.................................................

 

   

Los Guardianes de Plaza se suman al Sistema de Seguridad Integral

Más guardianes para las plazas

20/03/2019 - La Ciudad sumó 261 guardaparques durante el transcurso del año 2018. De esta manera, Buenos Aires ya cuenta con 550 personas especializadas en proteger la infraestructura y la seguridad de niños y adultos en 168 parques y plazas porteños. Se prevé que al finalizar el corriente año habrá 62 nuevos espacios protegidos. El guardián es un rol que articula los cuerpos que integran el SISP: policía, bomberos, agentes de tránsito, agentes de prevención en senderos escolares, SAME y emergencias. Los guardianes cuentan con equipos de comunicación que les permite mantener una comunicación fluida con los otros cuerpos mencionados.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La Ciudad avanza con su plan de cuidado de los espacios verdes. En ese marco incorporó durante 2018 un total de 261 nuevos agentes que velan por el cumplimiento de las normas de convivencia. Los guardaparques trabajan para que los espacios verdes sean ámbitos amigables, seguros, y accesibles para todos los vecinos.

Los guardaparques fueron capacitados para generar conciencia sobre la importante tarea colectiva de cuidar las plazas y parques porteños. “La tarea que realizan los guardaparques es fundamental, no sólo cuidan los espacios verdes sino también a nuestros vecinos; ellos verifican el uso responsable de todos los espacios como así también el normal funcionamiento de los juegos y toda la infraestructura puesta para el disfrute de todos”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.

Para el año que comienza, se prevé que el equipo de guardaparques se amplíe y 62 espacios verdes más cuenten con cuidadores que protejan sus instalaciones y garanticen la seguridad de sus visitantes. “Estamos aumentando cada año la cantidad de guardaparques que tenemos en los espacios verdes. Queremos que más personas se acerquen a disfrutar y se sientan seguros en el espacio público porteño", afirmó Eduardo Macchiavelli.

La seguridad de los vecinos de la Ciudad no es solamente una cuestión policial. Participar de los espacios públicos y disfrutar de lugares comunes como parques y plazas, precisa de una estrategia que garantice un ambiente seguro, limpio y ordenado. En esa búsqueda, el gobierno porteño desarrolló el Sistema Integral de Seguridad Pública (SISP) que reúne a todas las fuerzas del Estado y fortalece su presencia en las calles.

El cuerpo de policías, bomberos, agentes de tránsito, personal de prevención y emergencias, y guardaparques trabaja desde mediados de 2017 de forma coordinada y comunicada entre sí, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. El plan se propuso profesionalizar su labor, impulsar la transparencia en sus actuaciones, promover el uso de la tecnología en la tarea de garantizar la seguridad ciudadana, y favorecer la cercanía con los vecinos.

Orientar a los vecinos sobre las normas básicas de convivencia en los espacios verdes es también función de los guardaparques. “Ellos son el nexo directo en espacio público, el canal de conexión con las autoridades comunales”, añadió Carrillo. En caso de que se incumpla alguna norma, los guardaparques pueden ordenar el cese de la actividad en falta y tienen la obligación de comunicarlo a su superior de turno.

Para ello, cuentan con nuevos equipos de telefonía móvil, que les permite estar conectados en tiempo real a través de los sistemas de geolocalización (GPS) y geogestión (AGPS). Con esta herramienta envían alarmas que registran de manera inmediata su ubicación y reclamo, y permite que el personal autorizado les brinde una respuesta, o eleve el pedido al 911 en los casos que sea necesario. Bajo este esquema se articula la labor de los guardaparques con la del resto de las fuerzas de seguridad.

Algunas Plazas de la zona con sus guardaparques.

   Plaza Domingo Olivera - Ubicación: REMEDIOS - MOZART - TANDIL - MORETO

Guardaparque/s: 

  RAMOS OLGA
  SAQUETTI SUSANA
  VICULIN ADRIAN
  SAAVEDRA JORGELINA ROXANA

   Parque Avellaneda - Ubicación: DIRECTORIO, AV. - LACARRA, AV. - MONTE - AUTOPISTA PERITO MORENO (AU 6) - AMEGHINO, FLORENTINO, DR.

Guardaparque/s: 

  CEPEDA, SOLANGE
  MAFFEO, DANIEL
  BALLESTEROS, LUIS MARCELO
  CARDOSO, CRISTIAN
  PEREIRA, ERICA
  MASSACESI, JULIO
  GAUTO, WILSON

Carlos Davis

Fuente: Equipo de Comunicación Institucional y Prensa Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Webmaster: Carlos Davis

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (en trámite)

Usted es el Visitante Nº

web analytics

Libro de visitas de La Floresta

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 FIRME NUESTRO
LIBRO DE VISITAS