.................................................

 

   

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN PARQUE AVELLANEDA

"Aula a cielo abierto - 2020"

09/03/2020 - En el marco del proyecto educativo cultural y ambiental: “Parque Avellaneda, Un aula a cielo abierto”, continúan ofreciéndose distintas propuestas que tienen a las escuelas del barrio como únicos destinatarios. El proyecto "Aulas a Cielo Abierto" muestra al Parque Avellaneda como un espacio educador, a través del cual se promueven instancias pedagógicas que son aprovechadas por muchas instituciones educativas de la zona. A través de paseos, actos  y jornadas se logra acercar a los niños del barrio a la historia y al entorno del cual forman parte. Por si hiciera falta, aclaramos que al Parque Avellaneda se accede ingresando por Directorio y Lacarra.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Como gustan decir los docentes intervinientes en este proyecto: "Continuamos soñando con una patria más solidaria e inclusiva, más democrática y participativa, trabajando cotidianamente para que sea una verdadera utopía concretada". El programa depende del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Su objetivo es promover la apropiación creativa del parque y de la ciudad a través de paseos pedagógicos para miles de alumnos de las escuelas porteñas. También persigue la capacitación y formación docente por medio de cursos y talleres.

Los paseos pedagógicos y jornadas temáticas 2019

Las propuestas pedagógicas para el corriente ciclo son: "Viajes y viajeros por primera vez", "Viajes y Viajeros otra vez", "Buscadores de canteros y cantares", "Exploradores/as florifáuniques" y "Miradas que crean mundos". Los mismos recobran actividades de años anteriores e incorporan nuevas, consolidan la experiencia desde los orígenes del proyecto Aulas a cielo abierto, Parque Avellaneda.

Propósitos generales del proyecto educativo “Aulas a cielo abierto”

En relación a los docentes :

   Conozcan las posibilidades del parque educador y su forma de gestión participativa, aporten propuestas para enriquecer el proyecto.
   Construyan secuencias didácticas que incorporen los paseos como valioso recurso para provocar aprendizajes significativos, transformadores e integrales.
   Encuentren y construyan herramientas conceptuales y concretas para abordar los diferentes patrimonios del Parque Avellaneda: natural urbano, artístico, lúdico e histórico.
   Reconozcan la importancia y los beneficios de realizar paseos pedagógicos como instancias de democratización de acceso a los bienes culturales y ampliación los horizontes .
   Valoren el espacio público Parque Avellaneda como lugar privilegiado para enseñar y aprender a partir de la experiencia sensorial y cognitiva.
   Participen en las diferentes etapas de planificación de las jornadas temáticas, reflexionando sobre las diferentes problemáticas y/o temas y realizando aportes fundamentados.
   Recobren sus biografías lúdicas, vivencien el parque como territorio de juegos y generen espacios para diferentes tipos de juegos con sus propios alumnos /as y familias.

En relación a los niños y niñas:

   Aborden los diferentes patrimonios en instancias de aprendizaje, profundizando y a su vez relacionando cada uno.
  
Elaboren preguntas antes del paseo y construyan respuestas personales y colectivas durante y después del paseo. Regresen a la escuela con nuevas preguntas.
  
Disfruten los diferentes recorridos y generen lazos de pertenencia e identidad como habitantes del espacio ciudad.

Los paseos pedagígicos para este año son:

1.- Viajes y viajeros por primera vez El mundo de los viajes reales, imaginarios y la poética del viajero - ¿Un Parque público tiene dueño/a? - ¿En el Parque Avellaneda entran un museo y una Mesa? - ¿Está habitado por obras de arte qué nos “hablan” e interpelan?

Destinado a chicas/os  que visitan el Parque Avellaneda por primera vez.

El paseo propone:

  Recorrer el Parque acercándonos a las historias de sus edificios.
  Recorrer La Casona de los Olivera, donde el pasado se entrama con el arte contemporáneo.
  Ingresar a la Sala de la Memoria para descubrir las etapas históricas vinculadas al devenir de la ciudad de Bs As.

Una invitación a acercarse al Parque desde la historia y el arte, construyendo sentidos personales y colectivos.

Para alumnos/as de 4º a 7º grado - Educadora: Ana Luz Chieffo  - Martes 09:30 a 11:00 hs.

2.- Viajes y viajeros otra vez - Viajes reales e imaginarios,  viajar al pasado de la mano de la carta de Bernardino.   ¿Esta tierra de querandíes se transformó en  un Parque público y participativo?. ¿Qué viajes podemos hacer con el arte contemporáneo?. ¿Podemos viajar al pasado  a través de una carta de hace 90 años?. ¿Cómo podemos hoy contar nuestros viajes por el Parque?

Destinado a chicos/as  que han recorrido  el Parque en otras oportunidades y vuelven repletos de nuevas preguntas.

Durante el mismo, partimos de los conocimientos y experiencias de los alumnos/as para armar juntos/as un recorrido que responda a sus nuevos interrogantes y curiosidades. 

El eje del viaje atraviesa esta experiencia a través de la carta de Bernardino y el recorrido por la historia y el arte en La Casona de los Olivera.

Para alumnos/as de 4º a 7º grado - Educadora: Ana Luz Chieffo - Martes 9:30 a 11:00 hs.

   
   

   
   

3.- Buscadores de canteros y cantares - A partir de propuestas lúdicas se buscará encontrar en los canteros posibles e imaginarios: árboles y juegos, de aquí y de allá, nidos y cantos de las aves. Una aventura para preguntar y preguntarse: ¿Para qué cantan las aves?. ¿Por qué construyen los nidos?. ¿Cuántos verdes encontramos en el Parque?. ¿Cuántos juegos se esconden en la sombra de los árboles?

Para chicos/as de nivel inicial y primer ciclo nivel primario - Educadora Marina Orecchio - Martes de 9:30 a 11 hs y de 13:30 a 15 hs

4.- Exploradores/as florifáuniques - ¿Cuántos "verdes podemos encontrar en el Parque?. ¿Y familias de aves?. ¿Y caminos de hormigas?. ¿Y mariposas?. Recorridos diversos para descubrir y apreciar los secretos de la naturaleza, especialmente la flora y la fauna que habitan nuestro Parque.

Para chicos/as de nivel inicial - Educadora Natalia Sol Gonzalez - Martes de 9.30 hs a 11 hs y Jueves de 10 a 11:30 hs

5.- Miradas que crean mundos - ¿Qué mundos encierran las obras de arte? ¿Podemos conversar con las obras? ¿Qué sentidos tienen las obras de arte para todos/as y para cada uno/a? Y... si inspirados en el arte creamos nosotros/as algo nuevo?

Recorrido por las muestras temporarias descubrimos la pluralidad del arte contemporáneo en pinturas, fotografías, arte textil, video arte, instalaciones y objetos. La diversidad del arte (soporte, lenguajes, formas, temáticas, materiales y procedimientos) para abordar la diversidad cultural y social integrando distintos lenguajes artísticos.

Para chicos/as de nivel primario y medio - Educadora Marina Etchegoyen - Martes de 13:30 hs a 15 hs

Recordar

  En la sección “Antes del paseo” de nuestro blog encontrarán actividades para anticipar cada paseo, las mismas serán retomadas al inicio del paseo en el Parque.
 
facebook https://www.facebook.com/parqueeducador
  blog www.parqueavellanedaparqueeducador.blogspot.com.ar

¿ Cómo reservar un paseo ?

  Para reservar paseos pedagógicos debemos completar un formulario web con los datos de la escuela, actividad a realizar, cantidad de alumnos, docentes, turno, etc.
  A dicho formulario se accede haciendo click aqui, o visitando el blog de Aulas, yendo a "Paseos Pedagógicos 2020", y clickeando sobre "Hoja de Reserva" que se encuentra luego de la descripción de las actividades.
  Las docentes de "Aulas a Cielo Abierto" se pondrán luego en contacto con la institución para coordinar la fecha de la visita.

Consultas

  Para realizar consultar podemos llamar los martes en el horario de 9.30 a 15.30 horas al celular 15-3684-7159 (sólo consultas, las reservas se realizan completando el formulario descripto en el párrafo anterior)
  Para combinar reuniones de planificación conjunta o cualquier otra inquietud, escribir a: aulacieloabierto@bue.edu.ar

Algo mas sobre el proyecto "Aulas a cielo abierto"

"En el Parque Avellaneda, ubicado en el sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, hace mas de 20 años y por la iniciativa de los vecinos-ciudadanos surgió una experiencia participativa que dio lugar a un proceso de recuperación integral del parque, que se encontraba en un estado total de fragmentación y abandono. Se trató de una planificación participativa y gestión asociada que permitió la recuperación del espacio verde y de los tres edificios: la Casona, el Tambo y el antiguo Natatorio, de altísimo valor patrimonial. Además, fue posible promover la reconstrucción del tejido social, entonces desvastado. Ese antecedente permitió que, en las puertas de la crisis de 2001, en nuestro querido Parque naciera el proyecto educativo, cultural y medioambiental Parque Avellaneda Un Aula a Cielo Abierto".

   
   

   
   

"En él es posible generar espacios de aprendizajes significativos, en tanto se relacionan directamente con la vida de cada niño o joven, y transformadores, buscando colaborar en la formación de sujetos críticos de la realidad y dispuestos a la acción".

¿En qué consisten esas propuestas?. Los alumnos y alumnas, junto con sus docentes de las escuelas públicas de la Ciudad, de los diferentes niveles –inicial, primario y media– concurren al Parque Aula a realizar paseos pedagógicos. No los denominamos visitas guiadas, porque ponemos en acento en el protagonismo de los sujetos que aprenden –chicos y grandes– y metodológicamente adherimos a la pedagogía de la pregunta promoviendo diálogos multidireccionales, haciendo circular la palabra de todos y todas. El abanico de paseos pedagógicos semanales es amplio y variado y ha cambiado en estos diez años: desde descubrir las características del arte contemporáneo a través de los sentidos y los diferentes lenguajes, indagar las diferentes especies arbóreas y la avifauna en el Vivero de la Ciudad inmerso en el Parque, encontrar huellas de otros tiempos en los edificios emblemáticos comparando permanencias y cambios, hasta generar juegos libres, pautados, cooperativos e intergeneracionales en la naturaleza".

"Las diferentes propuestas complementan la tarea de la escuela, con la que trabajamos reconstituyendo la trama, conformando una verdadera red dinámica, abierta, en constante reconstrucción. Desde Parque Avellaneda compartimos esta corresponsabilidad con la escuela por y para las infancias".

"Son imprescindibles los parques educadores en las ciudades así como son imprescindibles ciudades más accesibles y equitativas, más inclusivas y justas, más solidarias y participativas, donde se respeten los derechos de todos y muy especialmente de las infancias".

Reportaje a Patricia Guijarrubia, docente de "Aulas a Cielo Abierto" en el programa "Certezas de pie"

Un merecido reconocimiento

El proyecto educativo cultural y ambiental: “Parque Avellaneda, Un aula a cielo abierto”, fue reconocido por la UBA (Universidad de Buenos Aires) con la Primera Mención en la XI edición 2017 del certamen sobre divulgación de contenidos educativos, categoría blogs colectivos. El proyecto "Aulas" muestra al Parque Avellaneda como un espacio educador, a través del cual se promueven instancias pedagógicas que son aprovechadas por muchas instituciones educativas de la zona. A través de paseos, actos y jornadas se logra acercar a los niños del barrio a su historia y entorno.

Los aspectos evaluados por el jurado fueron: calidad y relevancia de los contenidos, organización general, elementos interactivos de comunicación, integración del blog como medio de aprendizaje, recursos utilizados para la integración de TICS (Tecnologías de la Información y la comunicación), utilización del blog como medio de comunicación y fomento de la participación.

Para los integrantes del proyecto educativo "Aulas a cielo abierto" el premio es un reconocimiento que los alienta a continuar trabajando por las infancias y la educación. buscando y encontrando nuevas aventuras para consolidar las 38 hectáreas como territorios de aprendizajes.

Las docentes del programan destacan: "el blog cumple, para nosotras, tres funciones importantes: en primer lugar es un semanario informativo. Logros, aprendizajes y preguntas se dan cita. Además es e un archivo histórico de las diferentes actividades realizadas: paseos pedagógicos, jornadas temáticas , jornadas para docentes y efemérides no efímeras (celebración de la patria como fiestas de todos/as). Finalmente constituye un archivo pedagógico, compuesto por bibliografía recomendada y fichas didácticas para "antes", "durante" y "después" de los paseos".

"El blog es fruto del trabajo colectivo. Participamos todas en su armado y actualización , incluso jóvenes estudiantes del ISTLyR (Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación) carrera de Comunicación Social y del profesorado para nivel primario Mariano Acosta, en este último caso a través del proyecto Museos y Tics".

"Ecos de múltiples voces e imágenes van dejando huellas cada martes en nuestro Parque, mientras las aulas a cielo abierto se colman de niños/as, docentes y familias".

El equipo de Aulas a Cielo Abierto 2020

El equipo de "Aulas a cielo abierto 2020" está integrado por las siguientes docentes: Ana Luz Chieffo, Andrea Bontas, Natalia Sol González, Marina Orecchio, Marina Etchegoyen y Patricia Guijarrubia.

Carlos Davis

Fuente:  Patricia Guijarrubia (Coordinadora Parque Avellaneda: “Un Aula a cielo abierto”) - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK