.................................................

 

   

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN PARQUE AVELLANEDA

Continúa "Aula a cielo abierto - 2019"

22/05/2019 - En el marco del proyecto educativo cultural y ambiental: “Parque Avellaneda, Un aula a cielo abierto”, continúan ofreciéndose distintas propuestas que tienen a las escuelas del barrio como únicos destinatarios. El proyecto "Aulas a Cielo Abierto" muestra al Parque Avellaneda como un espacio educador, a través del cual se promueven instancias pedagógicas que son aprovechadas por muchas instituciones educativas de la zona. A través de paseos, actos  y jornadas se logra acercar a los niños del barrio a la historia y al entorno del cual forman parte. Por si hiciera falta, aclaramos que el Parque Avellaneda se encuentra en Directorio y Lacarra.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Como gustan decir los docentes intervinientes en este proyecto: "Continuamos soñando con una patria más solidaria e inclusiva, más democrática y participativa, trabajando cotidianamente para que sea una verdadera utopía concretada". El programa depende del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Su objetivo es promover la apropiación creativa del parque y de la ciudad a través de paseos pedagógicos para miles de alumnos de las escuelas porteñas. También persigue la capacitación y formación docente por medio de cursos y talleres dictados por el Centro de Pedagogías de Anticipación (CEPA) dependiente del Ministerio de Educación.

Los paseos pedagógicos y jornadas temáticas 2019

Las propuestas pedagógicas para el corriente ciclo son: "Viajes y viajeros por primera vez", "Viajes y Viajeros otra vez", "Buscadores de Ramasalas", "Pasaje a los paisajes", "Miradas que crean mundos", "Exploradores florifáuniques" y "Tallando historias". Los mismos recobran actividades de años anteriores e incorporan nuevas, consolidan la experiencia desde los orígenes del proyecto Aulas a cielo abierto, Parque Avellaneda.

Propósitos generales del proyecto educativo “Aulas a cielo abierto”

En relación a los docentes :

   Conozcan las posibilidades del parque educador y su forma de gestión participativa, aporten propuestas para enriquecer el proyecto.
   Construyan secuencias didácticas que incorporen los paseos como valioso recurso para provocar aprendizajes significativos, transformadores e integrales.
   Encuentren y construyan herramientas conceptuales y concretas para abordar los diferentes patrimonios del Parque Avellaneda: natural urbano, artístico, lúdico e histórico.
   Reconozcan la importancia y los beneficios de realizar paseos pedagógicos como instancias de democratización de acceso a los bienes culturales y ampliación los horizontes .
   Valoren el espacio público Parque Avellaneda como lugar privilegiado para enseñar y aprender a partir de la experiencia sensorial y cognitiva.
   Participen en las diferentes etapas de planificación de las jornadas temáticas, reflexionando sobre las diferentes problemáticas y/o temas y realizando aportes fundamentados.
   Recobren sus biografías lúdicas, vivencien el parque como territorio de juegos y generen espacios para diferentes tipos de juegos con sus propios alumnos /as y familias.

En relación a los niños y niñas:

   Aborden los diferentes patrimonios en instancias de aprendizaje, profundizando y a su vez relacionando cada uno.
  
Elaboren preguntas antes del paseo y construyan respuestas personales y colectivas durante y después del paseo. Regresen a la escuela con nuevas preguntas.
  
Disfruten los diferentes recorridos y generen lazos de pertenencia e identidad como habitantes del espacio ciudad.

Los paseos pedagígicos para este año son:

1a.- Viajes y viajeros por primera vez El mundo de los viajes reales, imaginarios y la poética del viajero - ¿Un Parque público tiene dueño/a? - ¿En el Parque Avellaneda entran un museo y una Mesa? - ¿Está habitado por obras de arte qué nos “hablan” e interpelan? - ¿A qué lugares reales e imaginarios nos lleva su tren liliputense?

Destinado a chicas/os  que visitan el Parque Avellaneda por primera vez.

El paseo propone:

  Viajar en el Trencito histórico y acercarse al ritual del viaje.
 
Recorrer La Casona de los Olivera, el  edificio asombroso donde la historia se enlaza con el arte contemporáneo *Ingresar a la Sala de la Memoria para descubrir las etapas históricas entrelazadas con  el devenir  de la ciudad de Bs As.

Para alumnos/as de 4º a 7º grado - Educadora: Ana Luz Chieffo  - Martes 09:30 a 11:00 hs.

1b.- Viajes y viajeros otra vez - El mundo de los viajes reales, imaginarios y la poética del viajero - ¿Y si escribieran en una Bitácora los recuerdos de los viajes anteriores: qué nuevas preguntas surgirían? - ¿Esta tierra de querandíes se transformó en  un Parque público y participativo? - ¿El arte contemporáneo puede anunciar nuevos viajes?

 Destinado a chicos/as  que han recorrido  el Parque en otras oportunidades y vuelven repletos de nuevas preguntas.

 Para alumnos/as de 4º a 7º grado - Educadora: Ana Luz Chieffo - Martes 9:30 a 11:00 hs.

2.- Buscadores de ramasalas (Nivel Primario ) - ¿Para qué construyen los nidos las aves? ¿Quién le puso el nombre a cada árbol?

Recorrido lúdico por la naturaleza urbana, palpando cortezas y hojas, reconociendo diferentes aves y sus nidos, escuchando sus cantos...

Objetivos:

  Conocer y apreciar la biodiversidad y los diferentes seres vivos que se encuentran en el espacio Parque, especialmente las especies arbóreas y avifauna.
  Fomentar el cuidado del medioambiente , gestar actitudes de respeto hacia la naturaleza.
  Disfrutar responsablemente del patrimonio natural urbano.
  Percibir a través de los sentidos las peculiaridades y características (similitudes y diferencias) de distintas especies arbóreas.
  Realizar observaciones de las aves y sus nidos con diferentes elementos. Registrar información .
  Elaborar pautas de cuidado responsable del espacio público natural urbano.
  Valorar el espacio público como espacio de todos /as.
  Descubran la naturaleza urbana lúdicamente y a través de los sentidos.
  Reconocer y valorar el espacio natural urbano como territorio de juego.

Educadora Marina Orcchio - Martes de 9:30 a 11 hs y de 13:30 a 15 hs

3.- Exploradores florifáuniques - ¿Cuántos “verdes” podemos encontrar en el Parque ?¿Y familias de aves? ¿Y caminos de hormigas ? ¿Por qué venir al Parque con binoculares y lupas?

Recorridos diversos para descubrir y apreciar los secretos de la naturaleza, especialmente de la flora y la fauna que habitan nuestro Parque Objetivos: *Conocer y apreciar la biodiversidad y los diferentes seres vivos que se encuentran en el espacio Parque, especialmente las especies arbóreas y avifauna

Objetivos:

  Fomentar el cuidado del medioambiente , gestar actitudes de respeto hacia la naturaleza.
  Disfrutar responsablemente del patrimonio natural urbano.
  Percibir a través de los sentidos las peculiaridades y características (similitudes y diferencias) de distintas especies arbóreas.
  Realizar observaciones de las aves y sus nidos con diferentes elementos. Registrar información .
  Elaborar pautas de cuidado responsable del espacio público natural urbano.
  Valorar el espacio público como espacio de todos /as.
  Descubran la naturaleza urbana lúdicamente y a través de los sentidos

Educadora Natalia Sol Gonzalez - Martes de 9:30 hs a 11 hs

4.- Miradas que crean mundos - ¿Qué mundos encierran las obras de arte? ¿Podemos conversar con las obras? ¿Qué sentidos tienen las obras de arte para todos/as y para cada uno/a? Y... si inspirados en el arte creamos nosotros/as algo nuevo?

Recorrido por las muestras temporarias descubrimos la pluralidad del arte contemporáneo en pinturas, fotografías, arte textil, video arte, instalaciones y objetos. La diversidad del arte (soporte, lenguajes, formas, temáticas, materiales y procedimientos) para abordar la diversidad cultural y social.

Objetivos:

  Interactúen con los lenguajes de las artes visuales a través de las muestras temporarias de arte contemporáneo.
  Vivencien experiencias estéticas que integren distintos lenguajes artísticos.
  Interactúen con las obras de arte desde los sentidos, las emociones y el pensamiento, encontrando relaciones con la propia vida y sus experiencias.
  Participen y se impliquen en experiencias de creatividad.

Educadoras Andrea Bontas Y Marina Etchegoyen - Martes de 13:30 hs a 15 hs

5.- Pasaje a los paisajes - ¿Qué olores, aromas, texturas y formas construyen el paisaje de nuestro Parque?¿Nuestros árboles ...qué aportan? ¿Cómo registra el arte contemporáneo los paisajes de hoy? Mirar con todos los sentidos para percibir arte y naturaleza...

Objetivos:

  Visualicen a los árboles y a la naturaleza del parque como paisajes de naturaleza urbana (paisaje construido, características, beneficios y cuidados para su preservación).
  Perciban al paisaje como un género artístico y sus diferentes significaciones en relación a los contextos sociohistóricos de producción.
  Interactúen con los sentidos, el pensamiento y a través de distintos lenguajes estéticos, con las expresiones artísticas contemporáneas que abordan el paisaje y/o la temática de la naturaleza.
  Participen de experiencias creativas que integren la temática de la naturaleza.

Educadora Andrea Bontas - Martes de 9:30 hs a 11 hs

6.- Tallando historias - ¿Por qué hay esculturas en el Parque? ¿Para qué utilizan los escultores: motosierras, los cinceles, gubias y mazas?, ¿Todas las esculturas son monumentales? ¿Qué historias de madera y piedra se esconden en las esculturas?

Recorriendo la Muestra de Esculturas al aire libre, exploraremos a través de la expresión corporal y los sentidos, las herramientas que emplean los escultores y las texturas, formas y relatos que contienen las obras

Objetivos:

  Conozcan la muestra de Esculturas al Aire Libre del Parque como modalidad de arte público y estrategia de participación cultural.
  Diferencien las herramientas, materiales y las técnicas que emplean los escultores/as
  Valoren el trabajo del escultor/a.
  Construyan razones de cuidado y preservación del patrimonio escultórico.
  Indaguen y conozcan el lenguaje de las esculturas (aspectos formales, narrativos, expresivos, técnicos) integrando los sentidos y el movimiento corporal.
  Participen de experiencias de creatividad en torno a la tridimensión y el empleo de materiales naturales.

Educadoras Andrea Bontas Y Marina Etchegoyen - Martes de 9:30 hs a 11 hs o de 13:30 a 15 hs

¿ Cómo reservar un paseo ?

Para reservar paseos pedagógicos, combinar reuniones de planificación conjunta u otra inquietud escribir a: aulacieloabierto@bue.edu.ar - Celular: 15-3684-7159 (sólo para consultas, las reservas serán vía correo electrónico - Llamar los martes en el horario de 9.30 a 15.30 horas)

facebook: http://www.facebook.com/parqueeducador
Blog www.parqueavellanedaparqueeducador.blogspot.com.ar

Algo mas sobre el proyecto "Aulas a cielo abierto"

"En el Parque Avellaneda, ubicado en el sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, hace mas de 20 años y por la iniciativa de los vecinos-ciudadanos surgió una experiencia participativa que dio lugar a un proceso de recuperación integral del parque, que se encontraba en un estado total de fragmentación y abandono. Se trató de una planificación participativa y gestión asociada que permitió la recuperación del espacio verde y de los tres edificios: la Casona, el Tambo y el antiguo Natatorio, de altísimo valor patrimonial. Además, fue posible promover la reconstrucción del tejido social, entonces desvastado. Ese antecedente permitió que, en las puertas de la crisis de 2001, en nuestro querido Parque naciera el proyecto educativo, cultural y medioambiental Parque Avellaneda Un Aula a Cielo Abierto".

   
   

   
   

"En él es posible generar espacios de aprendizajes significativos, en tanto se relacionan directamente con la vida de cada niño o joven, y transformadores, buscando colaborar en la formación de sujetos críticos de la realidad y dispuestos a la acción".

¿En qué consisten esas propuestas?. Los alumnos y alumnas, junto con sus docentes de las escuelas públicas de la Ciudad, de los diferentes niveles –inicial, primario y media– concurren al Parque Aula a realizar paseos pedagógicos. No los denominamos visitas guiadas, porque ponemos en acento en el protagonismo de los sujetos que aprenden –chicos y grandes– y metodológicamente adherimos a la pedagogía de la pregunta promoviendo diálogos multidireccionales, haciendo circular la palabra de todos y todas. El abanico de paseos pedagógicos semanales es amplio y variado y ha cambiado en estos diez años: desde descubrir las características del arte contemporáneo a través de los sentidos y los diferentes lenguajes, indagar las diferentes especies arbóreas y la avifauna en el Vivero de la Ciudad inmerso en el Parque, encontrar huellas de otros tiempos en los edificios emblemáticos comparando permanencias y cambios, hasta generar juegos libres, pautados, cooperativos e intergeneracionales en la naturaleza".

"Las diferentes propuestas complementan la tarea de la escuela, con la que trabajamos reconstituyendo la trama, conformando una verdadera red dinámica, abierta, en constante reconstrucción. Desde Parque Avellaneda compartimos esta corresponsabilidad con la escuela por y para las infancias".

"Son imprescindibles los parques educadores en las ciudades así como son imprescindibles ciudades más accesibles y equitativas, más inclusivas y justas, más solidarias y participativas, donde se respeten los derechos de todos y muy especialmente de las infancias".

Reportaje a Patricia Guijarrubia, docente de "Aulas a Cielo Abierto" en el programa "Certezas de pie"

Un merecido reconocimiento

El proyecto educativo cultural y ambiental: “Parque Avellaneda, Un aula a cielo abierto”, fue reconocido por la UBA (Universidad de Buenos Aires) con la Primera Mención en la XI edición 2017 del certamen sobre divulgación de contenidos educativos, categoría blogs colectivos. El proyecto "Aulas" muestra al Parque Avellaneda como un espacio educador, a través del cual se promueven instancias pedagógicas que son aprovechadas por muchas instituciones educativas de la zona. A través de paseos, actos y jornadas se logra acercar a los niños del barrio a su historia y entorno.

Los aspectos evaluados por el jurado fueron: calidad y relevancia de los contenidos, organización general, elementos interactivos de comunicación, integración del blog como medio de aprendizaje, recursos utilizados para la integración de TICS (Tecnologías de la Información y la comunicación), utilización del blog como medio de comunicación y fomento de la participación.

Para los integrantes del proyecto educativo "Aulas a cielo abierto" el premio es un reconocimiento que los alienta a continuar trabajando por las infancias y la educación. buscando y encontrando nuevas aventuras para consolidar las 38 hectáreas como territorios de aprendizajes.

Las docentes del programan destacan: "el blog cumple, para nosotras, tres funciones importantes: en primer lugar es un semanario informativo. Logros, aprendizajes y preguntas se dan cita. Además es e un archivo histórico de las diferentes actividades realizadas: paseos pedagógicos, jornadas temáticas , jornadas para docentes y efemérides no efímeras (celebración de la patria como fiestas de todos/as). Finalmente constituye un archivo pedagógico, compuesto por bibliografía recomendada y fichas didácticas para "antes", "durante" y "después" de los paseos".

"El blog es fruto del trabajo colectivo. Participamos todas en su armado y actualización , incluso jóvenes estudiantes del ISTLyR (Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación) carrera de Comunicación Social y del profesorado para nivel primario Mariano Acosta, en este último caso a través del proyecto Museos y Tics".

"Ecos de múltiples voces e imágenes van dejando huellas cada martes en nuestro Parque, mientras las aulas a cielo abierto se colman de niños/as, docentes y familias".

Aulas a cielo abierto 2019

Integrantes: Ana Luz Chieffo, Andrea Bontas , Marina Orecchio, Natalia Sol Gonzalez y Patricia Guijarrubia.

¡¡ Las Aulas a cielo abierto tienen sus objetivos !!

Carlos Davis

Fuente:  Patricia Guijarrubia (Coordinadora Parque Avellaneda: “Un Aula a cielo abierto”) - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Webmaster: Carlos Davis

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (en trámite)

Visitas durante el año 2019

web analytics

Libro de visitas de La Floresta

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 FIRME NUESTRO
LIBRO DE VISITAS