.................................................

 

   

Garrahan: convoca a pacientes recuperados de coronavirus a donar plasma para tratar a niños

Niños, plasma y coronavirus

30/06/2020 - El Hospital "Profesor Dr. Juan P. Garrahan" convoca a los pacientes recuperados de coronavirus a donar plasma, e informó que será utilizado para el desarrollo de tratamientos experimentales en pacientes pediátricos (protocolo similar al que se utiliza en pacientes adultos), para así poder evaluar su seguridad y eficacia. "El plasma de las personas recuperadas de Covid-19 podría beneficiar a los pacientes pediátricos que cursan la enfermedad. Para estudiar estas posibilidades el Garrahan invita a las personas que transitaron la enfermedad a realizar la acción solidaria de donar", indica un comunicado del hospital firmado por la Dra. Silvina Kuperman.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Estos tratamientos se investigan porque las personas recuperadas de la infección por coronavirus poseen en la sangre anticuerpos contra el virus. La donación de plasma, explica el comunicado, se realiza a través de un procedimiento denominado plasmaféresis que solo extrae mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas.

"Es un procedimiento sin complejidad luego del cual, la persona puede continuar con sus actividades habituales", aclaró el documento.

La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Uso del Plasma de Convalecientes de Covid-19 con Fines Terapéuticos, lanzado por la Dirección Nacional de Sangre y Medicina Transfusional del Ministerio de Salud.

Para donar plasma convaleciente en el Garrahan, los pacientes recuperados de coronavirus pueden contactarse con el Centro Regional de Hemoterapia, a través de los siguientes teléfonos: WhatsApp 11 20270742 o al 4122-6007 int: 6900. También a través de la casilla de mail, Promocion@garrahan.gov.ar.

Asimismo, se detalla que las personas que hayan sido Sars Cov-2 positivas y tengan la voluntad de donar, serán evaluadas caso por caso ya que no todos están en condiciones de hacerlo, en principio deben cumplir los requisitos de la donación de sangre.

   
   

   
   

  El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aclara respecto a la aplicación de plasma

"Sólo se puede aplicar plasma a personas que estén en protocolos de investigación", dijo Quirós. El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló hoy que al no estar científicamente comprobada la eficacia del plasma de personas que se recuperaron de coronavirus, como tratamiento para pacientes con la enfermedad en curso, "solamente se puede aplicar dentro de protocolos de investigación" y no "a cualquiera que lo pide".

El titular de la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires respondió de este modo a la consulta sobre la demanda del plasma, sobre todo tras la recuperación del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que recibió esto como parte del tratamiento cuando estuvo internado por coronavirus.

"Todo medicamento de uso humano requiere una aprobación en cada país, en Argentina esta aprobación la da el ANMAT, y para estar autorizado debe estar comprobado científicamente que es seguro, esto es que no genera daño y que es eficaz, es decir que mejora la situación cínica de la enfermedad concreta", describió Quirós.

Y continuó: "La seguridad y eficacia son dos elementos que hay que controlar antes de permitir el tratamiento clínico en las personas porque toda vez que esto no se haya comprobado es experimental y los experimentos en humanos requieren un conjunto de normativas y de cuidados por la complejidad".

"El plasma es uno de los tantos tratamientos plausibles, es decir que podría beneficiar, pero no hay ningún trabajo de investigación científicamente realizado, aprobado por comité de ética y publicado en revista y controlado por pares que haya demostrado que el plasma tiene un beneficio clínico", sostuvo.

Y siguió: "Por lo tanto uno no puede indicar plasma a todo el que lo solicite porque estaría incumpliendo las normas más básicas de investigación en humanos y solamente se puede utilizar en personas que estén en el marco de un protocolo de investigación y que acepten ser parte de esa experimentación".

"Para poder mantener estos protocolos pedimos que si una persona tuvo Covid-19, y tiene buen estado de salud, done su plasma para ayudar a avanzar en estas investigaciones", afirmó Quirós.

Carlos Davis

Fuente: Hospital Garraham - Telam - Prensa Ministerio de Salud GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK