.................................................

 

   

Debates sobre federalismo y cultura nacional

Día Nacional de la Cumbia

11/11/2020 - El lunes pasado, 9 de noviembre, se presentó un proyecto para institucionalizar el "Día Nacional de la Cumbia", en homenaje a los 65 años del primer show realizado por Los Wawancó. La actividad, que se transmitió en vivo a través de Cumbia de la Pura y de la Plataforma Federal de Cultura, contó con la presencia de referentes del género y artistas de la movida tropical con representación federal. También estuvieron presentes legisladores nacionales y personalidades del campo académico. El proyecto será enviado al Congreso de la Nación y busca destacar el valor que este género musical tiene para las argentinas y los argentinos, a lo largo y ancho del país.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Con una mirada hacia la cultura nacional, diversa y popular, el proyecto cuenta con el aval de más de 100 artistas, agrupaciones y referentes de la movida tropical de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Posadas, Resistencia, Mercedes, Reconquista, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Buenos Aires. “Con esta iniciativa buscamos poner a la cumbia en el centro de la atención institucional del aparato cultural del Estado. No porque busque correrse a otros géneros, sino reclamando lo que es propio de la cumbia, que ya ocupa una centralidad en el sentir argentino”, expresó Luciano Rombolá, periodista especializado en cumbia y conductor, desde hace 15 años, de Cumbia de la pura.

El encuentro contó con la presencia del músico fundador de Los Wawancó, Mario Castellón; el pianista, Miguel Loubet; el vocalista de Amar Azul, Miguel D’Aníbale; el líder del grupo Kaniche, de Santa Fe y Senador por el Departamento La Capital, Marcos Castelló; el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Rodríguez Saá y el decano del departamento de folklore de la Universidad Nacional de las Artes, Víctor Giusto.

Mario Castellón, fundador de Los Wawancó, expresó: “Este es un momento muy grato. Los Wawancó hicimos un estilo de cumbia para la idiosincrasia de la República Argentina y de los países limítrofes. Poco a poco, las argentinas y los argentinos se fueron soltando y gozando con la cumbia”.

   
   

   
   

Por su parte, Víctor Giusto, decano del departamento de folklore de la UNA, destacó: “El folklore es todo lo que produce el pueblo para el bien común. La cumbia es folklore, la impronta es popular, nace del pueblo, es para el pueblo y lo hace feliz al pueblo. Hay que promover y visibilizar a los artistas de los márgenes, a los artistas populares. La cumbia se baila en todos lados. Tenemos que abrazarnos como hermanos en nuestra cultura nacional y en nuestro arte popular”.

“La mecánica social del poder es propia de quienes piensan la sociedad en términos jerárquicos y, aunque no siempre se animen a decirlo, creen que hay expresiones culturales que valen más que otras. En la cumbia, se cuentan historias, se cantan amores y se baila los deseos”, enfatizó Luciano Rombolá y agregó: “Con este proyecto buscamos un Día Nacional de la Cumbia que involucre a todas las provincias de la República Argentina”.

El 9 de noviembre de 1955, el costarricense Mario Castellón reunió a músicos de Colombia, Chile y Perú para animar una boda en la Ciudad de La Plata. Así nacieron Los Wawancó, una de las primeras bandas de cumbia en Argentina, que instalaría como éxito la canción “El pescador”.

Carlos Davis

Fuente: Marisol Cambre

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK