.................................................

 

   

HABRÁ 34 CORSOS EN LOS DISTINTOS BARRIOS

Comienza el carnaval porteño

01/02/2020 - Los carnavales porteños comienzan hoy a puro ritmo y color. Habrá 34 corsos durante las 10 noches de festejo, las cuales contarán con la participación de decenas de murgas. Durante los cuatro fines de semana de febrero (a los que debemos sumarle los feriados nacionales del lunes 24 y martes 25) la Ciudad de Buenos Aires se vestirá de fiesta con los corsos barriales, callejeros y gratuitos. El mas cercano al barrio estará en Parque Avellaneda, siendo sus horarios: sábados (y lunes 24) de 19 hs a 2 hs y domingos (y martes 25) de 19 hs a 24 hs.  La pregunta que queda flotando es: si hay barrios que tienen varios corsos, ¿por qué en el nuestro hay uno sólo?

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Comienza una nueva edición del Carnaval Porteño con espectáculos murgueros en cada rincón de la Ciudad. Agrupaciones artísticas y vecinos se visten de fiesta para mantener viva la tradición porteña en una celebración al aire libre, del 1 al 25 de febrero. Con sus galeras, levitas, bombos y platillos, celebrarán en distintos puntos los 34 corsos que conforman este gran festejo que es parte de nuestra historia.

Este año, 11 de los 34 corsos llenarán de música y color anfiteatros, plazas y clubes para promover la identidad de cada barrio, generando más protagonismo de los vecinos y un 9% menos de cortes de calle. El Anfiteatro del Parque Lezama en San Telmo, el Anfiteatro Piedrabuena en Villa Lugano, el Polideportivo de Colegiales, y el Polideportivo 9 de Julio en Barracas, son algunos de los lugares que serán sede de esta fiesta cultural.

Uno de los lugares emblemáticos será la Av San Juan y Boedo, que aloja a uno de los corsos con más trayectoria en el mundo del Carnaval. Otros puntos destacados serán: Scalabrini Ortiz y Padilla en Villa Crespo, Av Triunvirato y Monroe en Villa Urquiza, la intersección de Fernández y Directorio en Parque Avellaneda, y el cruce de Alberdi y Escalada en Mataderos. Paternal tendrá dos escenarios: celebrará en Av Álvarez Jonte y Terrero, y en la Plaza Roque Sáenz Peña de Juan B. Justo y Boyacá.

Para el cierre del Carnaval Porteño se repite la gran fiesta en Av. de Mayo con una puesta escénica imperdible, stands de gastronomía, maquillaje artístico, propuestas infantiles y el característico desfile de murgas porteñas.

“Queremos que los vecinos y turistas que nos visitan disfruten de esta gran fiesta cultural. El Carnaval Porteño es una de nuestras celebraciones más importantes a nivel popular. Es una oportunidad única para promover nuestras tradiciones, revalorizar nuestra historia y celebrar la identidad porteña. Por eso, creemos en la importancia del diálogo y trabajamos en conjunto con el sector”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Mejoras en la organización Esta edición contará con la presencia de 111 murgas y más de 10.500 murgueros. Además, habrá 9 corsos más que el año anterior: serán un total de 34, distribuidos en distintos puntos de la ciudad.

Al igual que el año pasado, el Carnaval contará con las mejoras previstas a nivel infraestructura: 22 corsos contarán con ofertas gastronómicas, seguiremos mejorando el sonido, la puesta escénica, baños químicos y vallado. La seguridad será otro de los ejes fundamentales, ya que habrá más vallados y personal de prevención para garantizar una mejor circulación del público y los desfiles.

La programación de este gran evento también será más amplia y variada, con una mayor calidad artística: se incorporan shows infantiles, espectáculos centrales y de cierre con presentaciones de otros géneros tales como cumbia y percusión.

Por otro lado, se le dará previsibilidad a los vecinos respecto de los cortes de calle, para que puedan planificar sus movimientos y generar un menor impacto en el tránsito de la Ciudad.

La programación completa de cada uno de los corsos puede ser consultada haciendo click aqui.

Programación del Corso de Parque Avellaneda

Vení a Fernández e/Directorio y Rodo y participá de los festejos los sábados y lunes 24 de 19 a 02 hs y los domingos y martes 25 de 19 a 00 hs

  1º Fin de semana

  Sábado 1-feb. Bufones
  Sábado 1-feb. Ilusiones De Palermo
  Sábado 1-feb. Los Rayados De Lugano
  Sábado 1-feb. Renegados
  Sábado 1-feb. El Metejón De Mi Vida
  Sábado 1-feb. Los Graciosos De Mataderos
  Sábado 1-feb. Descarrilados
  Domingo 2-feb. Los Nenes De Buenos Aires
  Domingo 2-feb. Invitación Al Delirio
  Domingo 2-feb. Los Herederos
  Domingo 2-feb. Los Impacientes

  2º Fin de semana

  Sábado 8-feb. Los Plebeyos
  Sábado 8-feb. Bombo, Platillo Y Elegancia
  Sábado 8-feb. Portadores De Alegria
  Sábado 8-feb. Los Gardelitos De La Solis
  Sábado 8-feb. Sueño Murguero
  Sábado 8-feb. Amanecidos
  Sábado 8-feb. Viva La Pepa
  Domingo 9-feb. Los Rengos
  Domingo 9-feb. Los Atorrantes
  Domingo 9-feb. Colifas
  Domingo 9-feb. La Redoblona
  Domingo 9-feb. Los Bohemios De Lugano

  3º Fin de semana

  Sábado 15-feb. Los Chiflados De Boedo
  Sábado 15-feb. Soñadores
  Sábado 15-feb. Los Goyeneches
  Sábado 15-feb. La Milonga
  Sábado 15-feb. Ilusiones De Una Noche
  Sábado 15-feb. La Locura De Boedo
  Sábado 15-feb. Los Enamorados
  Domingo 16-feb. Los Caprichosos De Mataderos
  Domingo 16-feb. Los Presumidos
  Domingo 16-feb. Los Pitucos
  Domingo 16-feb. Los Estrellados Porteños
  Domingo 16-feb. Los Monarcas

  4º Fin de semana

  Sábado 22-feb. Batacazo
  Sábado 22-feb. Protagonistas
  Sábado 22-feb. Los Cachafaces
  Sábado 22-feb. Los Enemigos Del Casorio
  Sábado 22-feb. Iluminados
  Sábado 22-feb. Enviciados
  Sábado 22-feb. Los Inevitables
  Domingo 23-feb. Bate El Parche
  Domingo 23-feb. Los Fantasticos Del Oeste
  Domingo 23-feb. Los Pibes De Don Bosco
  Domingo 23-feb. La Porteña De Constitucion
  Domingo 23-feb. Gambeteando
  Domingo 23-feb. Impresentables
  Lunes 24-feb. Los Incorregibles Porteños
  Lunes 24-feb. Los Dementes
  Lunes 24-feb. Los Cometas De Boedo
  Lunes 24-feb. Los Dandys
  Lunes 24-feb. Calaveras
  Lunes 24-feb. Los Mimados
  Martes 25-feb. Poetas
  Martes 25-feb. Festejantes
  Martes 25-feb. A Troche
  Martes 25-feb. Endiablados

Pequeña historia del carnaval porteño

Dicen que al principio las murgas estaban formadas por un puñado de muchachos (la barra de la esquina digamos) que salían durante los festejos de carnaval a dar vueltas por el barrio cantando canciones picarescas. Eran tiempos en los que no necesariamente se relacionaba a la murga con el barrio en el cual se gestaban, del cual provenían.

La fiestas tomaron luego impulso y se transformaron en eventos socialmente reconocidos. Recordemos los típicos bailes de carnaval que se hacían en los clubes de barrio y los corsos que se armaban en diferentes zonas y del cual participaban activamente los vecinos, ya sea como actores o como inquietos espectadores.

A partir de la llegada de los gobiernos militares que siguieron a las presidencias del General Perón el carnaval como fenómeno social fue perdiendo impulso. La murga de a poco cayó en el menosprecio. Los lanzaperfumes y serpentinas fueron reemplazados por garrotes plásticos o martillos que algunos rellenaban con arena. El público se alejó y las fiestas perdieron el peso que originalmente tenían.

Un decreto del año '76 le dio el golpe de gracia: se levanta la condición de "días feriados" que tenían hasta ese entonces los lunes y martes de carnaval.

Con el resurgir de la democracia comenzó un lento período de revalorización del patrimonio cultural e histórico del cual los carnavales formaban parte por derecho propio. Los "talleres de murga" aparecieron espontáneamente en centros culturales, escuelas y plazas de cada barrio.

Restaba que se les restituyera a las fiestas el antiguo status de "feriado". Se vino trabajando en la legislatura hasta que la idea maduró en el 2004: los diputados votaron la ley que les restituía orgánicamente el reconocimiento de antaño. Pero la alegría duró poco ya que el proyecto fue vetado por Ibarra. El expediente volvió a la cámara para que se lo reconsiderara y esta reafirmó su voto promulgándose así la Ley N°1322.

Conseguida la restitución de los feriados en la Ciudad de Buenos Aires la lucha se orientó a lograr el mismo afecto a nivel Nacional, cuestión que se consiguió por decreto de la Presidenta Cristina Fernández hacia fines del año 2010. Por lo dicho, desde el año 2011 los carnavales vuelven a ser feriados en todo el territorio nacional.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura GCABA - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK