.................................................

 

   

como opera el El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) 

Asi funciona el SAME

08/07/2020 - La Central Operativa del SAME es un servicio de última generación que sirve para recibir, categorizar y despachar las solicitudes de auxilios y traslados. Su misión es garantizar una atención inmediata y de calidad a los vecinos ante cualquier urgencia médica. Asi como el resto de los trabajadores del sistema de salud, los operadores del SAME son una pieza indispensable para frenar el avance del coronavirus. Por día atienden más de 2.700 llamados, demostrando en cada uno de ellos un gran nivel de profesionalismo, humanidad, compromiso y entrega. Las ambulancias del SAME incluyen tecnología de última generación con luz true light para lograr su desinfección.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El servicio tiene un equipo de 380 personas dedicado a la atención de pacientes que son “caso sospechoso o confirmado” de coronavirus. Además, cuenta con una Central Operativa de última generación donde se recepcionan, categorizan y despachan las solicitudes de auxilios y traslados. Su misión es garantizar una atención inmediata y de calidad a los vecinos ante cualquier urgencia médica.

El equipo de esta central está compuesto por 240 radioperadores, que se distribuyen en 6 turnos, 27 puestos de recepción y 6 posiciones de despacho. De esta manera, desde la línea 107, la Ciudad brinda información y respuesta a través de un call center especializado. En caso de que una persona sostenga que tiene síntomas compatibles con el coronavirus, los epidemiólogos activan los protocolos sanitarios correspondientes.

Ezequiel Arnau, un radioperador del SAME que trabaja los fines de semana, explica que actualmente "cualquier fiebre o una dificultad respiratoria leve pasa a ser síntoma de COVID” por lo que “tenés que tomar todo con mayor cuidado”.

Como consecuencia de la pandemia crecieron las consultas al 107, una línea que funciona como primera vía de contacto para esclarecer dudas, antes de dirigirse a la guardia o a la Unidad Febril de Urgencia (UFU). Ezequiel señala que en un turno de 12 horas, de noche atiende un promedio de “diez llamados por hora” y “de día más del doble”. Desde el 5 de marzo, el 107 ya recibió un total de 363.308 llamados, la mayoría relacionados con el coronavirus.

   
   

   
   

“El día a día es agotador pero entre todos lo sacamos adelante. Te ponés muy nervioso con los auxilios, sabiendo que estás con pacientes del otro lado que te llaman con riesgo de vida”, reconoce Ezequiel.

Alejandra Castells, otra radioperadora de los fines de semana, cuenta que “cuando uno termina de trabajar, tiene que ver muchísimo la familia en la contención”. En su caso, tiene a su padre, su madre y su pareja. “Tratamos de charlar un poco lo que se vivió en la guardia, qué es lo que más afectó. Hay mucha contención por parte de la familia”, afirma.

Y también destaca la importancia de tener un buen grupo de trabajo: “Acá con los compañeros somos muy unidos, y cuando tenemos los auxilios, si uno no los puede contener, está el compañero para ayudarnos y guiarnos, por más que tengamos tantos años acá”.

“Me gusta el rol de los médicos, los auxilios, cómo atender y servir a la gente”, agrega.

La forma que tiene de cuidarlos la Ciudad es con más equipamiento y más tecnología, por eso el Gobierno porteño ya sumó cinco ambulancias equipadas para atender a los pacientes mientras son llevados a un centro de salud.

Las ambulancias incluyen tecnología de última generación con luz true light para desinfectar y son más bajas para acomodar la camilla con mayor facilidad. La cabina del paciente tiene una camilla completa, una silla de ruedas, dos tubos de oxígeno grandes, un tubo de oxígeno chico, un cardiodesfibrilador, un aspirador y un respirador mecánico, entre otros dispositivos. También están provistas de cuellos ortopédicos; un juego de férulas; un panel central de oxígeno y un comando de luces internas.

El Gobierno porteño también incorporó una unidad móvil de oxigenación múltiple para aquellos incidentes, como un incendio, donde hay que darle asistencia respiratoria a mucha gente.

Otra forma de cuidar a los trabajadores es realizando testeos rápidos preventivos para que puedan trabajar con la seguridad de no estar contagiados. Por su parte, el resto de los ciudadanos también puede contribuir a su cuidado cumpliendo las medidas de higiene y prevención, llamando por teléfono al SAME ante la aparición de cualquier síntoma.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó el jueves pasado la Central Operativa de emergencias del SAME, donde dialogó con trabajadores y les manifestó su apoyo y agradecimiento por el trabajo que están realizando.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Salud del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK