Buenos Aires.
  El verano del Camoatí de Federico Laffitte: cuenta el momento en que un adolescente toma las primeras decisiones sobre su vida. Nico, de 17 años, disfruta el último verano en su pueblo: trabaja en la cosecha, rema por el río y descubre que su amiga de la infancia es más que eso. Sus padres esperan que se vaya a la universidad porque la vida en la chacra ya no es una alternativa económica pero, en el último tiempo, Nico se ha interesado por la apicultura y por las nuevas técnicas de producción frutícola; investiga la conversión de las chacras hacia una producción orgánica y los efectos del abuso de los agroquímicos. Este interés lo enfrenta a su padre para quien asegurarse la cosecha es lo más importante. La relación entre ellos se torna insostenible cuando Nico sorprende a todos con la decisión de quedarse a trabajar en la chacra. Esta resolución lo hará crecer y encontrar su propio espacio.
  Lleno de ruido y dolor de Nacho Aguirre: Soria, un joven inexperto, se une a dos bandoleros para robar el banco de un pequeño pueblo de la Patagonia. Pronto se da cuenta de que cometió el peor error de su vida al unirse a la banda y es obligado a matar por primera vez. Los rencores y miserias de los tres los llevan por caminos diferentes a los planeados. Un tenaz comisario acostumbrado a tomar la justicia por su propia mano comienza a buscarlos. La banda se ve entonces envuelta en una persecución policial que los arrastra hasta sus propios límites. Basada en hechos reales en la Patagonia de 1928

   
   

   
   

  BA Audiovisual presenta Mujeres Capacitando: hasta el 10 de septiembre se encuentra abierta la inscripción para las próximas capacitaciones de SICA APMA- BA Audiovisual. presenta un nuevo ciclo de capacitaciones virtuales dirigidas por mujeres profesionales y técnicas del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, destacadas especialistas en el género, que colaboran con el abordaje de distintas temáticas vinculadas a lo audiovisual. Será un espacio de capacitación para profesionales del sector audiovisual. El primer bloque de cursos se llevará a cabo entre septiembre y noviembre de 2021. Hasta el 10, los interesados pueden inscribirse a través de la web a estos cursos:

  Asistente de Edición: el objetivo del curso es acercar a los participantes una perspectiva del rol de los asistentes de edición, en cuanto a su definición y tareas.
  Diseño y Configuraciones de Monitoreo Audiovisual - Rol del Video Assist: El objetivo del curso es brindar las herramientas necesarias para desenvolverse con eficacia en un set dentro del rol de Video Assist, esto incluye tanto conocimientos técnicos sobre funcionamiento de tecnología utilizada y configuraciones, como anticipación y resolución de problemas.
  Asistente y Ayudante de dirección: El objetivo del curso es conocer y entender las tareas del equipo de dirección en general y las de asistente y ayudante en particular, en las diferentes etapas de un proyecto cinematográfico.

  Laboratorio de Teatro Musical: los participantes encontrarán a través del desarrollo de un proyecto, lenguajes expresivos propios y metodologías para desarrollar una obra teatral musical original. La propuesta incluye tutoría de proyectos y módulos formativos de dramaturgia, dirección, composición musical y concepción coreográfica. La tutoría consiste en el acompañamiento para el desarrollo de las ideas sobre tres áreas principales: texto, música y coreografía. El módulo culmina con una presentación work in progress de las propuestas durante la primera quincena de diciembre. Inscripción abierta hasta el próximo 7 de septiembre a través de la web.

  Ciclo de Cine Mecenazgo en el Centro Cultural 25 de Mayo a las 19 h gratis: Sinopsis: en una zona un tanto alejada de la Cordillera de los Andes, encuentran el cuerpo cercenado de una mujer. Cruz, un oficial de la policía rural, se hace cargo de la investigación. David, esposo de Francisca, quien a su vez es la amante de Cruz, se convierte rápidamente en el principal sospechoso. Cuando lo internan a David en un hospital psiquiátrico, culpa de lo sucedido a un monstruo que se le aparece repentina e inexplicablemente.

  Dos Bailarines Desnudos en el Centro Cultural 25 de Mayo a las 20 h: en agosto continúan las funciones de Dos Bailarines Desnudos, con Luciana Barrirero y David Gómez. Últimas cinco funciones. Sinopsis: Luciana y David son dos bailarines del Teatro Colón capaces de obrar milagros. Fueron bendecidos con la gracia, el ritmo y la plasticidad. Pero sus privilegios de bailarines de élite no los protegen de la fatalidad: viven acechados por el error, la falla, el azar. ¿Luciana y David dominan sus cuerpos o sus cuerpos los dominan a ellos?

Martes 7

  Usina TV a las 18 h por Vivamos Cultura: convocatoria nacional “Usina TV” que selecciona los mejores videoclips realizados y estrenados por hacedores culturales entre 2020 y 2021. Te presentamos cinco de los proyectos seleccionados de la convocatoria Usina TV. Los videoclips fueron grabados en pandemia por músicos de todo el país. En esta oportunidad, te mostramos "Paisaje de verano" de Rojobarcelo, "Brillo y pluma" de FRANIVV, "Medicina" de Hollywood Bungalows, “Cósmica visión" de Monstera Obliqua y "Washing Machine" de Aventura del Hombre.

  El Recurso de Amparo, estreno en el en Centro Cultural 25 de Mayo a las 20 h: con la dirección de Javier Daulte, dramaturgia de Laura Oliva y Gloria Carrá, Magela Zanotta, Marcos Montes, Marcelo Pozzi, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará  Abramovich y Gerardo Serre en el elenco. Las funciones serán los martes a las 20 horas en la sala principal. Las entradas, a partir de $600 se consiguen a través de Alternativa Teatral. Sinopsis: Ofelia imagina un juicio contra su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija, Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de diferentes testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas? “El recurso de Amparo” pone algunas sobre la mesa. Usted decide".

Miércoles 8

  Esculturas para la Diversidad en el Cultural San Martín, evento vía streaming: realizado junto a la Asociación Civil UNICX a las 16 h, habrá un conversatorio sobre Arte, Derechos Humanos e Inclusión a cargo de oradores de diferentes ámbitos. El encuentro presentará a los diez artistas que intervendrán las esculturas de unicornio impresas en 3D. El evento se podrá ver a través del canal de YouTube de El Cultural San Martín.

  Ciclo de Cine Plan Recuperar presenta Historias Mínimas por Vivamos Cultura: BA Audiovisual junto a DAC, asociación que agrupa a los Directores Argentinos Cinematográficos, y Gotika, compañía argentina especializada en restauración de patrimonio audiovisual, proyecta un ciclo de cine de películas argentinas restauradas por el Plan Recuperar. Con el objetivo de poner en valor las películas clásicas del cine argentino, se realizó una selección de largometrajes variados, de diferentes géneros, dirigidos por talentosos y consagrados directores. Durante septiembre, presenta un ciclo de largometrajes nacionales que están disponibles cada uno durante una semana.  

  Cine en el Centro Cultural San Martín Muere, Monstruo, Muere, de Alejandro Fadel (2018): a las 19:30h con entrada gratuita e inscripción previa en elculturalsanmartin.ar. Sinopsis: en una zona un tanto alejada de la Cordillera de los Andes, encuentran el cuerpo cercenado de una mujer. Cruz, un oficial de la policía rural, se hace cargo de la investigación. David, esposo de Francisca, quien a su vez es la amante de Cruz, se convierte rápidamente en el principal sospechoso. Cuando lo internan a David en un hospital psiquiátrico, culpa de lo sucedido a un monstruo que se le aparece repentina e inexplicablemente.

  Música en la Sala Principal del Centro Cultural 25 de Mayo: los miércoles de septiembre a las 20 horas continúan los mejores espectáculos musicales  de la Ciudad. Con participación de la Dirección de Enseñanza Artística y de la Universidad Nacional de las Artes, el ciclo Música en la Sala Principal reúne a músicos emergentes y consagrados en el escenario de CC25 para conocer las expresiones musicales de la ciudad. Este miércoles se presenta Ensamble Panambí. Gratis.

Jueves 9

  Cae la Noche Tropical en la Sala Casacuberta del CTBA a las 19 h de miércoles a domingo: en la obra, dos hermanas octogenarias viviendo en Río de Janeiro evocan el pasado y departen acerca de los amores de una vecina más joven. Según Puig, el tema fundamental de su novela es el afecto. Y comenta: “En la vejez crece el ansia de afecto. Cuando no se puede más planear el futuro, se eleva la necesidad de afecto, de entregar afecto. La actividad última, casi única, es afectiva”. Leonor Manso e Ingrid Pelicori componen a estas dos hermanas que se niegan a darse por vencidas, y Eugenia Guerty a la vecina cuya historia las llena de vida. En Cae la noche tropical la vejez es vista como “la edad épica por excelencia” y el afecto como necesidad para paliar el absurdo del mundo. El espectáculo fue estrenado en 2018, con excelente repercusión de crítica y público, agotando casi todas las funciones. Localidades desde $600 a través de la web.

  Diálogos en el Abasto por Vivamos Cultura: Diálogos en el Abasto es una iniciativa conjunta entre la Gerencia

 Operativa de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Ciudad, organizaciones barriales, espacios culturales independientes, y vecinos que trabajan en la salvaguarda del patrimonio cultural barrial. Estos encuentros abordan una misma temática desde dos puntos de vista: una mirada externa de perspectiva teórica, contrapuesta con un enfoque práctico de la acción local. En esta ocasión, Cine y Patrimonio, con la moderación de Martín Capeluto y la participación de Tito Palazzo Caputo y Gustavo Ferrari.

  El Cultural San Martín presenta nuevas muestras de Artes Visuales desde las 19 h. Las mismas pueden visitarse de jueves a sábado de 15 a 21 h con entrada gratuita:

Bajo Este Sol Tremendo: muestra de dibujo de Cintia Fernandez Padin. El dibujo es un juego de perderse y encontrarse, donde el azar y lo minucioso se plasma en el papel. De igual manera, el paisaje se adhiere al recuerdo del que lo transita.
Los Chicos, Bien, Gracias: muestra de pintura de Santiago Erausquin. Entre la academia y el retrato, entre el desnudo y el género costumbrista, esta propuesta se centra en las actitudes, posturas y miradas de jóvenes que tienen, casi siempre, el torso descubierto.
Jungla Negra:
muestra colectiva integrada por seis artistas jóvenes. A través de producciones recientes en video, dibujo y pintura, se propone un recorrido por sensibilidades contemporáneas que se abren camino entre la melancolía y la imaginación.

  Pompidú en el Centro Cultural San Martín, de Catalina Priotti. a las 20 h hasta el 28 de octubre. Entrada gral $600 a través de tuentrada.com. Sinopsis: un romance utópico desafía los límites racionales y plantea la disyuntiva de reconciliarse con el pasado y aceptar la realidad o continuar abrazado a un mundo imaginario que permita escapar de ella.

  Ciclo Estrenos Nacionales en el Centro Cultural 25 de Mayo: los jueves de septiembre a las 18.30 y 20.30 horas se podrán ver películas nacionales que se estrenan de forma oficial y comercial. En la sala va a estar la presencia de directores y equipo técnico/artístico para dialogar con público. Entradas: $40 y $80. Compra por Alternativa Teatral. En esta oportunidad se proyectará Una Casa sin Cortinas de Julián Troksberg a las 18.30 h. Sinopsis: María Estela Martínez, más conocida como Isabel Perón o Isabelita, logró lo que no pudo Evita: transformarse en la primera presidenta mujer de América. Sin embargo, esta desconocida bailarina que se casó con Juan Domingo Perón, integró la fórmula más votada de la democracia argentina, soportó la cárcel y el exilio, fue olvidada y borroneada de la memoria popular. Esta película es una búsqueda personal de las huellas, los restos y los recuerdos que persisten sobre Isabelita, en un intento por dar con ella. Amigos, funcionarios de su gobierno, políticos, abogados, vecinos, médicos, videntes, artistas y diferentes protagonistas de su historia entre Argentina y España construyen, desde diversos y enfrentados puntos de vista, una memoria coral sobre Isabel Perón, figura incómoda y ausente de la historia argentina. Más tarde será el turno de Memoria Fotográfica de Pablo Pintor a las 20.30 h. Sinopsis: Pablo es hijo de Oscar, un reconocido fotógrafo argentino que ha perdido el entusiasmo por su profesión. Oscar dice haber olvidado la capacidad de "ver". Alarmado, Pablo intentará devolverle a su padre la pasión, probando desde soluciones esotéricas, un viaje a los lugares donde su padre tomó sus fotos más emblemáticas, hasta la reconstrucción del recuerdo familiar más pregnante, el terremoto de la provincia de San Juan en 1944. En esa retrospectiva absurda Oscar se reencontrará con su creatividad perdida, y con el elemento fundamental para tener futuro, o terminar una película, la memoria.

Viernes 10

  Cine en el Centro Cultural San Martín El ciudadano, de Orson Welles (1941): a las 20:30 h con entradas desde $150 a través de tuentrada.com. Sinopsis: Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de morir, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como en la población.

  Impulso Cultural presenta Vi lo que Había Visto Antes con apoyo de prodanza: obra presencial de Michell Capeletti. Estreno viernes 10 de septiembre 21 h. Se trata de una pieza de danza que sostiene la acción de sacar infinitas prendas de ropa para construir relatos e historias que mueven un espacio transitorio y cambiante. Descifra en el mover la idea de persona como poseedora de una especificidad, un relieve corporal distinto — en contraste a los demás — y múltiple — en relación a sí mismo. El proceso viene desde el año 2017 atravesando mutaciones y expuso sus pruebas en diversas residencias antes de su estreno en 2021. Fue coproducida junta al ciclo de residencias Proximidades Expositivas y Casa Sofía. Funciones los días viernes a las 21 h hasta el 29 de octubre en Casa Sofía (Fitz Roy 1327). Entradas en venta de $500 a $700. Reserva previa escribiendo a proximidades.reservas@gmail.com.

Sábado 11

  Cine en el Centro Cultural San Martín Víctimas de Tangalanga 4, de Diego Recalde (2020): a las 18:30 h con entradas desde $150 a través de tuentrada.com. Sinopsis: Porque no hay cuatro sin tres. No solamente vas a conocer a más víctimas emblemáticas, ahora vas a conocer a los fans.

  Cine en el Centro Cultural San Martín Víctimas de Tangalanga 5, de Diego Recalde (2020): a las 20:30 h con entradas desde $150 a través de tuentrada.com. Sinopsis: A Tangalanga ya lo conocés, ahora vamos por el monumento y por más víctimas.

  iUpiiiii – primera infancia en la Usina: el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad. Un lugar desarrollado por profesionales especializados en esta etapa infantil, que potencia y estimula la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. Dirigido a niños de 0-3 años, presenta un universo seguro, con texturas y colores para disfrutar de las diferentes estaciones lúdicas. Todos los sábados y domingos con seis turnos (a las 12, 13, 14, 15, 16 y 17 horas) y con aforo de hasta 10 bebés con adultos. La inscripción y el ingreso es para un niño acompañado de un adulto. Todos los visitantes deberán ingresar sin calzado y es obligatorio el uso de cubreboca para los adultos. El turno tiene una duración de 40 minutos. Sólo se podrá acceder al espacio a través de previa inscripción a través de la web de la Usina del Arte.

  Libroteca: un espacio de promoción de la lectura, generador de momentos de encuentro entre un espacio de promoción de la lectura, generador de momentos de encuentro entre los niños y sus familias con los libros. El contacto temprano con relatos y narraciones, repercute en el desarrollo emocional, intelectual y cognitivo durante el crecimiento infantil. Te invitamos a este espacio para que puedas relajarte y leer. Todos los sábados y domingos de 12 a 18 horas con entrada libre y gratuita (capacidad limitada).

  Escape en 30 en la Usina: Escape en 30 desafía la mente para poder escapar ¿Cómo hacer para SALIR? Hay una sola forma de saberlo: ENTRAR. Un juego en el que los participantes deben encontrar todos juntos el modo de salir de la Sala de Cámara de la Usina del Arte. Los jugadores tienen 30 minutos para hallar y decodificar las distintas pistas que les van a indicar la salida. Para chicos de 8 a 12, con la posibilidad de anotar a la burbuja de amigos. Todos los sábados y domingos con cinco turnos por día (a las 13, 14, 15, 16 y 17 horas) y con aforo de hasta 20 participantes. Inscripción en la web.

  Ana y Wiwi, de Lorena Romanin en el Cultural San Martín: un espectáculo para toda la familia, con música en vivo, títeres y aires de campo. Para niñas y niños mayores de 3 años. Sábados y domingos a las 17 h hasta el 29 de agosto. Entrada general $500 a través de tuentrada.com.

  Impulso Cultural presenta No Voy a Estar Cuando me Vean, sábados 21 h en el espacio cultural El Taller de Omar con apoyo de Prodanza: ¿Quién soy yo? Yo soy otra. No voy a estar cuando me vean construye la ficción como un intento desesperado por estar en el presente. En una superposición de temporalidades ellas tres van a probar una y mil veces morir de sí mismas para dejar de ser ellas, tratar de ser ellas, transformarse en mamushkas rusas que como la obra dejan ver una capa debajo de la otra, convertirse en lo que fueron, en una voz que habla, en un texto sobre un cartel led e incluso en el público que está sentado ahí mismo. Entradas desde $450 a través de Alternativa Teatral.

  Impulso Cultural presenta Lila con apoyo de Proteatro: una famosa cantante española llega a Buenos Aires para hacer su primer show; pero nadie conoce el verdadero motivo de su visita. Entre las canciones, durante su show y el camarín, Lila irá desnudando su presente y su pasado, con el que busca reconciliarse. Desde las 22.30 h, entradas a la venta por Alternativa Teatral.

  Las Cautivas en el Teatro de la Ribera a las 19 h: Este espectáculo es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires. La Compañía Teatro Futuro realiza una residencia artística en el Complejo Teatral de Buenos Aires con su proyecto “La Saga Europea”, conformada por un grupo de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través del tamiz de la literatura. Desde el teatro de Shakespeare o La Divina Comedia, pasando por Goethe, Chateaubriand, Esteban Echeverría, Sara Gallardo o Copi, “La Saga Europea” confía en la ficción como modo de construcción del mundo. La serie está integrada por las obras Las cautivas, Las Ciencias Naturales, Las Invasiones Inglesas y Las traducciones, que se estrenarán en las diferentes salas del Complejo en los próximos cuatro años.

Domingo 12

  Impulso Cultural presenta Consagrada: obra presencial de Gabi Parigi y Flor Micha, con apoyo de Prodanza y Fondo Metropolitano. Una obra sobre los extremos de la vida: el dolor y la belleza, el deporte y la enfermedad, la culpa y el placer, los triunfos y los fracasos. Domingos de septiembre a las 19 h en El Galpón de Guevara.

  Belén Herrera en Folklore en Casa a las 21 h por Canal de la Ciudad: la Dirección General de Música, dependiente del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la segunda temporada de su programa televisivo “Folklore en Casa”, un ciclo semanal de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino, en el ambiente íntimo y cálido de sus hogares, apropiado al contexto de la pandemia que seguimos viviendo. Con la dirección general de Juan Manuel Beati, la producción artística de Antonio Rodríguez Villar y la conducción de Victoria Casaurang, Folklore en casa se transmite todos los domingos a las 21 hs. a través del Canal de la Ciudad

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES