.................................................

 

   

“Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se convirtió en mariposa”

Ecos de mariposas en el Parque

07/07/2020 - Mientras nos quedamos en casa para cuidarnos, compartimos esta nota sobre mariposas. ¡A disfrutar su vuelo, su capacidad de transformación y su esperanza!. En distintas estaciones, especialmente en primavera, estas pequeñas, bellas y misteriosas criaturas, nos renuevan el asombro y las preguntas: ¿Qué conversan las mariposas con las flores? ¿Dónde van las mariposas los días nublados? ¿Cómo es la danza de mariposas? ¿Qué aromas de flores prefieren? ¿Qué sueños agitan sus alas? ¿Pueden los ojos llenarse de vuelos de mariposas? ¿Qué enseñanzas nos traen las mariposas?. Las educadoras de Aulas a Cielo Abierto nos brindan algunas respuestas.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En estos tiempos difíciles de pandemia y aislamiento social, desde el proyecto Aulas a Cielo Abierto elegimos a las mariposas como símbolo de transformación para transitar este camino. Al igual que ellas, estamos atravesando un ciclo vital con obstáculos y limitaciones, que sin dudas, nos modifican integralmente. Nos hacemos eco de las mariposas, para que surja algo nuevo, potente, polinizador, que multiplicando la alegría del hacer con otrxs, nos renueve.

El arte nos proporciona algunas respuestas posibles a través de colores, formas, relatos. La mariposa ha inspirado a los artistas como símbolo de fragilidad, belleza, fugacidad, transformación y libertad. En su poesía Mariposas, la escritora uruguaya Ida Vitale, nos habla de las mariposas en la ciudad, como símbolo de naturaleza y paraíso...

   
   

Altas, en el poco cielo de la calle,
juegan dos mariposas amarillas,
crean sobre el seriado semáforo
un imprevisto espacio,
luz libre hacia lo alto,
luz que nadie ha mirado,
a nada obliga.

Proponen la distracción terrestre,
llaman hacia un paraje
 —¿paralogismo o paraíso?— donde
sin duda volveríamos
a merecer un cielo,
mariposas.

   
   

   
   

En estos primeros días de junio continuamos convidando palabras "aladas" para que observes desde tu ventana, tu balcón o durante las primeras salidas de estos fines de semana de junio. ¿Pudiste observar aves desde tu casa? ¿Y mariposas?

  1.- ¿Sabías que las mariposas son lepidópteros?. Una característica principal es su metamorfosis.

Nacen de huevitos que una hembra pone en una planta elegida que después de 10 días, se abren para nacer las orugas o larvas ( tienen forma de pequeños gusanos). Éstas comen sustancias vegetales para desarrollarse y cuando maduran, se cuelgan a una rama con un hilo de seda y se quedan sin mover. Algunos días después, cambian de piel y se transforman en crisálidas, es decir se encierran en una bolsa o capullito dentro del cual se desarrolla la mariposa (patas, alas, cabeza, tórax, abdomen) con un método de camuflaje para evitar a los depredadores. Cuando ésta nace, rompe la cubierta, extiende sus alas y sale al exterior, lista para buscar alimento, viajar y aparearse. A partir de ese momento, se alimentará del néctar de las flores succionándolo por medio de una larga trompa (espiritrompa). Tiene dos antenas para captar los olores, seis patas, dos grandes ojos y dos hermosas alas para mariposear de flor en flor. La mayoría de las especies, viven pocos días a unas semanas. Sin embargo, hay algunas que viven pocas horas y otras que viven años!!

   
   

   
   

Las mariposas son importantes en los ecosistemas porque, como otros insectos, son agentes polinizadores que permiten la subsistencia de ciertas plantas. En la ciudad de Buenos Aires algunas de las especies de mariposas diurnas que más vemos son: -espejitos (agraulis vanillae maculosa), -cuatro ojos (Junonia genoveva hilaris), -limoncito común (eudema leva leva), -limonera chica (heraclides astyalus astyalus).

   
   

   
   

  2.- En los últimos años en nuestra ciudad, se están acondicionando algunos espacios verdes (con plantas hospederas) para que las mariposas los habiten volando en libertad.

En el Parque Avellaneda queremos armar un jardín de mariposas. Lo concretaremos cuando pase la pandemia.

  3.- Si querés observar mariposas desde tu ventana o en las primeras salidas permitidas de estos fines de semana de junio, te dejamos algunas pistas :

Hacer movimientos lentos y, de ser posible, acercarse por detrás. Evitar que la sombra de tu cuerpo se cruce con la mariposa y cambie la iluminación (se recomienda agacharse para evitar que el cuerpo se recorte contra el cielo) Mantener una distancia de por lo menos dos metros. Usar binoculares para ver más detalles Hablar en voz baja.

  4. ¿Sabías que las mariposas eligen plantas hospedadoras ? Las mariposas se desarrollan en los espacios verdes si existen determinadas especies. Para atraerlas, es necesario plantar especies nativas que les proporcionen alimento (plantas nectíferas) y la posibilidad de hacer nido (plantas hospedadoras, elegidas por las mariposas para poner sus huevos).

Para crear un ecosistema propicio para el desarrollo de las mariposas, podés plantar algunas de las siguientes especies:

  Árboles: Tala (Celtis tala) Sen del Campo (Senna corymbosa) Ingá (Inga uraguensis) Coronillo (Scutia buxifolia) Pindó (Syargus romanzoffiana)
  Plantas: Pasionarias (Passiflora sp.) Mil Hombres (Aristolochia fimbriata) Achira (Canna glauca) Camará (Lantana camara) Ajicillo (Dicliptera squarrosa) Chilcas (Baccharis salicifolia y Austroeupatorium inulifolium) Anacahuita (Blepharocalyx salicifolius) Verbena (Verbena sp.) Margaritas (Senecio sp.)

También, lantanas y salvia guaranítica, por sus flores.

El vuelo de las mariposas

Su vuelo libre, errático pero certero, nos alegra, nos seduce, nos iguala.
Su metamorfosis nos evidencia que es posible transformar situaciones críticas en lugares de fortaleza, con un
color o un matiz novedoso, permitiéndonos al igual que ella, fluir libremente con la naturaleza.

Rosa Rodríguez. Proyecto Vuelo Libre

   
   

   
   

Rosa Rodríguez es una artista a quien le encantan las mariposas, en su obra “Vuelo libre” crea bandadas de mariposas que cuidadosamente “instala” en los muros. Para ella, la mariposa es un símbolo de transformación y libertad, en tanto su vuelo libre y colorido, alegra, seduce e iguala ya que todxs podemos disfrutarlas. Rosa las realiza con papel calco, lápices y tintas. Algunas reproducen las formas de las mariposas reales y otras son inventadas por ella.

¿Querés ver cómo Rosa trabaja?

En este video, ella nos cuenta cómo hace sus mariposas. Dale "Play" y disfrutalo...

   
   

   
   

  ¿Te animás a crear tus mariposas?

Podés descargar, imprimir y transferir estos diseños en hojas de calcar, recortarlas, dibujarlas y pintarlas con lápices y/o marcadores de colores.

   
   

Hacé click en la imagen para descargar el molde

   
   

Gracias Ana Luz Chieffo por esta bella y cuidada propuesta alada, que como todos los trabajos nuestros son fruto de la participación colectiva. Gracias Rosa Rodriguez por compartir tus obras y sus vuelos libres!

Las Mariposas y el cuerpo

“Y tu apareces, en mi ventana, suave y pequeña con alas blancas Yo ni te miro, para que duermas y no te vayas…
Hoy recuerdo mariposas… mariposas…mariposas….
bailarinas silenciosas”

Silvio Rodriguez

Ellas han sido fuente de inspiración para músicos, bailarines, pintores, poetas…. En esta publicación, compartimos diversas miradas sobre las mariposas a través de la obra de distintos ilustradores.

Te proponemos ahora observar con detenimiento cada una de las ilustraciones y decirnos: ¿De dónde surgen las mariposas en cada ilustración?, ¿de qué parte del cuerpo?.

Gabriel Encina (Argentina)
facebook.com/manera.negra.7

Elena Mir (España)
www.june-illustration.com

Tory y Norman Taber (EEUU)
toryandnormantaber.com/

Marta Madureira (Brasil)
Illustopia.com

Envolviendo sus rostros, sus cabezas las mariposas aparecen como ideas, como pensamientos, como frases por decir, recuerdos, deseos…

Te invitamos ahora a conectarte con la imaginación y el movimiento corporal, como si te envolvieran mariposas y revolotearan a tu alrededor:

¿Cómo te moverías?,
¿Te quedarías quieto?
¿Te trasladarías por el espacio?
¿volarías a la par de ellas?
¿Podrías volar con los ojos?
¿Con las pestañas?
¿Con la nariz?,
¿Con el cabello?

¿Qué colores de mariposas tienen tus pensamientos?
¿Y tus deseos?

Imaginar, soñar, bailar, jugar
sintiéndonos bailarines silenciosos….

¡¡ Gracias Andrea Bontas por estas delicadas propuestas para danzar envolviéndonos de mariposas !! . ¡¡ Gracias a todos los aritisas que plasmaron vuelos en sus obras  !!

  Sobre "Aulas a Cielo Abierto

Como integrantes del grupo de trabajo Aulas a cielo abierto (conformado por Andrea Bontas, Marina Orecchio, Natalia Sol González, Ana Luz Chieffo, Susana Cantore, Florencia Picyk, Romina Spaggiari y Patricia Guijarrubia), nos reunimos virtualmente los martes para continuar brindando propuestas y tendiendo puentes con las escuelas. En el blog abrimos una sección espacial que nombramos "El Parque en casa" y alli incluimos propuestas de literatura ("Un Parque con P de poesía", entre otras), de avistaje de aves y mariposas. El abordaje es siempre integral, ya que en cada propuesta se enlaza la mirada lúdica, con artística y le sumamos aproximaciones científicas.

Estrenaremos en unos días una muestra digital con imágenes históricas relacionadas la Colonia de Vacaciones, las infancias en el Parque, ayer y hoy. Agradecemos el hallazgo documental que nos acercara Carlos Davis, un documento del año 1921, que guardamos como tesoro.

También estamos preparando una cartilla, "Preparados, listos, ya !! a indagar el patrimonio natural urbano del PA", la tercera dentro de la serie. Con algunas escuelas de nivel inicial trabajamos proyectos institucionales, humanizando pantallas, soñando y concretando propuestas y construyendo conocimiento.

El proyecto" Aulas a cielo abierto", cumplirá el año próximo 20 años, las mismas convicciones y esperanzas del comienzo nos sostienen. Formamos parte de los grupos de trabajo de la Mesa de Trabajo y Consenso.

Cuando la pandemia culmine podremos reencontrarnos en nuestro Parque Avellaneda, en sus "Aulas a cielo abierto, mientras tanto nos quedamos en casa, guardamos abrazos y mariposas para volver saludarnos !!!.

Educadoras de Aulas a Cielo Abierto
https://parqueavellanedaparqueeducador.blogspot.com
Parque Avellaneda - CABA

NdR: Esta nota fue elaborada con material extraído del Blog "Aulas a Cielo Abierto" y de las charlas mantenidas con sus educadoras. Agradecemos su gentileza, asi como el trabajo que hacen por los niños que habitan nuestro querido barrio.

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK