.................................................

 

   

actividades virtuales que celebran un rito ancestral

"Día de los Muertos" especial

02/11/2020 - Con el espíritu de colores, música y alegría que caracteriza a esta tradición mexicana, el Museo Fernández Blanco y Museos Ba junto a la Embajada de México los invitan a disfrutar desde sus casas de una serie de videos producidos especialmente para esta ocasión en el Palacio Noel. Como es tradición desde hace dos décadas y media, la ciudad de Buenos Aires y la embajada mexicana se unen para celebrar el Día de Muertos y homenajear a quienes han partido. La propuesta este año consiste en la transmisión de una serie de videos alusivos titulada "Cuéntale al viento - Cantos, cuentos y altares para recordar a quienes se adelantaron en el camino".

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La producción audiovisual fue realizada en el Palacio Noel y está formada por 6 capítulos que invitan a conocer la historia y el sentido de esta tradición considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y a disfrutar de cantos y cuentos tradicionales de México, interpretados por el ensamble México-Argentino Canta y No Llores. Asimismo, se explicarán los elementos de los altares y ofrendas tradicionales con la narración de la artista escénica Jannet Castillo.

La transmisión se realizará en las redes y canales de Youtube del Museo Fernández Blanco, MuseosBA, la Embajada de México, y el canal Vivamos Cultura del Ministerio de Cultura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir del sábado 31 de octubre pasado y hasta el día de hoy se publicarán 2 videos de la serie por día.

Esperamos que esta experiencia, que nos encuentra esta vez en nuestras casas, sea una ocasión para celebrar el ciclo de vida y muerte y honrar a tantos seres extraordinarios que han partido este año alrededor del mundo y en nuestros países.

  Transmisiones - Programación (los videos quedarán almacenados en el canal de Youtube del Museo Fernández Blanco)

31/10 > El Día de Muertos: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad UNESCO

  Capítulo 1: ¿Qué es el Día de Muertos?
El Día de Muertos como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Canción: Sandunga/Llorona.

  Capítulo 2: Origen de la tradición: Sincretismo
Mestizaje cultural entre las culturas europeas y originarias de Mesoamérica. Cuento: El misterio de Huesópolis (Jean-Luc Formenta y Joëlle Jolivet).

   
   

   
   

1/11 > Raíces americanas del Día de Muertos

  Capítulo 3: Un viaje al Mictlán
El altar de Día de Muertos como pieza central de la celebración. Cuento: Bestiario de animales Fantásticos.

  Capítulo 4: El altar y sus niveles
Significado de los niveles en el altar de muertos. Canción Xocolalt.

2/11 > El Día de Muertos: celebración de vida

  Capítulo 5: Agua, aire, tierra y fuego
Los 4 elementos en el Altar de Muertos. Cuento Funny Bones, dedicado al grabador José Guadalupe Posadas, creador de La Catrina.

  Capítulo 6: Recibiendo a quienes se nos adelantaron
Agasajando a nuestros seres queridos, flores y manjares en el altar. Canción Las Flores.

  Día de Muertos

Esta tradicional celebración hispanoamericana tiene una doble raíz, mesoamericana y europea, y está dedicada a honrar a los ancestros difuntos. La celebración indígena del Día de Muertos, por lo general, se lleva a cabo a finales de octubre (del 25 al 30) y principios de noviembre (del 1 al 3). La fecha de inicio de estas celebraciones varía según las tradiciones o costumbres de cada región, coincidiendo con las conmemoraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. En el imaginario colectivo, la celebración anual destinada a los muertos representa un momento privilegiado de encuentro no sólo de las personas con sus antepasados, sino también entre las y los integrantes de la propia comunidad, algo que, desde hace siglos, ha permanecido.

  El altar de muertos mexicano

El altar de muertos es una de las tradiciones de mayor relevancia en México, así como una de las expresiones culturales más antiguas e importantes entre los grupos indígenas de este país. El culto a la muerte en México ya se practicaba desde la época precolombina. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, entre otras. En el 2008 la UNESCO declaró la conmemoración mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuando la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO entró en vigor.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo Fernández Blanco CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK